Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Contemplation

Contemplation: luz para edificios religiosos

Iluminación en interiores y exteriores de iglesias, templos, mezquitas y lugares de oración

Luz digital para edificios religiosos

El lenguaje de la luz es inteligible en todas las culturas. De hecho, en todas las religiones la luz no solo es una herramienta para estructurar espacios, sino que constituye en sí misma un importante símbolo de lo divino. La luz crea una atmósfera contemplativa en espacios sacros para el encuentro entre los creyentes. Ya sea en iglesias, mezquitas, templos o sinagogas: los acentos luminosos ayudan a dirigir la mirada hacia lo esencial. ERCO ilumina lugares de culto históricos y capillas modernas, y crea mediante la luz un lenguaje propio e intemporal.

Proyectos de ERCO en todo el mundo en el ámbito Contemplation

  • Proyectos ERCO en el Light Scout
  • Proyectos iluminados por ERCO

ERCO ilumina en todo el mundo más de 4300 iglesias y templos. Las herramientas de iluminación profesionales de ERCO proporcionan soluciones de iluminación sostenibles que se traducen en un entorno óptimo para la contemplación.

Consejos para el diseño de iluminación

La arquitectura constituye una expresión de cada creencia. Independientemente de si se trata de recintos sacros de sobria elegancia o con ornamentación imponente: una atmósfera contemplativa se crea mediante luz difusa, empleando por ejemplo el bañado de paredes, en combinación con acentos luminosos concretos. Los bañadores de suelo transmiten una sensación de seguridad y orientación, al tiempo que favorecen el ambiente sereno. La iluminación vertical enfatiza la arquitectura y potencia la atmósfera, lo que otorga a los espacios una apariencia más alta y luminosa. La luz mágica de los bañadores de pared con luz rasante realza de manera sumamente plástica estructuras tales como la textura ornamental de templos históricos o las fachadas lisas de capillas modernas. En cambio, los contrastes de luminosidad establecen jerarquías, guían al visitante por zonas del espacio y acentúan objetos significativos como el altar, estatuas u ornamentos. A su vez, es preciso evitar el deslumbramiento para evitar perturbar la atmósfera y permitir reconocer rostros y leer perfectamente libros de oraciones y cancioneros litúrgicos.

Contemplation

La luz como símbolo

En cuanto material de construcción etéreo, la luz ejerce también una función simbólica en los edificios sacros: se utiliza para visualizar la presencia de poderes superiores, y otorga esplendor y relevancia a los edificios y objetos propiamente dichos. El carácter simbólico de la luz viene determinado por la dirección de la luz y la altura de los puntos luminosos: la luz desde arriba, desde una fuente invisible, confiere un aura mágica, mientras que la baja altura de punto luminoso de los bañadores de suelo enfatiza la mística y la dramaturgia.

Contemplation

Escenificar la arquitectura sacra

La arquitectura sacra visualiza mediante elementos constructivos la actitud y el significado de una religión; mientras que la luz potencia este mensaje. Por ejemplo, la generosidad y la majestuosidad de los edificios monumentales pueden realzarse mediante bañadores de pared y de techo. La luz de acento modela pinturas murales y las texturas superficiales de detalles ornamentales, acentúa insignias religiosas y subraya el significado de los edificios. Además, el bañado de techos puede subrayar el carácter protector de cúpulas y otros tejados.

Contemplation

Crear serenidad mediante la luz

Los edificios religiosos conmueven a creyentes y no creyentes por su atmósfera espacial contemplativa. Las luminarias de ERCO se integran en la arquitectura y se retraen cediendo el protagonismo a su efecto luminoso. La luz indirecta procedente de bañadores de pared y de techo define una percepción del espacio protectora y serena. La luz acentuadora dirige la atención hacia los elementos esenciales en el espacio, como el altar y los detalles arquitectónicos. La luz LED bien apantallada proporciona un confort visual óptimo para la congregación y realza la calidad de la luz natural que penetra.

Herramientas de iluminación adecuadas

El bañado de paredes, que escenifica perfectamente la arquitectura sacra, es uno de los puntos fuertes de las herramientas de iluminación ERCO. Las lentes Spherolit especiales crean superficies homogéneas, ya sea desde un proyector, una luminaria empotrable, una luminaria de superficie o una luminaria empotrable en el suelo.
Las herramientas de iluminación ERCO se integran en la arquitectura y se retraen cediendo el protagonismo a su efecto luminoso. Gracias a sus lentes sustituibles, los proyectores aportan acentos luminosos, mientras que los bañadores de suelo iluminan superficies horizontales. La estética lineal de las luminarias pendulares estructura el espacio y genera proximidad entre la arquitectura y el usuario. En virtud de su lenguaje formal reducido, las herramientas de iluminación ERCO se integran en la arquitectura de los edificios sacros y enfatizan la atmósfera protectora. El sistema de diseño de las familias de luminarias de estructura modular brinda al proyectista la máxima flexibilidad en cuanto a flujo luminoso, color de la luz y distribución de la luz.