Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Planificación práctica con LED
Interview

Planificación práctica con LED

La renovación del ayuntamiento de Schorndorf cerca de Stuttgart, un proyecto con iluminación LED de ERCO, está a punto de completarse. En septiembre de 2012 conversamos con el arquitecto Gunter Fleitz (Ippolito Fleitz Group) y el diseñador de iluminación Prof. Stefan Hofmann (Lichtwerke) acerca de sus experiencias y sus conocimientos en el ámbito de la iluminación LED.

Martin Krautter:
Sr. Fleitz, para empezar, cuéntenos un poco sobre el ayuntamiento de Schorndorf.

Gunter Fleitz:
Está ubicado en la histórica plaza del mercado en el centro del casco antiguo, se trata del «salón» de la ciudad. Fue construido en 1730, y hoy en día está protegido como patrimonio histórico. Son características las ventanas de arcada en el semisótano, que antaño era una nave abierta en la que se celebraba el mercado. Posteriormente se cerraron las arcadas. El resultado fue un vestíbulo que se utiliza para múltiples fines, como por ejemplo para la información a turistas y para eventos. Por otro lado, cuenta con dos salas multifuncionales. La gran sala del consejo se emplea también para reuniones de comisiones técnicas y seminarios. Por encima flota como parte entrante la sala nupcial, que sirve al mismo tiempo como sala de conferencias para el alcalde presidente y su equipo.

Martin Krautter:
¿En qué estado se encontró el ayuntamiento?

Gunter Fleitz:
Al emprenderse el proyecto en el año 2007, el edificio ya requería una rehabilitación urgente, ya que presentaba deficiencias en cuanto a protección contra incendios y al equipamiento técnico del edificio. Al mismo tiempo, el joven alcalde deseaba dotar de un nuevo rostro al ayuntamiento y por consiguiente a la ciudad. En 2008, el proyecto permaneció paralizado a causa de la crisis económica, hasta que se dispuso de los fondos necesarios para el saneamiento energético. La última remodelación, realizada en los años 80, había dejado tras de sí numerosos entrantes de madera oscura y un suelo de color terracota. Nuestra intención era suprimirlos, a fin de volver a abrir en mayor medida la fachada y lograr transparencia desde la plaza del mercado al interior del edificio. La sala nupcial flota ahora como un cuerpo vítreo en el interior. En virtud de las paredes de cristal, el vestíbulo y la sala se funden en un espacio diferenciado por filtros tales como cortinas y tramas de puntos estampadas en el cristal. El techo acústico continuo, curvado en el borde y provisto de una perforación, refuerza este continuo espacial.

Martin Krautter:
¿Cómo surgió el encargo, se llevó a cabo un concurso?

Gunter Fleitz:
No, se nos encomendó directamente la tarea. Teníamos algunos proyectos en Schorndorf, los más recientes, una consulta radiológica y un asilo. Durante la inauguración conocimos al alcalde. Su deseo era que la reforma del ayuntamiento fuera realizada por alguien de fuera que aportara una perspectiva fresca. Cabe destacar como aspecto positivo que tanto el alcalde como el director de planificación urbanística y el responsable de la dirección de obras sabían lo que les esperaba y tiraron de la misma cuerda.

Martin Krautter:
¿Qué aspectos incluía la lista de requisitos de los propietarios?

Gunter Fleitz:
De hecho, los requisitos funcionales no cambiaron demasiado. Tenemos usos diversos y complejos, pero no queríamos crear un espacio multifuncional que pudiera hacer de todo un poco pero nada del todo bien. Se trataba de una entrada festiva y de transparencia, también hacia la sala de plenos. Por otro lado, debía ser posible crear la discreción necesaria para sesiones no abiertas al público. Presentamos relativamente pronto un concepto visual que transformaba muy profundamente el carácter del espacio. Esto nos permitió en-tusiasmar a los propietarios y transmitirles una idea de las opciones disponibles.

