Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Pinacoteca de Brera, Milán

Pinacoteca de Brera, Milán

La pinacoteca de Brera de Milán remodela sus instalaciones con el formato de exposición «Dialogo». Gracias a la iluminación LED de ERCO, las obras de arte religiosas de gran formato transmiten una sensación aún más imponente.

¿Cómo sería una conversación entre Perugino y Rafael? ¿O entre otros dos maestros de la historia del arte? La pinacoteca de Brera da respuesta a esta pregunta con los así llamados «Diálogos». Se contrapone una conocida obra de arte de la colección propia a un préstamo de otro museo. La primera edición «Perugino and Raphael, the Marriage of the Virgin» presentó por primera vez juntas en una sala dos interpretaciones de la boda de María y José que a menudo se reproducen la una junto a la otra en publicaciones. «El lenguaje gráfico estático de Perugino, así como el modelado plástico y fluido de Rafael se aprecian claramente», recuerda el director del museo, James M. Bradburne. Desde entonces, la serie de diálogos se ha continuado con temas como «Andrea Mantegna: New Perspective» y «Dinner Conversation with Caravaggio».



Obras de arte de gran formato con motivos religiosos

La pinacoteca de Brera fue fundada en el siglo XVIII por María Teresa I de Austria, cuando la Lombardía formaba parte del imperio de los Habsburgo. Al cabo de unas décadas, bajo el reinado de Napoleón, se añadieron a la colección obras de arte con motivos religiosos, ya que la secularización trajo consigo la transferencia de las propiedades eclesiástica al estado. En este contexto se explica, por ejemplo, la posibilidad de admirar hoy en día en la pinacoteca de Brera retablos como la «Coronation of the Virgin» de Andrea di Bartolo y Giorgio di Andrea.

«Brera cuenta con una de las colecciones más bellas de Italia, posiblemente incluso del mundo. La fuerza de fuego o, mejor dicho, «la fuerza de la vela» de esta colección es sobresaliente», resume Bradburne. La colección, que continúa creciendo, abarca actualmente también obras de arte del siglo XX, tales como el «Enfant Gras» de Amedeo Modigliani y la «Head of a Bull» de Pablo Picasso.



Nueva escenificación para potenciar la emocionalidad

La pinacoteca de Brera se ubica en el «Palazzo Brera» en el centro de Milán, cerca de la Academia de Bellas Artes. El edificio visible en la actualidad es originario en su mayor parte del siglo XVII, fue construido según planos del arquitecto Francesco Maria Richini y se engloba en el Barroco. Mientras que originalmente albergó un colegio jesuita, desde mediados del siglo XVIII ha servido como sede de diversas entidades culturales y científicas. Los «Diálogos» traen consigo una remodelación de las instalaciones de la pinacoteca. Las salas ordenadas por siglos y escenificadas cromáticamente ayudan a los visitantes a orientarse, además de potenciar el efecto cromático de las obras de arte al otorgarles un carácter aún más imponente.

Según Bradburne, el objetivo de la remodelación fue «otorgarle aún más claridad a la colección, para facilitar su comprensión a los visitantes y para otorgarle más dramatismo, una mayor expresión emocional». Por ejemplo, el siglo XV se representa mediante azul ultramar, color utilizado tradicionalmente para el manto de María.



Efecto cromático más intenso gracias a la luz brillante

La remodelación de las salas va acompañada de una reiluminación que se implementará gradualmente hasta 2018. Para ello se utilizan los proyectores Optec y Pollux de ERCO. La tecnología LED utilizada, desarrollada por ERCO, proporciona una luz que garantiza una excelente reproducción cromática. Conforme al sistema CRI, el Ra >90 corresponde al blanco cálido y Ra >80 al blanco neutro. En las luminarias LED con color de luz blanco, ERCO renuncia a acentuar colores espectrales concretos mediante LEDs de color adicionales. Esto permite a ERCO garantizar una reproducción constante durante todo el tiempo de funcionamiento.

La elevada calidad de la luz otorga a las obras de arte expuestas en la pinacoteca de Brera una luminosidad superior a la acostumbrada. De este modo resultan claramente visibles incluso sutiles matices de transiciones cromáticas. Por ejemplo, los contornos del cuerpo de Jesús se revelan con gran plasticidad en el cuadro «Pietà» de Giovanni Bellini.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos