Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Deutsches Technikmuseum Berlin

«¡Estamos descubriendo cosas que antes ni tan siquiera veíamos!»
La nueva iluminación del Museo Alemán de la Tecnología de Berlín

Con una superficie de exposición aproximada de 26 000 metros cuadrados, el Museo Alemán de la Tecnología (Deutsches Technikmuseum) de Berlín se cuenta entre las mayores instituciones de su categoría en Alemania. Recientemente se cambió la iluminación a la tecnología LED de ERCO. El proyecto de la nueva iluminación demuestra cómo el aumento de la eficiencia y la optimización de la luz van de la mano.

Cada año, alrededor de 600 000 visitantes convierten el Museo Alemán de la Tecnología de Berlín, ubicado en el barrio de Kreuzberg, en un imán para el público dentro del rico paisaje museístico de la capital alemana. La institución cultural se aloja en un heterogéneo complejo formado por edificios antiguos y nuevos en los terrenos de la antigua estación postal y de mercancías de Anhalt. Sus exposiciones permanentes y especiales cubren un amplio espectro temático: junto a la navegación aérea y marítima y el tráfico ferroviario y rodado, que se cuentan entre las principales atracciones del museo, aborda temas tales como la tecnología textil, de la información y cinematográfica, la química y la farmacia, las construcciones civiles y la elaboración de cerveza.

Deutsches Technikmuseum Berlin

Con un «bombardero de caramelos» espectacular montado sobre el tejado del edificio, el Museo Alemán de la Tecnología de Berlín llama la atención en el espacio urbano.

El ahorro energético como motivación

Tal como explica el Prof. Joseph Hoppe – subdirector de la institución e impulsor del proyecto –, la nueva iluminación del museo no fue una decisión repentina. En vista del debate climático, hacía ya años que había empezado a interesarse por el tema de la sostenibilidad y de la huella ecológica de las instituciones. En este contexto, su atención se dirigió también al propio museo. Un estudio de sostenibilidad reveló – de forma poco sorprendente –, que la antigua iluminación, consistente básicamente en lámparas fluorescentes y proyectores con lámparas de ahorro energético, representaba una proporción considerable del consumo energético del museo, y la consiguiente existencia de un potencial de ahorro sustancial en este ámbito.
En paralelo a este estudio, el museo trabajó en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín en un proyecto sobre luminotecnia LED, bautizado como «Pasarela LED», que fue presentado en 2015 con motivo del Año Internacional de la Luz, en el histórico muelle de carga de la estación de mercancías, actualmente un área del museo. Esto habría convencido a Hoppe no solo de las ventajas energéticas, sino también de las posibilidades cualitativas de la tecnología LED. Gracias a un programa de fomento público pudo garantizarse la financiación de la iluminación, que no habría podido costearse mediante el presupuesto normal del museo. La adjudicación del encargo a ERCO en el marco de una licitación a escala europea se basó en un análisis del consumo y una presentación de muestras in situ. Los argumentos a favor de ERCO fueron la durabilidad y la fiabilidad de los productos, además de la eficiencia energética y la brillantez de la luz.

Deutsches Technikmuseum Berlin

La luz ilumina exactamente los puntos necesarios para despertar el interés de los niños por el tema de los nudos marineros.

Paso de gigante cualitativo en la iluminación de museos

La instalación de la nueva iluminación del museo se prolongó a lo largo de un año. No en vano, para el montaje de las herramientas de iluminación y el ajuste tan solo pudieron utilizarse los días de cierre al público. El proyecto, dirigido por el diseñador de iluminación Karsten Krause, se implementó por secciones y en estrecha cooperación con los comisarios competentes en cada caso. Inicialmente, algunos colegas se mantuvieron más bien escépticos ante la propuesta, reconoce Hoppe. Sin embargo, la nueva luz habló por sí misma y desde entonces los comisarios no veían el momento de completar el proyecto. Al final, todos se mostraron altamente satisfechos.
De hecho, ya los números de por sí son contundentes: mediante el cambio a la tecnología LED, el museo podrá ahorrar cada año 125.000 euros en costes energéticos. Esto equivale a una reducción de 395 toneladas en la emisión de CO2. Por supuesto, Hoppe no sería un hombre de museo si no otorgara como mínimo la misma importancia a otro efecto de la iluminación con tecnología LED: el paso de gigante cualitativo en la iluminación del museo. «La nueva luz nos permite descubrir junto con el público cosas que hasta ahora ni siquiera habíamos visto. Esto se hace especialmente evidente, por ejemplo, en la exposición de la estación ferroviaria. En las locomotoras de vapor negras, extremadamente difíciles de iluminar, ahora se pueden apreciar también los detalles de diseño y la estética de la máquina que se manifiesta en ellos». Hoppe se confiesa entusiasmado con las lentes Spherolit de ERCO y la consiguiente variabilidad y flexibilidad de las luminarias: la sencilla sustitución de las lentes permite al equipo del museo refinar y reajustar la luz sobre la marcha.

Deutsches Technikmuseum Berlin

En la densamente ocupada nave de exposición, la luz de ERCO enfatiza la distribución temática. Al mismo tiempo, en el remolcador Kurt-Heinz se aprecian con claridad todos los elementos importantes de la arquitectura naval.

Deutsches Technikmuseum Berlin

La iluminación mediante proyectores ERCO permite por primera vez a los visitantes contemplar el objeto volante que flota en el aire.

Estructura mediante jerarquías de percepción

Deutsches Technikmuseum Berlin

La luz respalda la idea creativa consistente en presentar el histórico motor de aeronave de forma suspendida.

El reto luminotécnico

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de museos, en el Museo Alemán de la Tecnología prácticamente no hay dos salas iguales, ni por lo que respecta a la arquitectura y a la situación de luz diurna, ni al material y al diseño de la exposición. La diversidad es enorme también en cuanto a los objetos: llamativas diferencias de tamaño se combinan con una extraordinaria variedad de materiales y superficie. Algunos objetos están instalados o suspendidos libremente en el espacio, mientras que otros se exhiben en vitrinas. Pese a los requisitos de iluminación sumamente dispares que de ello se derivan, basta con tan solo tres familias de luminarias ERCO con potencias de entre 4 y 48 vatios para satisfacer las tareas planteadas: Optec, Parscan y Pollux. Los proyectores Optec con una potencia de 12 y 24 vatios y las distribuciones luminosas narrow spot, spot, flood, wide flood y oval flood constituyen la sólida base de la iluminación del museo. En particular en salas con techos altos, en las que la luz debe proyectarse salvando grandes distancias, se utilizan Parscan de 48 vatios. Finalmente, los proyectores de contornos Pollux proporcionan luz precisa sobre cuadros, rótulos indicadores y paneles de texto.
Con la nueva iluminación, el Museo Alemán de la Tecnología de Berlín establece en su ámbito la referencia de una iluminación de museos moderna que mantendrá su vigencia durante muchos años. Una vez más, ERCO acredita aquí su competencia en un entorno especialmente exigente en cuanto a la luminotecnia. Además, este proyecto ilustra a la perfección las posibilidades de utilización variables y versátiles de las herramientas de iluminación ERCO.

 
Deutsches Technikmuseum Berlin

Acerca del autor:

Mathias Remmele trabaja por cuenta propia en Berlín como publicista y comisario de exposiciones en temas relacionados con la historia de la arquitectura y del diseño. En su faceta de crítico, también aborda las tendencias contemporáneas en dichos ámbitos. Paralelamente, ejerce labores docentes en la Escuela Superior de Diseño y Arte de Basilea.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos