Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Iluminar espacios interiores

Estructurar espacios y acentuar elementos arquitectónicos mediante la luz

La apariencia de un espacio puede ser modificada por medio de la luz, sin alterar el aspecto físico del mismo. La luz encamina la mirada, maneja la percepción y dirige la atención a los detalles. Mediante la luz se pueden distribuir e interpretar espacios, para acentuar áreas o lograr conexiones entre el exterior e interior. La distribución luminosa y el nivel de iluminación tienen una influencia decisiva en la percepción de la arquitectura.

Constituir zonas funcionales

Constituir zonas funcionales Constituir zonas funcionales Constituir zonas funcionales Constituir zonas funcionales Constituir zonas funcionales Constituir zonas funcionales

Mediante la luz se pueden realzar las distintas zonas funcionales en el espacio, como por ejemplo superficies transitadas, zonas de estar y superficies de exposición. La iluminación por zonas con conos de luz delimitados separa visualmente las áreas unas de otras. Las diferentes iluminancias crean una jerarquía de percepción y encaminan la mirada. La diferenciación de colores de luz logra contrastes y acentúa las distintas zonas.
La iluminación diferenciada de zonas funcionales distribuye el espacio y mejora la orientación. Con conos de luz estrechos y contrastes de luminosidad fuertes, se delimitan los espacios unos de otros. Los contrastes severos de las distintas zonas con respecto al entorno liberan a éstas de su contexto local. Las superficies grandes, iluminadas de forma muy uniforme y sin distribución alguna, pueden presentarse monótonas. Una baja iluminación general forma el punto de partida para marcar acentos. Con sistemas de control de luz es posible adaptar las zonas funcionales a usos distintos.

Definir límites del espacio

La iluminación de suelo enfatiza objetos y superficies transitables.
Los límites verticales del espacio se acentúan mediante la iluminación de las superficies de las paredes.
Una distribución luminosa uniforme enfatiza a la pared como un todo.
Por el contrario, la luz tenue acentuadora le da estructura a la pared mediante diseños luminosos.
Las paredes más iluminadas producen una alta participación de iluminación difusa en el local.

La iluminación vertical sirve para estructurar el ambiente visual.
Con iluminancias diferenciadas se pueden poner en valor superficies.
Una iluminación uniforme de las superficies acentúa a éstas como un elemento de la arquitectura.
Una luminosidad decreciente en la pared no produce el mismo efecto intenso para la definición de superficies que un bañado de pared uniforme.
Los efectos luminosos logrados mediante luz tenue enfatizan la textura de la superficie y se convierten en la figura dominante.
La iluminación indirecta del techo produce una luz difusa en el local.
El efecto luminoso queda influido además por la reflectancia y el color de la superficie.

Acentuar elementos arquitectónicos

Acentuar elementos arquitectónicos Acentuar elementos arquitectónicos Acentuar elementos arquitectónicos Acentuar elementos arquitectónicos

Puntales

Estructura de pared

La iluminación de detalles arquitectónicos dirige la atención del local completo hacia distintos elementos de la construcción. Ante una pared iluminada aparecen los soportes como siluetas. Los Downlights de haz intensivo acentúan la forma de los soportes. La luz tenue acentúa distintos elementos o superficies y enfatiza la forma y la superficie de éstos.
Mediante la iluminación de elementos de la arquitectura, los locales pueden ser estructurados visualmente. Mediante una iluminancia variada se logra una jerarquización del local. Con luz tenue, los elementos de alta plasticidad pueden originar sombras intensas bien delimitadas.

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos