Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Configurar colores de luz

Diseño mediante colores de luz blancos y luz de color

El color es un elemento significativo de la percepción visual: No se puede percibir al no haber luz natural o artificial. La combinación de manantiales de luz y filtros admite un gran número de posibilidades de diseño para acentuar o cambiar, con luz de color, los espacios y objetos en cuanto a su efecto luminoso. El concepto color de luz abarca tanto la luz blanca como la luz de color. El blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna son derivados del color de luz blanco. La luz de color abarca todo el espectro visible.

Color

Color de luz

Se denomina color de luz al color irradiado por una fuente de luz. Resulta de la suma del espectro luminoso radiado. El tipo del color de luz se define a través del tinte, la saturación y la luminosidad. El uso de filtros de color da origen a luz de color. Ésta permite modificar los espacios en su coloración, pero sin someterlos a una alteración física. La mezcla aditiva (superposición) de colores consiste en la mezcla de varios colores de luz.

Color

Color propio

El color propio resulta de la luz incidente y de las características específicas de absorción de un cuerpo. Por ello, el valor tricromático de un color propio se podrá determinar únicamente en conexión con el tipo de luz con el cual se está iluminando. El color propio de un objeto es definido tanto a través del tinte, luminosidad y saturación como por la reflectancia.Al iluminarse paredes u objetos de color con luz de color, se ubica en primera plana la interacción entre el color de luz y el color propio del objeto. Esta interacción se basa en la mezcla sustractiva de colores. Los efectos cromáticos pueden ser intensificados o modificados.

Acentuar con colores

La luz de color acentuadora y una iluminación en color del fondo cambian el efecto de un objeto en el local. La saturación cromática del objeto aumenta en el primer plano al disminuir la luminosidad del fondo. Los colores claros parecen pasar al fondo, mientras que el magenta se pone en primer lugar, en lo que el efecto cromático se refiere.

Los efectos cromáticos pueden ser intensificados mediante la luz de color. Los contrastes cromáticos fuertes aumentan los contrastes de luminosidad. Por otro lado, los contraste de luminosidad altos aumentan los contrastes cromáticos. Unos efectos generales naturales se producen por colores de luz y colores de filtros cálidos, como Skintone, Magenta y Ámbar, o por colores de luz fríos como el Azul cielo y el Azul oscuro.

Los acentos luminosos en colores son utilizados en
- Exposiciones
- Stands de ferias
- Locales comerciales

Sistemas de colores

Sistema CIE

En el sistema de referencia colorimétrico CIE se representan el color de luz y el color propio en un diagrama bidimensional continuo. La composición espectral resulta, en el caso de colores de luz, del tipo de luz, y en el caso de colores propios, del tipo de luz y de la reflectancia o transmitancia espectral.
Lo que queda fuera de consideración en este caso es la dimensión de la luminosidad, de modo que en el diagrama se pueden determinar únicamente el tinte y la saturación de todos los colores.
La superficie cromática es abarcada por una curva sobre la cual están situados los lugares de color de los colores espectrales completamente saturados.
En el interior de esa superficie se encuentra el punto de la menor saturación, que se denomina blanco o punto acromático.
Todos los grados de saturación de un color se podrán encontrar ahora sobre la recta entre el punto acromático y el lugar de color correspondiente; todas las mezclas de dos colores se encuentran igualmente sobre una recta entre los lugares de color respectivos.
Los colores complementarios se encuentran frente a frente en el modelo CIE, y suministran el blanco.

Sistema Munsell

En el sistema Munsell se arreglan los colores propios a base de los criterios luminosidad, tinte y saturación, de modo que se produce un atlas de colores en la presentación de una matriz tridimensional.
A su vez se denomina luminosidad la reflectancia del color propio; el tinte es el color propiamente dicho y el concepto saturación nos identifica la variación que va del color puro hasta el gris acromático. Si bien nos basta un diagrama bidimensional para la descripción de los colores de luz, no podemos prescindir de un sistema tridimensional en el caso de los colores propios, a causa de la reflectancia.

Color de luz

Color de luz Color de luz Color de luz

La proporción mayor del rojo presente en la luz blanca cálida hace que el local aparente ser más cálido que con luz blanca neutra. La proporción mayor del azul presente en la luz blanca de luz diurna crea un ambiente con una mayor frialdad.
Los colores de luz cálidos se prefieren ante todo con iluminancias menores y luz dirigida, mientras que los colores de luz fríos hallan aceptación al haber iluminancias elevadas y una iluminación difusa. Para describir la luz blanca se emplean los elementos temperatura de color, reproducción cromática, lugar de color y espectro. La temperatura de color blanca se encuentra subdividida en los tres grupos principales blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna. Una buena reproducción cromática produce una discrepancia cromática pequeña durante la iluminación. El lugar de color caracteriza el color dentro del diagrama CIE.

