Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

LEDs en luminarias ERCO
Fábrica de luz

LEDs en luminarias ERCO

 

Descargar esta información en formato PDF

Por regla general, ERCO utiliza los mismos LEDs de alta potencia para todo el programa de productos. Para el usuario, esto se traduce en la enorme ventaja de que la calidad de la luz se mantiene en un nivel constante y elevado, y a su vez permite combinar libremente entre sí luminarias con la misma temperatura de color.

Temperatura de color 3000K (ww) y 4000K (nw)
Eficacia luminosa ww: 105lm/W
(modulo de 700mA y Ts 25°) nw: 138lm/W
Tolerancia cromática 2SDCM
Reproducción cromática ww: CRI≥90 nw: CRI≥80
Mantenimiento del flujo luminoso L90/B10 hasta 50.000 horas
Índice de fallo (promedio estadístico) 0,1% hasta 50.000 horas
Corriente operativa 350 – 1050mA

LEDs en luminarias ERCO

Eficacia luminosa

Con su elevada eficacia luminosa de hasta 138lm/W, los LEDs de ERCO superan con holgura a otras luminarias y se cuentan así entre lo mejor que ofrece el mercado. Las ventajas se ponen especialmente de manifiesto en comparación con las lámparas convencionales.

LEDs en luminarias ERCO

Módulos LED

Los sistemas de luminarias ERCO están diferenciados en el catálogo en función de la potencia de sus módulos LED. La consideración por separado delflujo luminoso del módulo y de la lumina ria, así como de la potencia instalada, facilita la valoración de la eficiencia luminotécnica y energética. A tal fin, en el catálogo y en la hoja de datos, además de los valores correspondientes al módulo, también se especifican por separado los datos de potencia de la luminaria en su conjunto.

LEDs en luminarias ERCO

Selección de los LEDs

Como en todos los productos semiconductores, también en la producción de LEDs blancos se dan ciertas tolerancias. Estas tolerancias se manifiestan, entre otros aspectos, en la desviación del espacio de color, en el mantenimiento del flujo luminoso y en la tensión directa. ERCO aplica todos estos criterios para la selección de los LEDs, poniendo así la máxima calidad posible a disposición del cliente.

LEDs en luminarias ERCO

Tolerancia cromática (desviación del espacio de color)

Los LEDs de alta potencia utilizados por ERCO poseen una tolerancia cromática de 2 SDCM. Esto se corresponde con el estándar más elevado actualmente disponible en el mercado. Así pues, estos LEDs de alta potencia están predestinados para el uso en museos, tiendas, oficinas y arquitectura de grandes dimensiones. El valor SDCM (desviación estándar de correspondencia de colores, por sus siglas en inglés) se utiliza para clasificar un LED en cuanto a la tolerancia cromática (desviación del espacio de color). El valor se basa en un estudio del ingeniero estadounidense David MacAdam y describe la magnitud de la desviación respecto de un espacio de color definido en el triángulo cromático CIE. Según MacAdam, las coordenadas de todos los colores percibidos como idénticos se hallan en el interior de una elipse alrededor del espacio de color original. Mediante la adición de otras elipses de tamaño creciente, a partir de ello se desarrolló un sistema para la clasificación de la tolerancia cromática máxima de las fuentes de luz. También denominada en ocasiones elipse MacAdam de un nivel determinado, actualmente se ha consolidado el concepto SDCM. Cuanto mayor sea el valor SDCM, tanto mayor será la desviación posible del color de la luz respecto de las coordenadas cromáticas especificadas en los datos técnicos de la fuente de luz. Hoy en día, lo habitual en el mercado es un valor de SDCM de 3 o más elevado.

LEDs en luminarias ERCO

Espectro

Los LEDs en las luminarias ERCO poseen un espectro continuo, y por consiguiente una reproducción cromática buena para blanco neutro (nw, 4000K) y muy buena para blanco cálido (ww, 3000K). Los LEDs no emiten prácticamente ninguna radiación UV ni IR y presentan un factor de daño reducido. Esto los convierte en especialmente idóneos para la iluminación de objetos sensibles y valiosos.

LEDs en luminarias ERCO

Factor de daño

El factor de daño relativo se utiliza para la evaluación de fuentes de luz adecuadas para las exigencias de conservación, por ejemplo en museos. Describe la relación entre la intensidad de radiación dañina y la iluminancia. Los LEDs de color blanco cálido son idóneos para objetos delicados, más que las lámparas halógenas de bajo vol- taje con o sin filtros UV.

