Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Culture

Culture: luz para museos y galerías

Iluminación en interiores y exteriores de museos y galerías

Coleccionar, preservar, estudiar, exponer: estos pilares básicos de la labor museística surgieron hace más de 200 años en el curso de la Ilustración europea y presiden hasta el día de hoy el trabajo en museos públicos, galerías y colecciones privadas. Gracias a las posibilidades de la iluminación LED de alta gama, cada uno de estos ámbitos de trabajo cuenta actualmente con una iluminación adecuada, sin necesidad de asumir compromisos entre la experiencia visual y la conservación del arte. No obstante, las posibilidades creativas de la iluminación en museos y galerías no se limitan a la presentación del arte. Le mostramos cómo la luz otorga a los establecimientos de exposición un carácter de valiosas marcas culturales, desde el jardín de esculturas hasta la tienda y la cafetería, pasando por la exposición.

¿Qué tareas asume la luz en la iluminación del arte?

Pensar en términos de funciones de iluminación

¿Qué tareas asume la luz en la iluminación del arte?

Las funciones de la iluminación sirven, en museos y galerías, como modelo teórico para reaccionar con flexibilidad a los más diversos conceptos comisariales y particularidades arquitectónicas, agrupar modularmente soluciones de iluminación y escalarlas en función de las necesidades.

La iluminación de museos debe satisfacer múltiples requisitos. En cada proyecto, los proyectistas se enfrentan al reto de conciliar en un concepto de iluminación especificaciones de conservación, objetivos económicos, condiciones marco organizativas y directrices de diseño. El ámbito de tareas va mucho más allá de la sala de exposición clásica. Empieza en el exterior con el acceso, las fachadas y objetos expuestos, pasa por el vestíbulo y abarca hasta la cafetería y la tienda como remate de la visita al museo. Para no evaluar la calidad de la iluminación conforme a criterios exclusivamente cuantitativos tales como la iluminancia, resulta útil un modelo teórico basado en las funciones de la iluminación. Dicho modelo desliga la iluminación de la cubatura estática del espacio y otorga el protagonismo a la utilización de una situación espacial. Esta zonificación permite identificar tareas concretas: ¿debe un espacio recibir, invitar a descubrir, preservar la cultura, entretener o animar a quedarse?
Es aconsejable que, al principio de cada proyecto de iluminación, los proyectistas se planteen las siguientes tres preguntas para cada uno de los ámbitos funcionales requeridos:

  1. ¿Qué significado cultural, arquitectónico y funcional reviste el espacio o la zona del espacio objeto del estudio?
  2. ¿Qué tareas puede asumir la iluminación en el museo para perfeccionar la presentación de bienes culturales?
  3. ¿Qué estrategia concreta de iluminación y qué tipos de iluminación están indicados como base para el diseño de iluminación?

Luminotecnia comparada

Proyección o reflexión: ¿dónde radica la diferencia?

¿Qué tareas asume la luz en la iluminación del arte?
¿Qué tareas asume la luz en la iluminación del arte?

Iluminación precisa y eficiente del arte

Los proyectores, bañadores y bañadores de pared son herramientas de iluminación flexibles y eficientes que permiten escenificar el arte de forma expresiva. En este contexto, la calidad de la luminotecnia es determinante, no solo para lograr una distribución luminosa precisa y por consiguiente una experiencia artística intensa, sino también para la rentabilidad de la iluminación a largo plazo. Para comparar la eficiencia de las luminarias, es preciso evaluar indicadores partiendo de tareas de iluminación idénticas. La comparación demuestra que los sistemas ópticos que utilizan el principio de la proyección mediante lentes revisten ventajas cualitativas y cuantitativas sobre las soluciones convencionales mediante reflector. Ilustramos estas ventajas en nuestro caso práctico: Luminotecnia comparada.

Luz digital para museos, galerías y otros locales de exposición

La manera en que se escenifican las obras de arte y los objetos científicos en exposiciones viene definida por los criterios de los conservadores, por el entorno cultural y por el espíritu de la época. A fin de ofrecer a los diseñadores de exposiciones todas las posibilidades creativas, desde la presentación neutra de los objetos hasta su realce acentuado dramáticamente, hemos desarrollados proyectores LED versátiles con tecnología Spherolit. ERCO lleva décadas estudiando la percepción perfecta del arte, y la favorece mediante una luminotecnia precisa y eficiente que respeta el arte y garantiza una excelente reproducción cromática.

Proyectos de ERCO en todo el mundo en el ámbito Culture

  • Proyectos ERCO en el Light Scout
  • Proyectos iluminados por ERCO