Color de luz

Color de luz Color de luz Color de luz Color de luz Color de luz Color de luz Color de luz Color de luz

Amber

En comparación con los colores primarios amarillo, azul y rojo, los colores ámbar y magenta aparentan ser más débiles en su expresividad. Los colores de luz amarillo y rojo crean un ambiente cálido en el local. Los colores de luz azules dan una impresión de más frialdad en el local.
También en la iluminación arquitectónica se aprecian como naturales los colores del espectro de la luz del día: magenta (situación de la luz al ponerse el sol), ámbar (apreciación de la luz al salir el sol), night blue (cielo nocturno claro) y sky blue (luz celeste de día). Para la luz de color son significativos los datos sobre el lugar de color y el espectro. El lugar de color es indicado mediante unas coordenadas en el diagrama CIE. A su vez es posible que un color de luz esté formado por diferentes espectros de colores.

Luz blanca

En la iluminación de presentación es posible obtener unos colores más brillantes de los objetos iluminados mediante el empleo metódico de colores de luz.
Para asistir la luz natural de las oficinas, se suele emplear luz blanco de luz diurna.

Luz de color

La luz de color es utilizada en
- Exposiciones
- Stands de ferias
- Locales comerciales
- Iluminación de eventos

Mezcla de colores

Mezcla de colores Mezcla de colores Mezcla de colores Mezcla de colores

Colores de luz
La superposición de colores de luz es un proceso de mezcla aditivo. La mezcla de dos de los tres colores primarios rojo, verde y azul nos suministra magenta, cian o amarillo. Mediante la mezcla uniforme de los tres colores primarios se puede obtener luz blanca.

Color de luz y color propio

La mezcla de colores sustractiva se produce al iluminar superficies de color con luz de color.
La mezcla de dos de los tres colores primarios sustractivos Magenta, Cian y Amarillo nos suministra los colores primarios aditivos Rojo, Verde o Azul.
Los colores propios cálidos son acentuados por el color de luz blanco cálido.
Los colores propios fríos aparentan ser más claros y saturados con colores de luz fríos del blanco neutro, y más todavía si son del blanco de luz diurna.

El aspecto de un color propio puede aparecer más saturado y claro si su iluminación se efectúa con un color similar.
Los colores propios aparentan ser menos saturados, o aparecen más oscuros, si su iluminación se efectúa con un color no similar.
El aspecto real del resultado de una mezcla de colores sustractiva depende de la composición espectral de los componentes de la mezcla.
Aplicación Mezcla de colores

Mezcla de colores Mezcla de colores Mezcla de colores Mezcla de colores

Colores de luz

La superposición de colores de luz es un proceso de mezcla aditivo. La mezcla de dos de los tres colores primarios Rojo, Verde y Azul nos suministra Magenta, Cian o Amarillo. Mediante la mezcla uniforme de los tres colores primarios se puede obtener luz blanca.

En la práctica se recomienda efectuar iluminaciones de prueba o cálculos para la iluminación de superficies en colores.
Lo mismo rige en cuanto al empleo de filtros de color.

Reproducción cromática

La calidad de la reproducción de los colores se denomina reproducción cromática.
Los espectros lineales cuentan con una reproducción cromática muy buena.
Los espectros de rayas permiten percibir bien un color solamente.
Los espectros de rayas múltiples reproducen bien varios colores del espectro correspondiente, en las zonas intermedias se da una reproducción cromática más débil.
Los colores azules y verdes aparecen más bien grisáceos y deslustrados bajo la luz blanca cálida de bombillas incandescentes, a pesar de una excelente reproducción cromática.
Pero bajo la luz blanca de luz diurna de lámparas fluorescentes, estos mismos tintes aparecen claros y luminosos a pesar de la reproducción cromática peor.
Pero en la reproducción de tintes amarillos y rojos, se invierte este fenómeno del debilitamiento o intensificación del efecto cromático.

Puesto que el ojo sabe adaptarse a la luz con diferentes [temperaturas de color=1920, la reproducción cromática debe determinarse a base de la temperatura de color.
Las lámparas halógenas cuentan con una reproducción cromática muy buena.
La calidad de la reproducción de las lámparas fluorescentes y de las lámparas de halogenuros metálicos es buena hasta moderada.
El grado de la fidelidad de colores frente a una fuente de luz de referencia es indicado mediante el índice de reproducción cromática Ra, o el grado de reproducción cromática.
El índice de reproducción cromática se utiliza únicamente con los colores de luz blancos.

Reproducción cromática

Espectro de rayas

Reproducción cromática

Espectro continuo

Reproducción cromática

Espectro de rayas múltiples

Es posible que unos colores de luz iguales produzcan unas reproducciones diferentes del color propio a causa de una composición espectral diferente. Los espectros continuos resultan en una reproducción cromática uniforme. Los espectros de rayas saben reproducir correctamente sólo una zona de colores muy pequeña. Los espectros de rayas múltiples están compuestos por diferentes espectros de rayas, y mejoran de este modo la reproducción cromática. Cuanto más espectros haya que se dejen unir en un desarrollo continuo, tanto mejor será la reproducción cromática. Las lámparas incandescentes cuentan con un espectro lineal, las lámparas de descarga con un espectro de rayas múltiples.

