Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Conectar espacios

Interpretar mediante luz las transiciones entre interior y exterior

La combinación de locales genera arquitecturas complejas.
La luz las interpreta en su estructura y dirección.
La iluminación dirigida posibilita la visión y produce profundidad de campo.
La consideración de las propiedades de los materiales en combinación con la correcta iluminancia, color de luz y distribución luminosa son aspectos importantes en el planeamiento.

Espacio interior - escpacio interior

Espacio interior - escpacio interior Espacio interior - escpacio interior Espacio interior - escpacio interior Espacio interior - escpacio interior

La pared posterior clara otorga profundidad al local y aumenta la perspectiva en el espacio. Los objetos iluminados en el fondo logran un efecto comparable. El paso del enfoque del nivel de iluminación desde atrás hacia adelante de la zona del espacio traslada el centro de atención al primer plano.
La luz hace visible superficies u objetos, y los convierte en centros de atención. Las zonas oscuras del espacio difuminan los límites y aparecen en un segundo plano. Una iluminación de espacios diferenciada posibilita una jerarquización de la percepción del espacio. La iluminación de superficies verticales posee un significado decorativo especial en el planeamiento, ya que mediante la perspectiva de espacio se alcanzan mayores efectos que con superficies horizontales.

Espacio interior - espacio exterior

Espacio interior - espacio exterior Espacio interior - espacio exterior Espacio interior - espacio exterior Espacio interior - espacio exterior Espacio interior - espacio exterior

Un alto nivel de iluminación en el espacio interior y un espacio exterior oscuro producen una fuerte reflexión en el plano de la fachada. El espacio interior aparenta duplicarse en el espacio exterior mediante su reflejo. Los objetos en el espacio exterior no son reconocibles. Con una iluminación decreciente en el interior y una mayor luminancia en el exterior se reduce el efecto reflectante, y los objetos en el exterior se tornan perceptibles.
El efecto reflectante del cristal es tanto menor, cuanto menor es la luminancia delante y cuanto mayor es la luminancia detrás del cristal. Las luminarias con un buen apantallamiento delante del plano del cristal producen un reflejo reducido. Un nivel de iluminación bajo en el interior acentúa la percepción del espacio exterior. Cuando se orienten luminarias en espacios exteriores, deberían evitarse deslumbramientos directos hacia el interior.

Espacio exterior - espacio interior

Espacio exterior - espacio interior Espacio exterior - espacio interior Espacio exterior - espacio interior Espacio exterior - espacio interior Espacio exterior - espacio interior

El alto nivel de iluminación de la luz diurna crea un intenso efecto reflectante en la superficie del cristal. Los objetos en el espacio interior serán imperceptibles. Con un nivel de iluminación decreciente en el exterior se reduce el efecto reflectante. Los objetos iluminados o superficies en el interior se tornan así visibles. El cristal ya no es perceptible.
El efecto reflectante del cristal es tanto menor, cuanto menor es la luminancia delante y cuanto mayor es la luminancia detrás del cristal. Las luminarias con un buen apantallamiento e integradas en la arquitectura delante del cristal producen un reducido reflejo de las luminarias. Un nivel de iluminación reducido en el interior produce durante la noche un fuerte efecto tridimensional. La iluminación de objetos en espacios interiores – como p. ej. escaparates – precisa durante el día una iluminancia muy alta, debido al alto nivel de iluminación en el exterior, para hacer visibles los objetos. Se recomienda modificar la iluminación de los espacios interiores adaptándola a la luz diurna. Un nivel de iluminación más alto durante el día y más bajo durante la noche reduce los contrastes.

Espacio exterior - espacio exterior

Espacio exterior - espacio exterior Espacio exterior - espacio exterior Espacio exterior - espacio exterior Espacio exterior - espacio exterior Espacio exterior - espacio exterior Espacio exterior - espacio exterior

Una pared posterior clara otorga profundidad al local y acentúa la definición de los límites del espacio. Los objetos iluminados en el fondo logran un efecto comparable. El paso del enfoque del nivel de iluminación desde la zona trasera del espacio hacia la zona delantera del espacio, traslada el centro de atención del fondo al primer plano.
La luz hace visible superficies u objetos y los hace actuar en primer plano. Las zonas oscuras del espacio hacen desvanecer los límites del mismo, y las áreas llevan su efecto hacia el fondo. A causa del bajo nivel de iluminación durante la noche, se requiere una iluminancia menor que para la iluminación de interiores.