Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Elección de luminarias

Determinar la luminotecnia adecuada para las luminarias

Con la selección de una luminaria LED, se establecen al mismo tiempo un color de la luz, un flujo luminoso y la potencia eléctrica instalada de una luminaria. A diferencia del módulo LED integrado de forma fija, en muchas luminarias se puede lograr la distribución de la luz mediante la simple sustitución de la óptica terciaria. Muchos proyectores ofrecen además la posibilidad de regular la luminosidad mediante un potenciómetro integrado en la luminaria.
A continuación se explican los principales criterios para la selección de la luminaria.

Distribución luminosa

Distribución luminosa

Iluminación general uniforme en el plano horizontal

Distribución luminosa

Iluminación diferenciada mediante proyectores de haz intensivo

general - diferenciada

La iluminación general uniforme representa un concepto de iluminación convencional. Para la iluminación general, ante todo se proponen luminarias de haz más extensivo, como Downlights y estructuras luminosas. No obstante, también se puede lograr una iluminación uniforme a través de una iluminación indirecta. Un concepto de iluminación exclusivamente enfocado hacia aislados acentos de luz, en cambio, puede considerarse excepcional. Es frecuente que una iluminación de acento contenga también parte de la iluminación general, al objeto de una disposición espacial de objetos iluminados. A menudo resulta suficiente la luz difusa de las áreas acentuadas para proporcionar una iluminación suficiente del entorno. Para la iluminación de acento, ante todo se proponen luminarias que puedan proporcionar una luz dirigida y con haz intensivo. En este caso se emplean proyectores orientables y Downlights proyectores orientables.

Distribución luminosa

Iluminación directa con luz dirigida

Distribución luminosa

La iluminación indirecta proporciona una impresión abierta del espacio

directa - indirecta

La iluminación directa permite tanto la luz difusa como la dirigida, tanto la iluminación general como la acentuada. Mediante la luz directa se hace posible una planificación de iluminación que permite una distribución diferenciada de la luz. Proporciona una muy buena plasticidad de los objetos iluminados debido a los elevados contrastes.
En la iluminación indirecta, ésta se orienta hacia una iluminación general difusa. La iluminación produce una luz muy uniforme y suave, proporcionando una impresión abierta del espacio por la luminosidad de las superficies que lo limitan. Se evitan los problemas causados por deslumbramientos directos y por reflejos. Aplicando una iluminación exclusivamente indirecta, se puede dar un efecto general monótono y plano del entorno.

Distribución luminosa

Distribución luminosa extensiva para la iluminación indirecta

Distribución luminosa

Luz de haz intensivo para la acentuación

extensiva - intensiva

La decisión a favor de una distribución luminosa extensiva o intensiva se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de una iluminación general o diferenciada. Las luminarias con un ángulo de irradiación inferior a 20° se denominan Spot, y las que están por encima Flood. En los Downlights, el ángulo de apantallamiento nos facilita también una información sobre la apertura de la distribución luminosa. Una distribución luminosa extensiva da origen a una proporción más alta de iluminancia vertical.

Distribución luminosa

Downlights con distribución luminosa simétrica para iluminación básica

Distribución luminosa

Distribución luminosa asimétrica de bañadores de pared para una iluminación uniforme de paredes

Distribución luminosa

Distribución luminosa

simétrica - asimétrica

La distribución luminosa simétrica ilumina uniformemente, como por ejemplo la de downlights para iluminación general. Para la acentuación aplicaremos proyectores de haz intensivo. Las luminarias con distribución luminosa asimétrica están adaptadas a una distribución luminosa uniforme en superficies laterales. Luminarias típicas con estas características son bañadores de techo y de pared.
En las luminarias de asimetría rotacional, como las estructuras luminosas, se facilitan dos curvas de distribución de intensidad luminosa.

Distribución luminosa

Iluminación horizontal para puestos de trabajo

Distribución luminosa

Iluminación vertical que resalta la estructura mediante la iluminación de fachadas

horizontal - vertical

El enfoque dirigido hacia una iluminación horizontal coincide frecuentemente con la decisión a favor de una luz funcional y útil. Esto tiene validez p. ej. para la iluminación de puestos de trabajo, en la que la planificación de luz principalmente está ajustada a la iluminación uniforme de tareas visuales de orientación horizontal. Las partes de iluminación vertical se producen, en este caso, sobre todo por la luz difusa y reflejada desde las superficies horizontales iluminadas.
Poner el peso en una iluminación vertical también puede estar condicionado funcionalmente en la iluminación de tareas visuales verticales, por ejemplo, de estanterías, pizarras o pinturas. Pero a menudo apunta a la configuración del entorno visual. En este caso se aspira a una luz que destaque los rasgos característicos y puntos esenciales del entorno visual. Esto es válido para la arquitectura, cuyas estructuras se pueden resaltar a través de una determinada iluminación de las paredes, así como para la acentuación y modelación de los objetos en el espacio.

