Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Vegetación

Conceptos para la iluminación de árboles

Dentro del paisajismo, los árboles son los elementos más importantes para conformar espacios. La forma y el tamaño del tronco y de la copa varían en función del tipo o variedad del árbol. Las formas más conocidas de las copas son la esfera, la columna, la sombrilla y la palma. En invierno se aprecian las ramas, mientras que en el verano el follaje se condensa en un volumen propio. Además de la forma, tenemos las flores y las hojas que caracterizan el aspecto de los árboles, de acuerdo con la estación respectiva del año.

Árboles

Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles
Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles
Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles Árboles

Los bañadores dirigidos hacia arriba conceden plasticidad a la copa. Dos bañadores por delante iluminan uniformemente el cuerpo de la copa; mientras que si hay bañadores laterales, éstos realzan su plasticidad. Si los bañadores están dispuestos en tres de los lados, la copa quedará iluminada uniformemente por todos los costados y se disminuirá la plasticidad. Los bañadores en el fondo crean contraluz y una silueta de la copa. Los Uplights junto al tronco acentúan el mismo como elemento lineal y combinan la copa con el suelo. La luz de arriba subraya, según la estación del año, el contorno de la copa o la estructura de las ramas sobre el suelo.
Las luminarias colocadas en varios costados suministran una iluminación uniforme del árbol, mientras que el uso de una o solo dos luminarias produce una mayor plasticidad. Los Uplights de haz intensivo se prestan para la iluminación acentuadora de troncos llamativamente altos. La textura de la corteza se aprecia mejor con una iluminación desde adelante. La colocación lateral nos resulta en una estrecha línea de luz por el tronco. Si se tiene iluminada una pared detrás del árbol, se pueden apreciar las siluetas de la copa y del tronco. Los proyectores montados en atrios o fachadas pueden trazar los contornos del árbol y de su ramaje como sombra en el suelo.

Crecimiento de los árboles

Una o dos luminarias acentúan los árboles de altura menor. Varios bañadores crean una iluminación uniforme de árboles grandes.

Estación del año

La iluminación bañadora de la copa hace resaltar en primavera las inflorescencias situadas en el perímetro. En verano, el denso follaje contribuye a que la copa se convierta en cuerpo de gran volumen. Lo característico del otoño es la coloración de las hojas. En invierno el efecto luminoso queda reducido a la filigrana del ramaje.

Mediante la selección de las lámparas se puede influir en el color de luz y la reproducción cromática de las hojas e inflorescencias. Los colores de luz blancos de luz diurna acentúan el follaje azul verdoso, mientras que los colores de luz blancos cálidos dan realce a las hojas pardo rojizas.

Árboles

Baumwachstum

Árboles

Baumwachstum

El crecimiento de los árboles y el evitar deslumbramientos son detalles que hay que tener en cuenta al buscarle su colocación y la orientación a las luminarias. Si se trata de árboles grandes, es posible que se necesiten varias luminarias para conseguir la iluminación uniforme y evitar una percepción distorsionada de las partes claras y oscuras. Las luminarias con orientación flexible mediante piquete, pueden ser adaptadas al crecimiento del árbol, corrigiendo su colocación. Las luminarias empotrables de suelo se integran mejor en el paisaje, pero dan más trabajo cuando requieren una posición nueva.

Crecimiento de los árboles

Iluminación para
- Parques
- Zonas de entrada
- Atrios

Grupos preferidos de luminarias
- Proyectores
- Bañadores
- Uplights

Tipos de árbol

Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol

Forma del árbol: Esfera

Tipos de árbol

Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol

Forma del árbol: Sombrilla

Tipos de árbol

Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol

Forma del árbol: Columna

Tipos de árbol

Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol

Forma del árbol: Cono

Tipos de árbol

Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol Tipos de árbol

Forma del árbol: Palma

Grupos de árboles

Luminarias

Los bañadores desde el lado anterior iluminan uniformemente las copas. Los bañadores colocados lateralmente producen un contraste pronunciado entre la luz y las sombras. Colocándose luminarias en ambos costados se suprimen las sombras intensas. Los Uplights junto al tronco subrayan éste como elemento lineal vertical.

Si hay varias luminarias con un ángulo de apantallamiento elevado, el deslumbramiento será menor que en el caso de tenerse pocas luminarias de haz extensivo. Las luminarias de haz intensivo y bien orientadas reducen la radiación innecesaria dirigida hacia el entorno. La iluminación descentralizada de los árboles permite que el grupo se ilumine en forma diferenciada. Los proyectores se prestan además para la acentuación luminosa. El crecimiento de los árboles y el evitar deslumbramientos son detalles que hay que tener en cuenta al buscarle su colocación y la orientación a las luminarias.

Distribución luminosa

El grupo de árboles permite la diferenciación visual mediante varias luminarias diferentes y su orientación. La profundidad en el espacio se crea a través de iluminaciones enfocadas en el primer plano, centro y fondo. Unos contrastes de luminosidad más intensos enfatizan este efecto. Las luminarias de haz intensivo sirven para la acentuación, mientras que los bañadores de haz extensivo se hacen cargo de la iluminación básica.

Iluminación para
- Parques
- Zonas de entrada
- Atrios

Grupos preferidos de luminarias
- Proyectores
- Bañadores
- Uplights

Fila de árboles

Los proyectores dirigidos hacia arriba enfatizan la copa. Los bañadores con distribución luminosa asimétrica suministran una luz homogénea desde arriba hasta abajo, incluso con hileras de árboles altos y de amplia superficie. Los Uplights de haz intensivo acentúan el tronco como elemento lineal vertical.

El efecto creador de espacios que procede de las hileras de árboles depende mucho del tipo o la variedad del árbol. Una hilera de árboles, dependiendo del tipo de ellos, puede aparentar ser una pared o una hilera de columnas. Las luminarias de haz intensivo y bien orientadas, reducen el deslumbramiento y la radiación innecesaria dirigida hacia el entorno. El crecimiento de los árboles es un detalle que hay que tener en cuenta al buscarle la colocación y la orientación a las luminarias.

Iluminación para
- Parques
- Zonas de entrada
- Caminos

Grupos preferidos de luminarias
- Proyectores
- Bañadores
- Uplights

Alameda

Los proyectores dirigidos hacia arriba enfatizan la copa. Los bañadores con distribución luminosa asimétrica proyectan una luz homogénea desde arriba hasta abajo, incluso con hileras de árboles altos y de amplia superficie. Los Uplights de haz intensivo acentúan el tronco como elemento lineal vertical.

Los perfiles espaciales que proceden de las avenidas de árboles depende mucho del tipo o la variedad del árbol. Una avenida de árboles, dependiendo del tipo de ellos, puede separar claramente un espacio como si fuera una pared, o puede aparentar ser una hilera de columnas. Las luminarias de haz intensivo y bien orientadas, reducen el deslumbramiento y la radiación innecesaria dirigida hacia el entorno. El crecimiento de los árboles es un detalle que hay que tener en cuenta al buscarle la colocación y la orientación a las luminarias.

Cuadrilátero de árboles

Los conos de luz anchos y dirigidos hacia arriba acentúan la visión que ofrece el techo arbóreo por abajo. Los Uplights de haz intensivo acentúan el tronco como elemento lineal vertical.

Los árboles dispuestos en cuadriláteros estrechos despliegan un efecto de techo mediante sus copas. Si hay varias luminarias de haz intensivo, el deslumbramiento será menor que en el caso de pocas luminarias de haz extensivo. Si se trata de superficies transitadas, se prestará atención a un buen apantallamiento de las luminarias.

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos