Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU

El arte se ilumina intercontinentalmente: ferias de arte en Hong Kong y Miami

Ferias de arte importantes en Hong Kong y Miami Beach se iluminan mediante un juego modular formado por herramientas de iluminación de ERCO. Un informe sobre los retos planteados por la iluminación del arte contemporáneo, que se aplica en dos continentes.

En el ámbito del arte moderno y contemporáneo, la Art Basel, cofundada por el legendario galerista de Basilea Ernst Beyeler y celebrada por primera vez en 1970, está considerada desde hace ya décadas y sin discusión como la feria de referencia. Desde el cambio de milenio, la Feria de Basilea ha continuado consolidando su posición de liderazgo en el mercado internacional del arte: con la fundación de Art Basel Miami Beach en el año 2002, la institución se expandió con éxito inicialmente hacia América. En el año 2013, la empresa ferial lazó finalmente la Art Basel en Hong Kong. Art Basel trabaja en todos los emplazamientos junto a la empresa Expomobilia, para llevar a cabo la arquitectura ferial y toda la gestión logística.

Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU
Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU
Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU


Dos modelos de luminarias para todos los stands
Las ferias de arte han sido equipadas recientemente en Hong Kong y Miami por encargo de Expomobilia con herramientas de iluminación de ERCO y un concepto de iluminación modular que permite reutilizar las luminarias en ambas escalas feriales. Con tan solo dos modelos de luminarias y un juego de lentes sustituibles, fue posible satisfacer los complejos requisitos de una iluminación flexible para diversos estilos artísticos y formatos, así como adaptarse a diferentes particularidades arquitectónicas y entornos técnicos. Mientras que para la iluminación vertical se utilizan bañadores de pared Pantrac, los proyectores Parscan aportan los acentos luminosos deseados. A su vez, seis lentes Spherolit sustituibles posibilitan un amplio espectro de distribuciones luminosas, que escenifican perfectamente objetos con dimensiones totalmente dispares. Esta solución convenció a los expertos de iluminación del estudio de planificación Reflexion de Zúrich – «sin duda, el mejor bañado de paredes disponible en el mercado» – y a Expomobilia, el cliente del proyecto. Los bañadores de pared Pantrac impresionaron, por un lado, por la uniformidad de la distribución luminosa asimétrica en la vertical y, por otro lado, por la amplitud del ángulo de irradiación, que posibilita un reducido número de luminarias y, por ende, una utilización eficiente de la luminaria.

El nacimiento del proyecto de iluminación en Hong Kong
Las obras de arte constituyen, en muchos aspectos, un objeto de exposición sumamente sensible, que por lo tanto exige un tratamiento especialmente cuidadoso también por parte del organizador de la feria. El tema de la iluminación desempeña un papel destacado a este respecto. Los galeristas participantes en la feria alquilan a Art Basel no solo la superficie de exposición, sino también las paredes divisorias modulares a partir de las cuales se construyen los distintos puestos de exposición, así como la iluminación del stand ferial. Por consiguiente, Expomobilia, la empresa contratista general responsable de la construcción del stand, encomendó al estudio de diseño de iluminación Reflexion, con sede en Zúrich, la elaboración de un concepto para una iluminación ferial moderna y de alta calidad, que incluyera la evaluación de los fabricantes adecuados.


Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU
Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU


Múltiples requisitos: la preselección de los fabricantes de luminarias
Desde el principio fue necesario conciliar objetivos muy dispares. Mientras que el aspecto prioritario para los diseñadores de iluminación era la calidad de la solución de iluminación, Expomobilia otorgaba importancia a una buena relación precio/prestaciones, a la facilidad de manejo y a la robustez técnica. Precisamente en Hong Kong se dispone de un tiempo extremadamente breve para la instalación de la feria de arte, de modo que un sistema de iluminación demasiado delicado y complicado podría dar lugar rápidamente a problemas. Finalmente, los galeristas deseaban una iluminación profesional de alta calidad, que debía satisfacer las más diversas necesidades individuales. A fin de encontrar el proveedor de iluminación adecuado para afrontar retos tan complejos, Expomobilia se decidió por un escenario competitivo.