Reproducción cromática

Sehr gute Farbwiedergabe ist von Bedeutung bei
- Exposiciones
- Stands de ferias
- Locales comerciales
- Oficinas
- Puestos de trabajo

Efecto cromático

Efecto cromático

- El rojo es el color del fuego y una expresión de fuerza, calor y energía.
Es un color con efecto dominante.
En el rojo claro, el calor cede frente a la ligereza
- El amarillo es el color más claro de este círculo de cromaticidad, pasa a primer plano, pero no cuenta con la misma energía que el rojo.
- Azul es el color del cielo, pertenece a los colores fríos y crea profundidad.
El negro azulado es más bien melancólico, mientras que el azul verdoso despide sosiego
- El verde es el color de la vitalidad.
Sus matices van desde tranquilizador hasta refrescante
- El blanco pertenece a los no colores, y es polo opuesto al negro. El blanco simboliza la pureza.
- El negro representa la oscuridad, es sombrío y negativo.
- El gris pertenece a los no colores y transmite indiferencia.

Efecto cromático

El efecto de los colores halla su explicación en el punto de vista fisiológico del ver los colores, y en los aspectos psicológicos de la percepción sensorial.
El encanto de los colores crea asociaciones, y es interpretado en el contexto del entorno social y cultural.
Los diferentes tintes que pertenecen a un mismo color pueden tener, a su vez, unos efectos diferentes.
Ciertos colores pueden ser acrecentados en su efecto mediante un contraste cromático.

Los efectos cromáticos son importantes principalmente para
- Exposiciones
- Stands de ferias
- Locales comerciales
- Restaurantes

Contrastes cromáticos

Por el color en sí

Los siete contrastes cromáticos se basan en la teoría de los colores de Johannes Itten. Este principio no se basa en las propiedades físicas y químicas del color, sino más bien en sus efectos subjetivos.

Los colores primarios Amarillo, Rojo y Azul suministran el contraste más intenso. El contraste cromático se va debilitando con los colores secundarios y terciarios, o al disminuir la saturación.

Claro-Oscuro

Los 'no colores' negro y blanco suministran el contraste más fuerte. Este efecto se nota también en los demás colores. Un color claro aparenta ser más fuerte al lado de un color oscuro que al lado de otro color de igual claridad, o incluso más claro. El efecto de los tintes se puede intensificar mediante grandes diferencias en la claridad.

Frío-Caliente

En el círculo de cromaticidad, los colores cálidos, con una cierta proporción de rojo y amarillo, se encuentran al frente de los tintes azules. El Verde y Magenta son las transiciones neutras. El efecto de un color preponderante se puede incrementar al proceder a la combinación con un acento de un color opuesto.

Simultáneo

El efecto del contraste simultáneo tiene su origen en el proceso de percepción del ojo. El ojo forma un contraste simultáneo al observar un gris neutro después de haberse mirado por largo tiempo a un cierto color. El rojo resulta en un tono gris verdoso. El verde hace aparecer en rojizo una superficie gris. Los colores cambian su efecto por la influencia de los colores de su entorno.

Complementario

Los parejas formadas por los colores situados frente a frente en el círculo de cromaticidad, forman el contraste complementario con un color primario y el color mezclado que resulta de los otros dos colores primarios. Amarillo - Violeta presenta el máximo contraste claro-oscuro, Anaranjado - Azul presenta el máximo contraste frío-caliente. Rojo - Verde son iguales en la intensidad luminosa. El contraste complementario resulta en una intensificación de los colores en cuanto a su brillo.

Calidad

El contraste de calidad o contraste de intensidad describe la contraposición entre los colores puros y los turbios. La mezcla de los colores puros con tonos grises los hace aparecer turbios y deslustrados, perdiéndose la calidad de pureza. Los colores puros son dominantes en su efecto frente a los colores turbios.

Cantidad

El contraste de cantidad se refiere a la proporción que guardan entre sí las superficies de diferentes colores en lo que a su tamaño se refiere. Un superficie grande de un cierto color, junto con otra superficie pequeña del color de contraste, aumenta el efecto cromático de la superficie principal.

Colores del espacio

La luz blanca que es reflejada por una superficie de color adopta el color de la superficie y se convierte en el color de luz predominante en todo el espacio.
Con la iluminación en color de una pared en color, el efecto se podrá intensificar, alterar o invertir.

El color de luz de un local está bajo la influencia de la coloración del local.
En comparación con la luz difusa, la luz directa intensifica el efecto luminoso al iluminar una superficie en color.
El efecto de un color propio se puede intensificar mediante luz de un color similar.
Con una iluminancia igual, los contrastes cromáticos aparentan ser más claros que un contraste cromático más débil.
Los contrastes cromáticos débiles se aprecian mejor con una iluminación más clara.
Dentro de locales cerrados, el efecto apenas se percibe debido al fenómeno de la constancia cromática.

En la práctica se recomienda efectuar iluminaciones de prueba o cálculos para la iluminación de superficies en colores.

Los acentos luminosos en colores son utilizados en
- Exposiciones
- Stands de ferias
- Locales comerciales

Proyectos acerca del tema Guía