Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Dibujo

Desde el bosquejo, pasando por el Moodboard, hasta el dibujo técnico

Los dibujos van desde el simple croquis hasta procedimientos detallados y sofisticados, siendo que cuando más se sofistique, tanto en el entorno iluminado como y principalmente en el efecto luminoso, la representación acusará una diferenciación creciente. Las representaciones perspectivistas permiten ver y apreciar mucho mejor la disposición de la instalación de iluminación dentro del local.

La representación gráfica más sencilla de los efectos luminosos consiste en unos conos de luz, ya sea en calidad de contorno, como superficie de color o un gris que se diferencie del color de fondo. Los dibujos que sobre un fondo oscuro marcan los conos de luz con lápiz de color claro o con tiza, desarrollan un brillo intenso y se prestan ante todo para la representación de iluminaciones nocturnas de espacios exteriores. En la visualización de un concepto general, un croquis de simplicidad intencional puede reproducir los efectos luminosos obtenidos con más eficacia que una representación supuestamente fiel a la realidad, con graduaciones artificiales de la luminosidad.

El storyboard funciona, con sus representaciones similares a los croquis, como visualización del desarrollo espacial y cronológico de una escenificación luminosa. Se presta, en la planificación luminotécnica escenográfica, para contemplar los procesos dinámicos que se desenvuelven dentro del edificio. Éstos resultan, por ejemplo, de la secuencia espacial al estar atravesando el edificio a pie, pero del mismo modo también de la dimensión cronológica que se desarrolla en los locales a lo largo del día.

El moodboard es una colección de imágenes, croquis, materiales, colores y conceptos para describir emociones. Si una escenificación luminosa exige que existan unas sensaciones diferentes, unos collages simultáneos sobre varios temas diferentes permitirán condensar lo que se tenga que precisar sobre los contrastes y colores correspondientes a las diferentes escenas luminosas. Si bien es cierto que con el moodboard nos interesa en primer lugar conjugar imágenes no filtradas, la valoración y condensación son efectuadas a nivel analítico.

Dibujo técnico

Dibujo técnico

Los dibujos técnicos brindan informaciones exactas sobre el tipo y la disposición de las luminarias utilizadas en el plano de techo y en la sección. Para los proyectores es, por ejemplo, posible definir igualmente la orientación de las luminarias en dicho dibujo. Para mejorar la comprensión es posible incluir una relación de todas las luminarias con sus símbolos y propiedades en forma de un cuadro. El proyecto eléctrico requiere además informaciones sobre los circuitos, interruptores, pulsadores y tipos de protección.

Diagrama

Diagrama

Los diagramas documentan, por ejemplo, la iluminancia o la distribución de ella en los locales. En los diagramas Isolux las curvas marcan iluminancias iguales. Los diagramas isocandela son curvas de iguales intensidades luminosas.