Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Entrevista con Kugler Ning
Interview

La precisión es la clave

¿Qué temas ocupan actualmente la atención del sector de la iluminación en Nueva York? ¿De qué manera se pueden iluminar sin deslumbramiento las fachadas del skyline de Manhattan? ¿Está la tecnología Dark Sky adquiriendo importancia para las megaurbes densamente pobladas? Una entrevista con Sunhee Lim de Kugler Ning, el estudio de planificación que ha reiluminado el histórico edificio Walker Tower de Nueva York empleando herramientas de iluminación ERCO.

El Walker Tower fue transformado en uno de los bloques de apartamentos más exclusivos de Nueva York. Su fachada y las puntas del edificio art déco se iluminan ahora con proyectores Grasshopper y Lightscan de ERCO. El proyecto de iluminación del Walker Tower es obra del estudio neoyorquino Kugler Ning. Su filosofía creativa se basa en la idea de que la luz es lo que hace visibles los materiales, y el diseño de iluminación debería reforzar el carácter de un proyecto. ERCO entrevistó a Sunhee Lim, Senior Associate de Kugler Ning, acerca de su ciudad natal, los conceptos de iluminación para espacios urbanos y la iluminación del futuro.

¿Cuál es su lugar favorito de Nueva York, y por qué?
Mi lugar preferido de la ciudad es el estanque reflectante en el Lincoln Center. El agua, el aire y la luz tienen un efecto muy calmante y relajante.

¿En qué medida se diferencia la iluminación en las calles de Nueva York con la de otras ciudades de Estados Unidos o de Europa?
La altura de los edificios y la cuadrícula de las calles se traducen en una perspectiva más claramente definida que la de las calles europeas.

¿Cuáles son los instrumentos más eficaces para escenificar con luz, edificios históricos como el Carnegie Hall o el Walker Tower?
La precisión es la clave para enfatizar la jerarquía visual de estos edificios. Precisión en el ángulo de irradiación y en la temperatura de color, así como la comprensión de la ubicación y las condiciones ambientales de los edificios históricos: todos ellos son medios efectivos para situarlos bajo la luz adecuada.

¿Por qué ha escogido los proyectores Grasshopper y Lightscan de ERCO para la iluminación de la fachada y la corona superior de la Walker Tower?
Se trataba de encontrar luminarias pequeñas con las mejores cualidades de luz posibles, el mejor balance de rendimiento y un bajo coste de mantenimiento.

Explíquenos los desafíos que plantea la dirección selectiva de la luz en espacios urbanos restringidos...
Es importante dar con el equilibrio adecuado para la iluminación de la fachada, para evitar que la luz ejerza un efecto indeseado sobre los edificios vecinos. Siempre que es posible escenificamos maquetas in situ para demostrar nuestro proyecto.

¿Cómo iluminan espacios exteriores sin deslumbramiento, para evitar uno de los principales problemas de la iluminación de exteriores en el espacio urbano, como es la contaminación lumínica?
La dificultad radica en encontrar luminarias con el menor tamaño y el haz más intensivo posibles, para que la luz no penetre en las viviendas. Además se requieren unos costes de mantenimiento bajos, ya que resulta muy difícil obtener acceso a los espacios privados.

¿Cuáles son los temas esenciales en relación con la iluminación y en grandes ciudades?que deberán abordar los diseñadores de iluminación durante los próximos años?
Queremos luminarias que sean extremadamente eficientes energéticamente y duren mucho tiempo. La idea es que insuflen vida a nuestras ciudades durante la noche sin contaminar el cielo nocturno con luz dispersa.