Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Objetos de percepción

El proceso de percepción escoge selectivamente áreas concretas

La percepción no percibe indistintamente cada objeto en el campo visual; la sola preferencia por el campo foveal, la fijación de pequeños, detalles cambiantes, demuestra que el proceso de percepción escoge a propósito determinados campos. Esta elección es inevitable, debido a que el cerebro no es capaz de transformar toda la información visual del campo de vista; no obstante, también resulta oportuno, porque no cada información que se puede recoger del entorno es de interés para aquél que la percibe.

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Espacio visual (1), espacio visual preferente (2) y campo de visión óptimo (3) de un hombre de pie y un hombre sentado con tareas visuales verticales.

Actividad

Campo visual preferenciado con tareas visuales horizontales. Ángulo visual preferente 25°

Un primer campo, donde se perciben a propósito las informaciones, resulta de la correspondiente actividad del perceptor. Esta actividad puede ser un determinado trabajo, el movimiento o cualquier otra función que se necesita para las informaciones visuales. Las características típicas de las actividades permiten desarrollar condiciones de iluminación, bajo las cuales se puede percibir óptimamente la tarea visual; se pueden definir procedimientos de iluminación que optimizan la realización de determinadas actividades.

Información

Información

Además de la necesidad específica de información que resulta de una determinada actividad, existe otra necesidad fundamental de información visual. Esta necesidad informativa proviene de la necesidad biológica del hombre de informarse sobre el entorno. Una gran parte de la información que se precisa se debe a la necesidad de seguridad del hombre. Esto se refiere tanto a la orientación, el conocimiento sobre el tiempo y la hora del día, como al conocimiento sobre las propiedades del entorno. De no disponer de estas informaciones, por ejemplo en grandes edificios sin ventanas, se experimenta a menudo la situación como algo poco natural y opresivo.

Social

Social

En cuanto a las necesidades sociales del hombre, se deben equilibrar las exigencias contradictorias del contacto con otros hombres y un campo privado limitado. Tanto por las actividades como por las fundamentales necesidades biológicas, se forman puntos esenciales para el registro de informaciones visuales. Campos que prometen una información significativa - sea por sí solos, sea por la acentuación con ayuda de la luz - son percibidos con preferencia; llaman la atención sobre sí. El contenido informativo de un objeto en primer lugar es responsable de su elección como tema de percepción. Pero más allá de esta circunstancia, el contenido informativo también influye sobre el modo en que un objeto es percibido y evaluado.

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos