Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Work

Work: luz para edificios de oficinas y administrativos

Iluminación en interiores y exteriores de edificios de oficinas y administrativos

Mientras el debate en torno a la creación de entornos de oficina atractivos, flexibles y que estimulen la creatividad se halla en pleno apogeo, a menudo se sigue planteando en términos cuantitativos un ámbito clave del diseño de oficinas: la iluminación. De hecho, la luz reviste una importancia fundamental, máxime en un entorno laboral orientado al conocimiento y articulado en torno a la persona: la luz puede contribuir sustancialmente a la calidad del espacio, y a favorecer la concentración y el diálogo. Le mostramos cómo son los conceptos de iluminación propios de una sociedad del conocimiento dinámica e interconectada digitalmente.

¿Qué tareas asume la iluminación en los edificios de oficinas?

Pensar en términos de funciones de iluminación

Work - Luz para entornos de oficina

Durante el diseño, las funciones de iluminación sirven como modelo teórico para analizar las tareas de la iluminación en relación con el aprovechamiento del espacio y la arquitectura. Se crean así conceptos de iluminación específicos que otorgan carácter prioritario a la percepción humana.

La iluminación de oficinas debe satisfacer múltiples requisitos: en cada proyecto, los proyectistas se enfrentan al reto de conciliar en un concepto especificaciones normativas, objetivos económicos, requisitos constructivos, marcos organizativos y directrices de diseño. Para no evaluar la calidad de la iluminación conforme a criterios exclusivamente cuantitativos, tales como la iluminancia o los indicadores de eficiencia energética, resulta útil un modelo teórico basado en las funciones de la iluminación. Dicho modelo desliga la iluminación de la cubatura estática del espacio y otorga el protagonismo a la utilización de una situación espacial, tanto en el interior como en la fachada, pero también en las instalaciones exteriores.
De este modo se esclarece la función: ¿debe una zona del espacio representar, guiar, posibilitar trabajos concentrados, favorecer la comunicación abierta u ofrecer inspiración y variedad? En un mundo laboral cada vez más dinámico, el modelo de las funciones de iluminación permite a los proyectistas reaccionar con flexibilidad a las más diversas particularidades arquitectónicas y formas de trabajo, agrupar modularmente tareas de iluminación y escalar zonas del espacio en función de las necesidades. Resulta idóneo como base para un diseño de iluminación cualitativo orientado a la percepción. Es aconsejable que, al principio de cada proyecto de iluminación, los proyectistas se planteen las siguientes tres preguntas para cada ámbito funcional requerido:

  1. ¿Por qué iluminamos? ¿Qué significado de estrategia corporativa, arquitectónica y funcional posee el espacio o la zona del espacio objeto del estudio?
  2. ¿Qué puede aportar la luz? ¿Qué tareas en la oficina pueden apoyarse mediante la iluminación para perfeccionar el aprovechamiento del espacio?
  3. ¿Cuál es la solución de iluminación ideal? ¿Qué estrategia concreta de iluminación y qué tipos de iluminación están indicados como base para el diseño de iluminación?

Comparación entre dos conceptos de iluminación

¿Puede la iluminación de oficinas ser atractiva y al mismo tiempo económica?

Work - Luz para entornos de oficina

Diseño de iluminación cualitativo para oficinas

La iluminación zonificada analiza qué tipo de luz necesita el usuario en cada ubicación: unas luminarias bien apantalladas con iluminancias cilíndricas elevadas iluminan los puestos de trabajo, posibilitan un buen confort visual y proporcionan una iluminación de los rostros tan eficaz como agradable. Las superficies verticales iluminadas crean una sensación espacial luminosa y relaciones de contraste equilibradas durante el trabajo ante la pantalla. La iluminación de la zona de tránsito en el pasillo central posibilita una orientación agradable.

Work - Luz para entornos de oficina

Diseño de iluminación convencional para oficinas

Una solución de cuadrícula con luminarias de gran superficie carece de la relación con la tarea visual del usuario. Por consiguiente, se llevan a cabo diversos trabajos con una misma iluminación que no está adaptada de forma óptima a las necesidades de todos los usuarios y cabe esperar mermas en cuanto a la calidad de estancia y la concentración. De hecho, la sensación espacial indefinida y pobre en contraste puede provocar fatiga. Además, aumenta el consumo energético para una iluminación adecuada.

Luz digital para oficinas

Ya sea en el bufete de abogados internacional o en el entorno creativo de un estudio de arquitectura: la productividad en el trabajo requiere un entorno laboral concentrado con un alto grado de confort visual. Mediante un concepto de luz orientado a la percepción y herramientas de iluminación bien apantalladas, es posible no solo determinar el ambiente en la oficina, sino marcar la imagen global de una empresa. El diseño de sistema coherente y la luminotecnia flexible del programa de productos ERCO permite crear soluciones de iluminación tanto para situaciones de trabajo clásicas, tales como oficinas de gran extensión y conferencias, como para modalidades flexibles, por ejemplo espacios de trabajo compartidos y salas de reunión de subgrupos. Además, la flexibilidad formal de los downlights ofrece una gran libertad de diseño, con un confort visual y una eficiencia máximos: a diferencia de las luminarias de campo largo, por ejemplo, acentúan la arquitectura sin dominar la estética del techo.

Proyectos de ERCO en todo el mundo en el ámbito Work

  • Proyectos ERCO en el Light Scout
  • Proyectos iluminados por ERCO

ERCO ilumina más de 13700 oficinas y edificios administrativos en todo el mundo. Inversores y empresas recurren a las herramientas de iluminación y los conocimientos luminotécnicos de ERCO para la iluminación profesional de sus lugares de trabajo y sus edificios.

Herramientas de iluminación adecuadas

Los downlights ERCO constituyen una alternativa estética y rentable a los programas de luminarias lineales. Diversas distribuciones luminosas, sistemas de lentes eficientes y un diseño de sistema libre de mantenimiento posibilitan un alto grado de eficiencia y, por ende, soluciones de iluminación rentables. Ya sea en el lugar de trabajo, en la sala de conferencias, en el pasillo o en el área de recepción: los LEDs de alta potencia, en combinación con la tecnología de lentes de ERCO, generan una luz precisa y sumamente uniforme para la acentuación, el bañado y el bañado de paredes. Las dimensiones de empotramiento compactas y la luminotecnia con LEDs exenta de mantenimiento convierten a los downlights y bañadores de pared ERCO en potentes soluciones de iluminación para oficinas, que permiten un montaje sencillo y un uso flexible. Además, las luminarias ERCO establecen estándares en cuanto a eficiencia y confort visual, lo que hace posibles unas interdistancias de luminarias máximas y un apantallamiento perfecto gracias a los conos de luz extensivos y uniformes.