Distribución luminosa

Distribución luminosa

Ejecución especial

En la mayoría de los casos la elección de las luminarias se limita a productos de serie, debido a que se pueden suministrar antes, que disponen de características de potencia claramente definidas y que han pasado el control de seguridad técnico. Incluso en construcciones especiales como las instalaciones de iluminación de integración arquitectónica (por ejemplo, iluminaciones de molduras o techos luminosos) a menudo se pueden aplicar luminarias estandarizadas. En grandes proyectos representativos con iluminaciones más costosas también se pueden considerar ejecuciones especiales o nuevos desarrollos de luminarias. Tanto la disposición estética de las luminarias en la arquitectura y configuraciones espaciales como la solución a exigencias luminotécnicas complejas se puede realizar más acorde con el proyecto y de modo más diferenciado que con las luminarias de serie. Pero paralelamente a los costos suplementarios sobre todo hay que calcular un plazo de entrega más largo para las luminarias.

Color de luz

Color de luz Color de luz

Color de luz Color de luz

El color de la luz de una luminaria depende de la lámpara. En el rango de los colores de luz blancos, cabe distinguir entre blanco cálido (3000K) y blanco neutro (4000K).
Mediante luminarias con tecnología RGB o varychrome RGBW se pueden obtener otros colores de luz blancos o saturados.
En las luminarias con tecnología RGB puede haber un abundante número de colores mediante la mezcla de los colores primarios rojo, verde y azul.
Además de LEDs rojos, verdes y azules, las luminarias varychrome RGBW incorporan también LEDs de color blanco cálido, lo cual se traduce en una considerable mejora de la reproducción cromática.
Por regla general, las luminarias LED se controlan mediante un sistema DALI. Esto posibilita el cambio dinámico del color, así como un color saturado programado de forma fija o un blanco muy cálido o frío.

Tipos de montaje

Tipos de montaje

Tipos de montaje

Para la clasificación de luminarias en la arquitectura existen dos conceptos básicos contrapuestos, que asignan a la iluminación tanto una función estética variada, como también pueden manifestar diferentes posibilidades luminotécnicas. En este caso se trata por un lado del intento de integrar las luminarias lo máximo posible en la arquitectura, y por otro, de un principio que añade las luminarias como elementos independientes a una arquitectura ya existente. No obstante, ambos conceptos no se deberían considerar como principios cerrados, más bien forman los puntos extremos de una escala de posibilidades configurativas y técnicas, que también permiten conceptos mezclados. La decisión por una instalación de iluminación fija o variable se interrelaciona con la decisión por una solución integrada o adicional; no obstante, se determina menos desde un punto de vista configurativo y más desde las exigencias luminotécnicas en cuanto al cometido de la iluminación.

Tipos de montaje

Tipos de montaje

Iluminación integrada

En caso de una iluminación integrada se coloca la luminaria detrás de la arquitectura; las luminarias sólo se hacen visibles por la forma de sus aperturas de pared o techo. El peso de la planificación descansa en el aprovechamiento de los efectos luminosos proporcionados por las luminarias. Una iluminación integrada se adapta fácilmente a distintos entornos, facilita la labor de adaptar luminarias de modo creativo en el espacio. La iluminación integrada representa por naturaleza comparativamente una solución estática. Una variación de la iluminación sólo puede realizarse mediante luz programada o por el ajuste de luminarias de tipo orientable. Luminarias características son las luminarias empotrables en techos y paredes.

Tipos de montaje

Tipos de montaje

Iluminación aditiva

En el caso de la iluminación aditiva, las luminarias aparecen como elementos independientes. Paralelamente a la planificación sobre los efectos de luz es fundamental encontrar una determinada elección y disposición de luminarias que se adapten a la arquitectura; el espectro abarca desde la adaptación a estructuras existentes hasta la influencia activa sobre toda la imagen óptica. No obstante, para ganar flexibilidad nos encontramos también en este caso frente a la tarea de adaptar la imagen óptica de la instalación de iluminación al entorno y evitar la intranquilidad visual mediante la mezcla de tipos de luminarias o la disposición confusa de las mismas. Luminarias características son las estructuras luminosas y proyectores, pero también las luminarias pendulares.