Planificación práctica con LED
Planificación práctica con LED

Inspección técnica en el remodelado ayuntamiento de Schorndorf, cerca de Stuttgart: ¿Superará la iluminación LED las miradas críticas? Los proyectistas coinciden: sí, la experiencia del proyecto demuestra que la iluminación arquitectónica con 100% LED es una visión realista. Los participantes en la charla, de derecha a izquierda: Gunter Fleitz (Ippolito Fleitz Group), Martin Krautter (redactor jefe de ERCO Lichtbericht), Stefan Hofmann (Lichtwerke, Colonia), Hendrik Schumacher (ERCO Leuchten GmbH).

En algunos casos, el uso del LED constituía una obviedad.

Martin Krautter:
Y esto nos sitúa de lleno en el tema. La transparencia siempre tiene mucho que ver con la iluminación. ¿Cómo surgió la colaboración con el diseñador de iluminación Stefan Hofmann?

Gunter Fleitz:
Ya habíamos colaborado en un proyecto de restaurante. Recomendamos encarecidamente al propietario la contratación de un diseñador de iluminación. A nuestra idea básica para el interiorismo incorporamos también las primeras ideas sobre iluminación, en las cuales profundizamos conjuntamente. Solemos proyectar en software 3D, así que ya en una fase temprana disponíamos de visualizaciones del espacio. De ahí que, cuando iniciamos el diseño de iluminación con Stefan Hofmann, todavía estaban abiertas todas las posibilidades para la planificación de la ejecución.

Martin Krautter:
Sr. Hofmann, ¿cuál fue su primera impresión?

Stefan Hofmann:
El proyecto previo me había enseñado algunas cosas: cómo trabajan los arquitectos, a qué le otorgan importancia, de qué manera afrontan las cosas. La luz puede ser sola tan buena como la arquitectura, y en el mejor de los casos la cuestión se reduce a respaldar una buena arquitectura. Naturalmente, como diseñadores de iluminación nos supone una gran ayuda cuando la arquitectura nos transmite su filosofía acerca de la función encomendada a cada espacio y la manera en que uno se mueve por los espacios.

Gunter Fleitz:
Existía una fuerte visión creativa en torno a la cual se podía trabajar conjuntamente.

Martin Krautter:
¿En qué momento se mencionó por primera vez la palabra LED en las discusiones?

Stefan Hofmann:
Fue en relación con los esbozos de las luminarias pendulares anulares de carácter escultural en el vestíbulo, que tan solo podían implementarse mediante fuentes de luz LED.

Gunter Fleitz:
Llegados a este punto ya teníamos claro que la solución sería el LED. En un principio no estaba tan definido el concepto global de iluminación para el espacio. El tema surgió en conversaciones con el propietario, quien se mostró abiertamente partidario, de modo que Stefan Hofmann lo estudió en profundidad.

Stefan Hofmann:
En algunos casos, el uso del LED constituía una obviedad: en la iluminación de superficies verticales, especialmente para la escenificación de las cortinas. La siguiente cuestión era: ¿Cómo afrontaremos en términos generales el tema de la iluminación? ¿Deberíamos utilizar lámparas convencionales o más bien tecnología LED moderna? Tenemos una arquitectura abierta y transparente – ¿acompaña la iluminación este paso pionero? Así que realizamos un análisis de los costes de energía y de mantenimiento para dos conceptos de iluminación: uno de ellos convencional con lámparas de halogenuros metálicos y lámparas halógenas regulables, y el otro con LED.

Martin Krautter:
¿Realmente hicieron el cálculo?

Stefan Hofmann:
Sí, y lo relacionamos con los costes de aprovisionamiento. En el año 2010, la iluminación LED era aproximadamente una tercera parte más cara que la iluminación convencional. Así se lo expusimos, junto con el arquitecto, al alcalde presidente. Y le dijimos abiertamente que los costes adicionales tardarían un par de años en amortizarse, pero tendría un edificio que también demuestra responsabilidad y mentalidad de progreso. Así que tardó poco en tomarse la decisión en favor de la iluminación LED para todo el proyecto.

Martin Krautter:
¿Alguna vez tuvo, durante la planificación, la sensación de tener que hacer concesiones cualitativas con el LED?

Gunter Fleitz:
No, aunque también debo decir a este respecto que todavía no he visto realmente la luz por la noche. Lo que me ha entusiasmado totalmente es la reproducción cromática y el color de la luz, sumamente agradable en todos los casos.

