Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Factor de mantenimiento

Consideración de la disminución del flujo luminoso

Factor de mantenimiento

Factor de mantenimiento

Para asegurar que se mantenga la iluminancia necesaria durante un cierto período de tiempo, el proyecto de iluminación prevé un factor de mantenimiento MF (Maintenance Factor), el cual tiene en cuenta la disminución del flujo luminoso de una instalación de iluminación. El valor de la iluminancia inicial de una instalación se calcula entonces a base del valor de mantenimiento de la iluminancia y el factor de mantenimiento. El plan de mantenimiento indica la periodicidad de la limpieza de las luminarias y del local, así como la del cambio de lámparas. Quiere decir que el valor de mantenimiento de la iluminancia depende de las luminarias, lámparas y de las condiciones del local.

Factor de mantenimiento

Factor de mantenimiento de la luminaria

El factor de mantenimiento de luminaria LMF (Luminaire Maintenance Factor) tiene en cuenta la depreciación del flujo luminoso de la luminaria a consecuencia del ensuciamiento de esta última. Viene a representar la relación entre el rendimiento de una luminaria al momento de la limpieza y el valor inicial. Depende de la forma de construcción de la luminaria y de la posibilidad de ensuciamiento que conlleva. La clasificación LMF es indicada siempre junto a la luminaria. Para el plan de mantenimiento interesa determinar la periodicidad óptima de limpieza.

Factor de mantenimiento

Factor de mantenimiento del espacio

El factor de mantenimiento del espacio RSMF (Room Surface Maintenance Factor) tiene en cuenta la depreciación del flujo luminoso como consecuencia del ensuciamiento de las zonas perimetrales del espacio. Representa la relación entre las reflectancias de las zonas perimetrales del local en el momento de la limpieza y en el momento inicial. Éste depende de la suciedad presente en el local o de las condiciones reinantes en el entorno de un local, y de la periodicidad de limpieza que se haya elegido. Del mismo modo influyen el tamaño del local y el tipo de iluminación (desde radiación directa hasta radiación indirecta).
Para el factor de mantenimiento del espacio se cuenta con cuatro clasificaciones de ensuciamiento del local: P pure (local muy limpio), C clean (local limpio), N normal (local con ensuciamiento normal) y D dirty (local sucio).

Factor de mantenimiento

Factor de mantenimiento del flujo luminoso de la lámpara

El factor de mantenimiento del flujo luminoso de la lámpara LLMF (Lamp Lumen Maintenance Factor) tiene en cuenta la depreciación del flujo luminoso a consecuencia del envejecimiento de la lámpara. Viene a ser la relación entre el flujo luminoso de la lámpara en un momento determinado y el valor inicial. Tener en cuenta las especificaciones más recientes de los fabricantes de las lámparas.

Factor de mantenimiento

Factor de supervivencia de la lámpara

El factor de supervivencia de la lámpara LSF (Lamp Survival Factor) tiene en cuenta la diferencia entre la duración de vida de ciertas lámparas individuales con respeto a la vida media de todas las lámparas. Éste depende de la duración de servicio. Para ello se tendrán que tener en cuenta las especificaciones más recientes de los fabricantes de las lámparas. En caso de cambio inmediato de una lámpara defectuosa, el factor de supervivencia de la lámpara será LSF = 1. Para el plan de mantenimiento de una instalación de iluminación se tendrá que determinar adicionalmente la periodicidad óptima del cambio de lámparas. Ésta depende del uso, y se averigua a base del análisis de la duración del encendido de la iluminación en el local y de la vida media de las lámparas elegidas.