Fuente de luz Factor de daño relativo f (mW/lm)
LED blanco cálido, Ra 90 0.149
QT12-RE con filtro UV 0.159
QT12-RE 0.169
HIT 930 0.182

LEDs en luminarias ERCO

Colores de referencia Ra (CRI)

Evaluación de la reproducción cromática mediante el Ra (CRI)

Se denomina reproducción cromática a la capacidad de una lámpara de reproducir colores con la mayor naturalidad posible. Uno de los métodos para medir la calidad de la reproducción cromática y representarla de la manera más objetiva posible es eldenominado índice de reproducción cromática CRI (Colour Rendering Index), también denominado índice R a en determinadas zonas deEuropa. Para su determinación se lleva a cabo un cálculo comparativo de la lámpara que se desea evaluar con una fuente de luz de referencia con la misma temperatura de color. Un índice de reproducción cromática de entre 90 y 100 seconsidera como muy bueno, y un valor de entre 80 y 90, como bueno. Hoy en día, el método CRI es objeto de controversia en el mundo especializado, y debería utilizarse exclusivamente para la estimación aproximada de lámparas. Para la comparación entre varias lámparas, se recomienda en todos los casos llevar a cabo una inspección visual.

LEDs en luminarias ERCO

Referenzfarben TM-30

Evaluación de la reproducción cromática según TM-30

Como alternativa al método Ra /CRI, TM-30 define los valores Rf y Rg. Estos se refieren a la comparativa entre una fuente de luz de prueba con un espectro de referencia en cuanto a la fidelidad cromática (Rf- fidelity) y la saturación (Rg- gamut). La fuente de luz de referencia es un «proyector negro» o una fuente de luz CIED estándar.Rfy Rganalizan la reproducción cromática de una fuente de luz sobre la base de 99 tonos cromáticos representativos, colores apastelados así como colores saturados.
El mejor valor para Rf es 100, y debe tenerse en cuenta que Rfy Rano son idénticos.Rgdescribe la saturación de los colores y puede superar el valor 100. Sin embargo, esto no constituye por sí solo un criterio de calidad. En combinación, Rf y Rg posibilitan una consideración diferenciada de la reproducción cromática de una fuente de luz. El gráfico de vectores de color muestra la desviación de la fuente de luz de prueba con respecto a la fuente de luz de referencia.

Diagramas sinópticos según TM-30

LEDs en luminarias ERCO

Relación Rf-Rg

LEDs en luminarias ERCO

Gráfico de vectores de color

ERCO de LED 3000K

Rf 90
Rg 99
Ra/CRI ≥90

LEDs en luminarias ERCO

Relación Rf - Rg

LEDs en luminarias ERCO

Gráfico de vectores de color

ERCO de LED 4000K

Rf 81
Rg 96
Ra/CRI ≥80

LEDs en luminarias ERCO

Vida media

Los LEDs poseen una tasa de fallos muy baja, y por lo tantogeneran luz durante un periodo extremadamente prolongado. El índice promedio de fallo de los LEDs de alta potencia utilizados por ERCO es inferior al 0,1 % hasta las 50.000 horas. De ahí que, a diferencia de las lámparas convencionales, para las que se toma como base el fallo del 50% de las lámparas, en este caso el término «vida media» sea más bien inapropiado para la planificación.

Mantenimiento del flujo luminoso

LEDs en luminarias ERCO

Marktübliche LED

LEDs en luminarias ERCO

ERCO LED

Al comparar la disminución del flujo luminoso de un LED habitual y la de un LED de alta potencia de ERCO tras 50.000 horas de funcionamiento se pone de manifiesto el mayor rendimiento de los LEDs de ERCO.

No obstante, al igual que en otras lámparas, el flujo luminoso generado por los LEDs disminuye con el paso del tiempo, de modo que a partir de un momento determinado ya no se alcanzan las intensidades luminosas previstas en la planificación original. La fiabilidad y la eficiencia de los LEDs dependen en gran medida de las condiciones de funcionamiento. Por consiguiente, las luminarias ERCO están diseñadas térmicamente de tal forma que, en caso de utilización correcta, se mantengan siempre por debajo de la temperatura crítica y se garantice así un flujo luminoso máximo durante el largo periodo.
Dado que el fallo total de un LED es muy infrecuente, es mejor caracterizar los LEDs tomando como referencia el mantenimiento del flujo luminoso a lo largo de un periodo determinado. Como valor global es habitual especificar el tiempo al cabo del cual el flujo luminoso de un determinado porcentaje de los LEDs ha descendido a un valor del 70%, 80% o 90% del valor inicial.
Actualmente, lo habitual en el mercado es la utilización de LEDs con una especificación L70/B50 50.000h, esto es, al cabo de 50.000 horas tan solo el 50% de los LEDs utilizados conservan todavía el 70% del flujo luminoso original.

