Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Fachada

Subrayar de forma óptima mediante luz el efecto nocturno de edificios

El material y la forma, así como la luz, la dirección de la luz y el color de la luz determinan las formas de las fachadas.
La apariencia de una fachada cambia en el transcurso del día, dependiendo de la dirección de la luz y de la variación de proporciones de luz difusa y luz directa.
Diferentes distribuciones luminosas y la aplicación de sistemas de control de luz conceden de noche a las fachadas una apariencia propia.
Las distintas iluminancias diferencian a los elementos o áreas de la fachada.
La luz tenue acentúa los detalles finos de una fachada.
La iluminación bañadora permite a las fachadas presentarse en su totalidad.
Debería evitarse una radiación fuera de la superficie de la fachada, hacia un lado y hacia arriba.

Fachada maciza

Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza

La iluminación bañadora produce una distribución luminosa muy uniforme en la fachada. Una línea de luz marca los bordes del edificio contra el cielo nocturno. Los Uplights conceden a la fachada una distribución rítmica. Con las luces de Up-Downlights se crean diseños gráficos mediante fuertes conos de luz.
La iluminación bañadora puede hacer que las fachadas aparenten ser planas. Una reducción de la iluminancia en la parte superior crea una transición de poco contraste con el oscuro cielo nocturno. La luz tenue realza la estructura de la superficie de los materiales. En muros no estructurados, las transiciones luminosas se convierten en figuras dominantes y se perciben como diseños independientes. Con los diseños luminosos se pueden estructurar grandes superficies uniformes. Los conos de luz, que no concuerdan con la estructura arquitectónica, provocan una percepción perturbadora.

La iluminación de fachadas puede ser dispuesta en el suelo, en una columna o en el edificio.
Los bañadores de pared, que se encuentran a una distancia de entre un tercio a media altura de fachada, evitan grandes sombras intensas.
Las luminarias dispuestas cerca de la fachada producen una luz tenue, acentuando fuertemente la estructura de la superficie.
Las luminarias empotrables de suelo son arquitectónicamente discretas.
Debe prevenirse que el crecimiento de la vegetación no las cubra.
Las luminarias sobre columnas aparecen como elementos adicionales frente a las fachadas.
Los brazos permiten una sujeción directa al edificio.
Debería evitarse una radiación fuera de la superficie de la fachada, hacia un lado y hacia arriba.

Fachada maciza

Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza
Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza Fachada maciza

Kragarm

Fachada, estructuración vertical

Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical

Puntal redondo

Los bañadores producen una iluminación uniforme de la fachada. El bañado con fuentes de luz puntuales hace claramente visible la estructura. La acentuación de soportes separa a éstos de la fachada que los rodea. Con la disposición de dos Uplights se acentúa el volumen del soporte. Los Downlights acentúan el soporte e iluminan el área del suelo. Iluminando de arriba y de abajo, con la combinación de Uplights y Downlights, se realza la distribución vertical de la fachada.
Los conos de luz de haz intensivo intensifican el efecto de la distribución vertical. Para evitar sombras laterales, las luminarias deben ser dispuestas en un ángulo recto de manera paralela a la fachada. Se pueden compensar fuertes contrastes y sombras intensas con una iluminación general bañadora de la fachada. El ritmo de la distribución de la fachada debería corresponder con la disposición de las luminarias.

Fachada, estructuración vertical

Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical

Puntal con estructura

Fachada, estructuración vertical

Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical Fachada, estructuración vertical

Nicho

Fachada, estructuración horizontal

Fachada, estructuración horizontal Fachada, estructuración horizontal

Los bañadores iluminan la fachada entera y acentúan mediante sombras intensas su distribución horizontal. Las líneas de luz delinean la estructura horizontal en las super- ficies de apariencia oscura de las fachadas.
Las luminarias dispuestas cerca de la fachada conceden a ella una plasticidad bien marcada. Las grandes sombras intensas de la distribución horizontal de la fachada pueden disminuirse aumentando la distancia entre las luminarias y la fachada. El ángulo de incidencia de luz mas perpendicular en la parte superior de la fachada produce sombras intensas más grandes que en la parte inferior.

Fachada, saliente y entrante

Fachada, saliente y entrante Fachada, saliente y entrante Fachada, saliente y entrante Fachada, saliente y entrante

Los bañadores con haz extensivo con una gran distancia al edificio iluminan la fachada de manera uniforme. Las fachadas con fuertes salientes y entrantes se caracterizan por una intensa formación de sombras. Las variaciones en la iluminancia o en el color de luz ayudan a resaltar la fachada. Los Uplights realzan con luz tenue los ángulos internos.
La iluminancia diferenciada, distribución luminosa y el color de la luz le otorgan una apariencia rítmica a la fachada. Los contrastes pronunciados entre las zonas acentuadas y áreas no iluminadas pueden compensarse con una iluminación general bañadora. Con una mayor distancia entre las luminarias y la fachada se reduce la formación de sombras intensas. La estructura de la divi- sión de la fachada debería corresponder con la disposición de las luminarias.

Fachada con orificios

Fachada con orificios Fachada con orificios Fachada con orificios Fachada con orificios Fachada con orificios

Con luz diurna, las superficies de las ventanas aparentan oscuras. Por la noche los interiores iluminados generan un fuerte contraste entre la superficie oscura de la fachada y las ventanas iluminadas. Los bañadores producen una distribución luminosa uniforme en la fachada. Iluminando el alféizar se acentúa el marco del vano en la fachada. Los Uplights de haz intensivo acentúan las retículas de las fachadas.
En los espacios interiores debe evitarse el deslumbramiento de los usuarios. Las luminarias dirigidas hacia el interior perjudican a la vista hacia fuera del edificio. Con el sistema de control de luz se puede activar cada uno de los locales y generar campos luminosos en las fachadas.

Fachada con ventanal corrido

Fachada con ventanal corrido Fachada con ventanal corrido Fachada con ventanal corrido

Con luz diurna, el ventanal corrido aparenta oscuro. Por la noche, los espacios interiores iluminados generan un fuerte contraste entre la superficie oscura de la fachada y el ventanal corrido iluminado. La iluminación de las balaustradas enfatiza la estructura horizontal.
Por la noche, el fuerte contraste entre los espacios interiores con mayor iluminación y la oscura superficie exterior sólo puede ser contrarrestado en pequeña medida con una iluminación bañadora de la fachada.

Fachada transparente

Fachada transparente Fachada transparente Fachada transparente Fachada transparente Fachada transparente

Con luz diurna, las fachadas transparentes aparentan oscuras y reflejan su entorno. Una iluminación del espacio interior posibilita ver dentro del edificio. Por la noche, los bañadores de techo en espacios interiores ayudan a resaltar la superficie del techo y refuerzan la percepción general de luminosidad. La construcción de la fachada se presenta como silueta. Las líneas de luz en el área de los techos de cada piso remar- can la estructura horizontal del edificio. Unos Uplights acentúan los elementos verticales de la fachada.
A causa de la perspectiva desde el suelo, el efecto luminoso en espacios interiores es mayor con Uplights que con Downlights. En los espacios interiores debe evitarse el deslumbramiento de los usuarios. Las luminarias dirigidas hacia el interior perjudican a la vista hacia fuera del edificio.