Stefan Hofmann:
Al igual que las lámparas halógenas de bajo voltaje, los LEDs son fuentes de luz puntuales. Se integran perfectamente en sistemas ópticos, proporcionando luz potente y brillante allí donde se necesita. Por ejemplo, debajo de la sala nupcial puede apreciarse el estupendo resultado así obtenido con la iluminación LED.

Planificación práctica con LED
Planificación práctica con LED

Ippolito Fleitz utilizan de forma intensiva el software 3D ya durante la fase de diseño. De este modo surgen conceptos visuales poderosos, destinados a entusiasmar a los propietarios (arriba). El hecho de que la plasmación en la realidad no pierda ni un ápice en cuanto a fascinación habla muy bien de la calidad de los arquitectos.

Martin Krautter:
¿Qué evaluación merece la calidad de luz del LED en cuanto al confort visual o el deslumbramiento de las luminarias?

Stefan Hofmann:
Hasta ahora, una única lámpara del tamaño de un dedo generaba un paquete de lumen muy elevado. Para obtener el mismo flujo luminoso necesito una trama de varios diodos luminosos. Tan solo mediante la combinación con una tecnología de lentes refinada, como la que ofrece ERCO, se puede obtener el resultado deseado. En este proyecto hemos ensayado los más diversos escenarios con proyectores LED. Por ejemplo, ¿es posible dirigir luz con total exactitud hacia una su-perficie de mesa para un único lugar de trabajo desde una altura de 10m? Y el resultado demuestra que sí funciona. Las propiedades antideslumbrantes son el fruto de una técnica totalmente distinta, pero están ahí. Sin embargo, existen áreas en las que no pudimos integrar tecnología LED, porque simplemen-te todavía no existen las luminarias necesarias para ello, como por ejemplo bañadores de techo o uplights empotrables en el suelo.

Martin Krautter:
¿Pero cómo se llega en última instancia a la decisión a favor de un proveedor concreto, de una marca concreta como ERCO?

Gunter Fleitz:
Iniciamos el proyecto abiertos a todo, pero Stefan Hofmann recomendó los productos ERCO para muchas situaciones en las que resultaban simplemente idóneos. Naturalmente, debido a la gran cantidad de situaciones de iluminación especiales, no procede todo de un mismo proveedor.

Stefan Hofmann:
Fue algo relativamente sencillo. Excepto en algunas situaciones decorativas y funcionales especiales, el grueso de la iluminación procede de fuentes de luz puntuales instaladas en el techo. Como diseñador de iluminación, prefiero un fabricante que ofrezca una familia, una gama completa. ERCO ofrece siempre en la misma construcción Downlights, bañadores de pared y proyectores orientables LED, precisamente los tres tipos de luminarias que necesitábamos. Con diámetros uniformes y una apariencia unitaria.

Martin Krautter:
Por lo tanto, existen una vertiente creativa y otra técnica. ¿Se trató también de una cuestión del servicio?

Stefan Hofmann:
En primer lugar, fue una cuestión de la gama. Para la sala de plenos necesitábamos proyectores orientables LED con un ángulo de proyección de 10°. Este requisito reduce relativamente las opciones disponibles. ERCO iba en cabeza en este aspecto, y esto inclinó finalmente la balanza a su favor. Y afortunadamente, ERCO también ha cambiado recientemente el color de la luz de blanco cálido a blanco sumamente cálido.

Martin Krautter:
¿Significa esto que el proyecto incorpora LEDs con una temperatura de color de 3000K?

Gunter Fleitz:
Sí, esto contribuye en gran medida a la aceptación. Creo que nuestro lenguaje arquitectónico no es frío, ya que tenemos tejidos de color, aunque sean bastante oscuros, y contamos con piedra natural. Pese a ello, ante el lenguaje formal original y la modernidad de esta arquitectura de cristal, la luz cálida proporciona una mayor ligereza, simplemente transmite una sensación de bienestar.

Hendrik Schumacher:
También las propiedades de reproducción cromática son excelentes. Esta temperatura del color se adapta bien a la escala cromática, con sus tonos beige y marrones.