Valores L y B
El valor L indica el porcentaje del flujo luminoso original que un LED continúa emitiendo al cabo del tiempo especificado. En caso de no especificarse ningún valor B, dicho valor es automáticamente B50. Por definición, el valor B no ofrece información alguna acerca del fallo total de un LED. Indica el porcentaje de los LEDs que no alcanzan el valor L al término del tiempo de funcionamiento especificado.

Tiempo de funcionamiento
Como punto de referencia, el tiempo de funcionamiento se indica siempre junto con los valores L y B. Los LEDs de ERCO son sometidos a medición conforme al método LM-80 durante un mínimo de 8334 horas y mediante el método TM-21 se extrapola esta cantidad hasta un total de 50.000 horas. El tiempo de funcionamiento puede extrapolarse hasta un máximo de 6 veces el tiempo realmente medido.

LEDs utilizados por ERCO
ERCO utiliza LEDs de alto rendimiento con la especificación L90/B10 50.000h, es decir, hasta las 50.000 horas, como mínimo el 90% de los LEDs generan todavía el 90% del flujo luminoso original. Esto significa que el 10% restante de los LEDs no fallan, sino que todavía conservan hasta el 89% de su flujoluminoso original.

LEDs en luminarias ERCO

Tensión directa

La tensión directa en LEDs del mismo tipo varía dependiendo de su proceso de fabricación. Identifica la caída de tensión en el LED durante el funcionamiento; por así decirlo, la tensión «consumida». Junto con la corriente de trabajo constante, la tensión directa define el consumo de potencia de una luminaria LED, conforme a la sencilla fórmula tensión (voltios) x corriente (amperios) = potencia vatios). Así pues, en caso de que la tensión directa oscilara de un LED a otro, también variaría el consumo energético entre luminarias por lo demás idénticas. Tan solo mediante la utilización de LEDs seleccionados teniendo en cuenta su tensión directa resulta posible garantizar un consumo energético uniforme de luminarias idénticas. Toda vez que ERCO se cuenta entre los pocos fabricantes de luminarias que aplica como criteio de selección el mante nimiento fiable de la tensión directa, el cliente tiene la seguridad de que las luminarias empleadas tienen realmente el consumo energético especificado.

LEDs en luminarias ERCO

Versión

Los LEDs y los equipos auxiliares son objeto de perfeccionamiento permanente. A fin de poder identificar inequívocamente los LEDs y los equipos auxiliares montados, ERCO utiliza, además del número de artículo, un número de versión indicado en cada luminaria. Dicho número es válido exclusivamente dentro de una familia de luminarias y no hace referencia a la generación LED, es decir, luminarias de distintas familias de productos pueden utilizar la misma generación de LEDs pese a tener números de versión distintos. Para el usuario, el número de versión es importante sobre todo para el pedido suplementario de luminarias, y debe indicarse siempre al hacer el pedidoDentro de un año de producción, ERCO utiliza siempre LEDs de última generación para todas las luminarias con color de luz blanco cálido o blanco neutro.

LEDs en luminarias ERCO

Indicaciones sobre los LED de alta potencia

Debido al proceso de fabricación aplicado a los LED, los valores típicos mencionados con respecto a los pa rámetros del LED vienen a ser únicamente unas magnitudes estadísticas. Son posibles desviaciones en el marco del tamaño de serie típico de los LEDs. La duración de un LED depende en gran medida de las temperaturas del entorno. Por ello se sugiere que las luminarias no se monten en lugares cercanos a otras fuentes de calor, p. ej. tubos de calefacción, etc. Además se evitará el funcionamiento con exposición a la radiación directa del solLas luminarias ERCO están diseñadas, fabricadas y verificadas de acuerdo con las normas y disposiciones técnicas vigentes. Según IEC 60598 se realizan verificaciones técnicas a una temperatura ambiente de 25°C.
Los flujos luminosos y los datos lumi notécnicos se refieren, del mismo modo, a una temperatura ambiente de 25°C. Con otras temperaturas es posible que haya discrepancias con respecto a los datos del catálogo.

LEDs en luminarias ERCO

Además de nuestras condiciones de venta y suministro generales, se aplican las condiciones de garantía voluntaria ofrecidas por ERCO GmbH de 5 (cinco) años en productos ERCO. Puede recibir las condiciones de garantía vigentes actuales bajo petición por correo electrónico a la dirección guarantee(at)erco.com