myERCO

myERCO

Con su cuenta gratuita de myERCO podrá memorizar artículos, crear listas de productos para sus proyectos y solicitar ofertas. Además, tendrá acceso permanente a todos los medios de ERCO que se encuentren en el área de descargas.

Iniciar sesión

Usted tiene Artículos guardados en su lista de favoritos

Entorno técnico

Entorno técnico

Estándar global 220V-240V/50Hz-60Hz
Estándar EE. UU./Canadá 120 V/60 Hz, 277 V/60 Hz
  • 中文

Le mostramos nuestros contenidos en español. Los datos de producto indicados son aplicables en un entorno técnico de 220V-240V/50-60Hz.

¿Qué mantiene cohesionadas a nuestras sociedades, les permite funcionar y las hace viables? Lo hacen en buena medida los edificios comunitarios, en los que las personas se mueven, se congregan e interactúan como visitantes, ciudadanos o políticos. Edificios de la administración pública, centros educativos, teatros, centros de congresos, estaciones y aeropuertos: su arquitectura, su equipamiento y su estado reflejan las aspiraciones y la realidad de una sociedad. Crear algo nuevo o mantener lo ya existente en este ámbito supone, para proyectistas y diseñadores, una oportunidad y al mismo tiempo una responsabilidad. El esmero y la calidad en todas las dimensiones de la planificación son determinantes. A su vez, la luz asume mucho más que tareas funcionales, ya que también establece el carácter y la carga simbólica representativa de los edificios públicos.

¿Qué tareas asume la iluminación en los edificios públicos?

Pensar en las funciones de la iluminación

¿Qué tareas asume la iluminación en los edificios públicos?

En edificios públicos, las funciones de la iluminación sirven como modelo teórico para reaccionar con flexibilidad a los más diversos usos y a las particularidades arquitectónicas, agrupar modularmente soluciones de iluminación y escalarlas en función de las necesidades.

La iluminación de edificios públicos debe satisfacer los más diversos requisitos: la diversidad de espacios y las necesidades de diseño, así como las condiciones marco económicas, constituyen la base del concepto de iluminación.
El ámbito de tareas puede abarcar un gran número de situaciones arquitectónicas diferenciadas, desde la fachada con la iluminación de la entrada y del vestíbulo, pasando por las zonas de tránsito como escaleras y pasillos, hasta espacios multifuncionales y áreas internas como administración, talleres o archivos. Para no evaluar la calidad de la iluminación conforme a criterios exclusivamente cuantitativos tales como la iluminancia, resulta útil un modelo teórico basado en las funciones de la iluminación. Dicho modelo otorga el protagonismo a los usos del espacio. Esta zonificación permite identificar tareas concretas: ¿debe un área recibir al visitante, representar determinados contenidos y valores, ofrecer orientación, guiar por el edificio o albergar eventos específicos? Es aconsejable que, al principio de cada proyecto de iluminación, los proyectistas se planteen las siguientes tres preguntas para cada uno de los ámbitos funcionales requeridos:

  1. ¿Qué significado arquitectónico y funcional reviste el espacio o la zona del espacio objeto del estudio?
  2. ¿Qué tareas puede asumir la iluminación en el edificio a fin de ofrecer a todos los usuarios una experiencia positiva y forjadora de identidad?
  3. ¿Qué estrategia concreta de iluminación y qué tipos de iluminación están indicados como base para el diseño de iluminación?

Planificar en términos de funciones de iluminación

Comparación entre dos conceptos de iluminación

¿Puede la iluminación de oficinas ser atractiva y al mismo tiempo económica?

¿Qué tareas asume la iluminación en los edificios públicos? ¿Qué tareas asume la iluminación en los edificios públicos?

Diseño de iluminación cualitativo en vestíbulos

La iluminación zonificada analiza qué tipo de luz necesita el usuario en cada ubicación: unas luminarias bien apantalladas con iluminancias cilíndricas elevadas iluminan los puestos de trabajo, posibilitan un buen confort visual y proporcionan una iluminación de los rostros tan eficaz como agradable. Las superficies verticales iluminadas crean una sensación espacial luminosa y relaciones de contraste equilibradas durante el trabajo ante la pantalla. La iluminación de la zona de tránsito en el pasillo central posibilita una orientación agradable.

Diseño de iluminación convencional en vestíbulos

Una solución de cuadrícula con luminarias de gran superficie carece de la relación con la tarea visual del usuario. Por consiguiente, se llevan a cabo diversos trabajos con una misma iluminación que no está adaptada de forma óptima a las necesidades de todos los usuarios y cabe esperar mermas en cuanto a la calidad de estancia y la concentración. De hecho, la sensación espacial indefinida y pobre en contraste puede provocar fatiga. Además, aumenta el consumo energético para una iluminación adecuada.

Descubra más acerca del valor añadido de la iluminación orientada a la percepción en el caso práctico de ERCO dedicado a la iluminación de espacios «Community».

Proyectar con ERCO

Nuestro servicio para proyectistas y propietarios