Bañado de paredes uniforme y acentos concretos
Tras una preselección realizada por Reflexion, tres fabricantes de luminarias activos a escala internacional fueron invitados a presentar sus soluciones de iluminación en varios prototipos de muestra. La tarea consistía en iluminar un stand ferial con unas dimensiones de cinco por cinco metros y construido a partir de tres paredes divisorias dispuestas en forma de U, de manera que tanto los cuadros expuestos en la pared como las obras de arte ubicadas libremente en el espacio contaran con una iluminación óptima en cada caso. Se requería una iluminación lo más uniforme posible de las superficies de pared, así como la acentuación precisa en la superficie del stand. Asimismo, debían evaluarse la homogeneidad del color de la luz y la calidad de la reproducción cromática.
Mediante la combinación de luminarias Pantrac y Parscan y un juego de lentes sustituibles para distintas distribuciones luminosas, resulta posible desempeñar, en una galería, todas las tareas de iluminación con una limitación óptima del deslumbramiento: los acentos dramáticos realzan obras concretas en la pared o en el espacio, mientras que las paredes generosamente iluminadas proporcionan al arte espacio para respirar.


Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU
Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU


La cuestión del color de la luz
Durante la fase de planificación, y entre los diseñadores de iluminación, los representantes responsables de Expomobilia y los galeristas asesores, se debatió largo y tendido sobre el color de luz adecuado para una feria de arte centrada en el arte contemporáneo.
Utilizando la luz LED de ERCO, los proyectistas demostraron que una iluminación ferial uniforme en color blanco neutro constituye la solución óptima. Daniel Tschudy, que en ese momento era el director de proyecto responsable para la feria en el estudio Reflexion, explicó lacónicamente a este respecto que la luz de color blanco neutro no se llama así por casualidad: «Realmente realza todos los colores, no solo los tonos cálidos, en cuadros y otras obras de arte, y de este modo garantiza una reproducción cromática óptima. Además es compatible con la luz diurna que penetra en los pabellones feriales». En consecuencia, hace tiempo que museos de arte y galerías líderes a escala mundial han identificado estas ventajas y han adaptado su luz.

Reto técnico: concepto de iluminación modular para dos continentes
Antes de que concluyera el proceso de evaluación para la nueva iluminación de Art Basel en Hong Kong, Expomobilia amplió considerablemente el encargo. La solución de iluminación desarrollada para Hong Kong debía adoptarse ahora, si bien en forma ligeramente modificada, también para el emplazamiento en Miami. Para no tener que mantener en reserva un doble juego de luminarias, debe ser posible enviarlas de un emplazamiento a otro junto con todas las paredes divisorias. Lo que desde la perspectiva del constructor de ferias parece absolutamente lógico y económico, en la práctica acarrea problemas. Y es que ningún fabricante de luminarias ofrece productos estándar que puedan utilizarse simultáneamente en varios continentes, con tensiones eléctricas distintas y especialmente con considerables diferencias en las normas y disposiciones de seguridad. Así pues, se planteó el desafío de crear soluciones técnicas especiales tanto para las luminarias como para los accesorios, tales como los raíles electrificados, a fin de obtener la pertinente certificación UL. Un esfuerzo que en este caso concreto se justificó exclusivamente por el considerable volumen del encargo.


Ferias internacionales de arte en Asia y EE. UU

Pantrac y Parscan para Miami y Hong Kong
En Lüdenscheid se aceptó con deportividad este extraordinario reto y se asumió como una oportunidad para demostrar una vez más la competencia de la fábrica de luz como empresa global. De hecho, el departamento de desarrollo de ERCO, aplicando los conocimientos luminotécnicos concentrados de la red internacional, consiguió convertir las luminarias estándar de los tipos Pantrac y Parscan, con tan solo ligeras modificaciones, en aptas para el uso ferial en varios continentes. Todo ello sin merma alguna en cuanto a la calidad de la luz y sin alterar la distintiva apariencia exterior de las luminarias. Tras la presentación de la nueva solución de iluminación de Art Basel en la primavera de 2016 en Hong Kong, encargada por Expomobilia, se implementó con éxito en Miami.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos