Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Proceso de planificación

Schritt für Schritt eine Lichtplanung entwickeln

Análisis de proyecto

Análisis de proyecto

Introducción

Fundamento de cualquier planificación de iluminación es un análisis del proyecto: las tareas que han de cumplirse para una iluminación, sus condiciones y particularidades. Una planificación cuantitativa puede orientarse en este caso detalladamente por la normativa válida para el cometido en concreto, de la que resultan los correspondientes requisitos de iluminancia, limitación de deslumbramiento, color de luz y reproducción cromática. No obstante, para una planificación cualitativa es necesario obtener las máximas informaciones posibles sobre el lugar a iluminar, su aprovechamiento, sus usuarios y la arquitectura.

Análisis de proyecto

Aprovechamiento del espacio

Un papel clave en el análisis de proyecto lo desempeña la cuestión del aprovechamiento de los espacios a iluminar, la actividad o actividades que tienen lugar en un entorno, su frecuencia y significado. De todo ello resultan en primer lugar unas respuestas globales que perfilan la tarea de iluminación y se dan una serie de tareas visuales individuales, que deben ser captadas por sus cualidades. Como criterios de una tarea visual, el tamaño y contraste de los detalles a captar son lo más importante; además, se cuestiona si son de importancia la estructura de superficie o color, si se deben reconocer movimientos y la disposición espacial, o si hay que esperar perturbaciones por deslumbramiento por reflexión. También la disposición de la tarea visual y la principal dirección de la mirada del observador pueden convertirse en temas principales.

Análisis de proyecto

Requisitos psicológicos

Entre los requisitos psicológicos figuran la posibilidad de tener una vista hacia las demás inmediaciones, obtener información sobre la hora del día y el tiempo, así como la necesidad de orientación espacial. En grandes edificios con un frecuente cambio de usuarios, la demanda de una elevada cualidad de los sistemas ópticos puede convertirse en una cuestión preferencial. Una representación clara y ordenada del espacio aporta el bienestar a un entorno visual.
La iluminación característica de las áreas de función permite su separación correspondiente. En zonas de reuniones o de espera dentro de espacios más grandes puede resultar conveniente la creación de zonas privadas mediante una iluminación adecuada.

Análisis de proyecto

Arquitectura y ambiente

Bajo el punto de vista de la arquitectura y del ambiente se pretende hacer visible el edificio o espacio, destacar sus cualidades y apoyarlo en su ambiente. Por tanto se necesitan informaciones detalladas sobre la arquitectura así como el concepto arquitectónico general con el deseado efecto interior y exterior de día y de noche, el aprovechamiento de la luz diurna y el consumo eléctrico permitido. También forman parte de ello los datos sobre los materiales, reflectancias y coloración. En la iluminación arquitectónica no se trata únicamente de una iluminación que acentúe las estructuras y las señales características de un edificio sólo bajo el aspecto de una percepción óptima, sino también bajo la inclusión del efecto estético de un espacio iluminado. Por eso surge como aspecto central la cuestión sobre las peculiaridades y los puntos centrales de un entorno, pero sobre todo la de la configuración del edificio: las condiciones del espacio y su estructuración, por módulos y ritmos, que se pueden captar y transmitir a través de la luz y las luminarias.

Concepto de iluminación

Concepto de iluminación

Los conceptos de iluminación indican las propiedades que ha de poseer una iluminación. Todavía no contiene datos exactos sobre las lámparas y luminarias elegidas, ni tampoco en cuanto a su disposición. En función del análisis de proyecto se desarrolla de este modo un tramado de calidades de luz, que da explicaciones sobre las distintas formas de iluminación. Esto se refiere tanto a la cantidad y las diferentes características cualitativas de la luz como al grado deseable de la diferenciación espacial y temporal. Un concepto de planificación que se puede emplear en la práctica debe estar coordinado con los demás servicios, corresponder a las normas vigentes y considerar tanto los gastos de inversión como los operativos. Pero el verdadero desafío de una planificación de iluminación de orientación cualitativa consiste en el diseño de un concepto que sea capaz de cumplir con las demandas técnicas y estéticas de un tramado complejo. El concepto más convincente será aquél que con el mínimo esfuerzo técnico y el máximo grado de claridad creativa consiga la potencia requerida.

Diseño

Diseño

En la fase de diseño se toman decisiones sobre las luminarias utilizadas, así como sobre su disposición e instalación. De este modo se posibilita un cálculo seguro de los costos e iluminancias. No obstante, no se puede fijar una sucesión de pasos de planificación obligatorios o usuales en general.
La decisión sobre el color de la luz de una lámpara puede tomarse ya al inicio de un proyecto o posteriormente, en una fase más avanzada de la planificación. La disposición de las luminarias puede ser tanto la consecuencia de la decisión en favor de una luminaria concreta como un criterio para la selección de la luminaria.
La planificación de iluminación debería considerarse como un procedimiento cíclico, en el que una y otra vez se equilibran soluciones desarrolladas con las exigencias dadas.

Montaje

Montaje

Una serie de tipos de luminarias - proyectores y estructuras luminosas - están exclusivamente prevista para un montaje adicional, ya sea para la colocación en raíles electrificados y estructuras estáticas, para la suspensión o para el montaje fijo en pared o techo. En cambio, dentro del amplio surtido de Downlights y luminarias de retícula existen en la mayoría de los casos ejecuciones de diferentes construcciones, que permiten diferentes tipos de montaje. En colocaciones de pared o suelo se trata de montajes de superficie o empotrado. En cambio, el montaje en techo ofrece posibilidades más amplias, se puede realizar mediante suspensión de las luminarias, montaje de superficie y empotrado. Las instrucciones de uso de las luminarias brindan explicaciones detalladas sobre el montaje y mantenimiento de las mismas.

Mantenimiento

Mantenimiento

En instalaciones de iluminación LED, por lo general el mantenimiento se limita a la limpieza exterior de las luminarias, sobre todo de las cubiertas, las lentes o los reflectores. Si están sucios, se reduce el rendimiento de la luminaria y ya no se alcanzan la luminosidad ni el efecto luminoso deseados.
Por regla general no es necesaria la sustitución del módulo LED, que a su vez tan solo puede realizarse en la fábrica.
Es tarea del diseñador de iluminación elaborar un plan individual de mantenimiento orientado según las correspondientes condiciones y provisto del material informativo necesario.