Tipos de montaje

Tipos de montaje

Iluminación fija

Dentro de las luminarias cuyo montaje es fijo se cuenta con diferentes distribuciones luminosas, p. ej. luminarias orientables, como el Downlight proyector orientable. En la planificación del proyecto se examinará detenidamente la disposición de las luminarias, ya que todo cambio posterior de las luminarias empotradas resultará muy engorroso.

Tipos de montaje

Tipos de montaje

Iluminación flexible

La variabilidad de una iluminación se puede lograr de distintas maneras. La variabilidad más avanzada, como por ejemplo la requerida en la iluminación de exposiciones itinerantes o la representativa, se consigue mediante la aplicación de proyectores orientables instalados en raíles electrificados o estructuras de soporte. En este caso son posibles la nueva orientación en el espacio, o incluso el desplazamiento o una completa sustitución de las luminarias.

Luminancia

Luminancia

Luminancia

Deslumbramiento

En luminarias orientables, como proyectores o Downlights-proyectores orientables, los efectos de deslumbramiento dependen de la característica de radiación de la luminaria, pero primero se origina en este caso el deslumbramiento por un ajuste inadecuado de la luminaria.
En el caso de las luminarias fijas como Downlights o estructuras luminosas hay que distinguir entre la limitación de deslumbramiento para el área del deslumbramiento directo y el área del deslumbramiento por reflexión. Para el deslumbramiento directo la calidad de la limitación de deslumbramiento depende de la característica de radiación de la luminaria. En Downlights se mejora el confort visual a medida que aumenta el ángulo de apantallamiento debido a la mayor limitación del deslumbramiento.

Luminancia

Luminancia

La proyección del plano de medición en la superficie del techo facilita la información acerca de la llamada área crítica, aquella en la que las luminarias pueden tener una influencia negativa sobre la reproducción de contraste.

Normas

Para la iluminación de puestos de trabajo existen normas y recomendaciones que dan información sobre los correspondientes ángulos mínimos de apantallamiento o las luminancias máximas permitidas, respectivamente, de las luminarias bajo determinados ángulos de irradiación; para puestos de trabajo que utilizan pantallas valen datos propios. Como zona crítica también se puede considerar la parte de techo que sería vista por el usuario sobre la superficie de trabajo a través de un espejo. En luminarias con reflectores de alto brillo se mejora la limitación del deslumbramiento directo con mayores ángulos de apantallamiento; como estándar se han impuesto los ángulos de apantallamiento de lámpara de 30° y 40°.
El procedimiento UGR (Índice de Deslumbramiento Unificado) sirve para la valoración y limitación del deslumbramiento directo psicológico en espacios interiores. La luminancia de la fuente de luz, su tamaño visible (ángulo sólido) y posición (índice de posición), así como la luminancia del fondo, influyen en el valor UGR, el que ordinariamente está situado entre el 10 y 30. Cuanto más pequeño sea el valor UGR, tanto menor será el deslumbramiento.

Iluminancia

Iluminancia

Iluminancias recomendadas E según CIE para diferentes tipos de actividad

Evidentemente, la actuación visual aumenta considerablemente con el aumento de la iluminancia. No obstante, por encima de los 1000 lux ya sólo aumenta muy despacio, para finalmente con iluminancias muy altas volver a bajar debido a la aparición de deslumbramientos. No obstante, la especificación de unas iluminancias globales poco o nada dice sobre la percepción real. En el ojo no se retrata el flujo luminoso que cae sobre una superficie - la iluminancia - , sino la luz emitida, transmitida o reflejada de las superficies.
La imagen sobre la retina, por tanto, se basa en el modelo de luminancia de los objetos percibidos, en la acción combinada de luz y objeto.

Requisitos de seguridad

Requisitos de seguridad
Requisitos de seguridad

Caracterización del tipo de protección (IP): Cifra Y Protección contra cuerpos líquidos

Tipo de protección

Las luminarias deben corresponder en cualquier caso a las exigencias técnicas generales de seguridad, esto normalmente se garantiza a través de la existencia de una marca de control. En algunos casos no obstante se mantienen amplios requisitos con las correspondientes caracterizaciones de luminaria. Para las luminarias que se harán funcionar en entornos que contengan polvo o que estén sujetos al riesgo de explosión rigen unos requisitos especiales. Las luminarias se clasifican en diferentes tipos y clases de protección; la clase de protección señala el modo de proteger la luminaria contra descargas eléctricas y el tipo de protección su seguridad contra contactos, polvo y humedad.

Requisitos de seguridad
Requisitos de seguridad

Caracterización de propiedades especiales de la luminaria y requisitos de seguridad

Clases de protección

Para el montaje de luminarias sobre muebles u otros materiales inflamables rigen unos requisitos propios para una suficiente seguridad contra incendios.