Planificación práctica con LED
Planificación práctica con LED

Martin Krautter:
El ayuntamiento todavía no ha sido inaugurado oficialmente, ¿en qué fase nos encontramos ahora?

Gunter Fleitz:
Ahora se están ocupando las áreas de oficina superiores. A partir del lunes volverá a haber gente trabajando en el ayuntamiento, pero todavía no en la planta baja. La gran inauguración está prevista para el 8 de octubre.

Martin Krautter:
Sr. Hofmann, ya ha visto la iluminación por la noche – ¿cuál es su veredicto?

Stefan Hofmann:
Se corresponde muy exactamente con nuestras expectativas. La luz extensiva de los Downlights es potente y brillante, pero tam-bién muy homogénea en la superficie de destino. La luz dirigida se comporta de manera similar. La transición entre la iluminación convencional y la iluminación LED ha resultado un éxito, funciona. Fue un proyecto ideal para continuar acumulando experiencias. Sabemos qué potencias, características y sistemas utilizaremos para proyectos futuros.

Hendrik Schumacher:
¿Se va adquiriendo poco a poco una sensibilidad para el LED?

Stefan Hofmann:
Sí, y a uno se le ocurren ideas sobre cuál po-dría ser el siguiente paso. El proyecto incluye ya luminarias especiales equipadas de forma mixta con LEDs de 3000K y 4000K. Esto nos permite generar a voluntad luz cálida o bien enriquecer la luz diurna con luz de color blanco neutro. Esto es lo que queremos para los Downlights y bañadores de pared, la posibilidad de alternar fácilmente entre estos colores de luz. Y un proyector orientable cuyo color de luz de 3000K adquiera una calidez aún mucho mayor al atenuar.

Gunter Fleitz:
Creo que actualmente tan solo faltan matices. Durante un reciente recorrido con el alcalde y el director de planificación urbanística, se percibía todavía un cierto nerviosismo ante el estado a medio terminar de la obra en general, pero la impresión era: «La luz es estupenda, sensacional, si todo fuera así ...»

Martin Krautter:
¡Naturalmente, es alentador oír algo así!

Gunter Fleitz:
Fue realmente así, la verdad es que todavía no estaba todo exactamente terminado, pero ya se percibía esta sensación festiva.

Stefan Hofmann:
Esto solo es posible si se cuenta con una buena arquitectura. Si existen confianza y comprensión mutuas, la colaboración resulta fructífera.

Gunter Fleitz:
Pero también ayudó el hecho de que no pasamos verdaderos agobios en cuanto al tiempo. Los trabajos de construcción en seco en la vela de techo sí eran críticos en cuanto al plazo. Las luminarias y los aros de montaje debían estar instalados a tiempo. Pero todo transcurrió según lo previsto. O el momento de duda acerca de las distribuciones de la intensidad luminosa. Tal como dijiste: «En realidad me lo había imaginado un poco más suave»...

Stefan Hofmann:
Los 10° era simplemente demasiado estrechos en un par de lugares, concretamente allí donde tenemos una altura de techo mucho menor debido a la viga maestra. Pero contábamos con las otras lentes de montura, desde spot hasta wide flood, pasando por flood. Las probamos y finalmente las sustituimos.

Planificación práctica con LED

Martin Krautter:
Las lentes Spherolit dotan al LED de una flexibilidad realmente mayor que la de las lámparas convencionales, ¿en qué medida beneficia esto al diseñador de iluminación?

Stefan Hofmann:
Esto constituyó una experiencia interesante. Había llamado a ERCO el miércoles, y el jueves a las 10 ya tenía las lentes, el viernes fui a Schorndorf y las sustituí. Esto sí es un servicio modélico.

Martin Krautter:
Sr. Hofmann, ¿ve algún aspecto a mejorar en la información de producto, la documentación de los productos LED?

Stefan Hofmann:
Unas normas claras en cuanto a los datos técnicos y los valores de medición beneficiarían tanto a los proyectistas como a los fabricantes. En el caso de ERCO puedo confiar en que datos como el flujo luminoso o la luminancia en la superficie de destino son realistas. Pero aún faltan un par de años para que se alcance una estandarización. A este respecto, me gustaría mencionar un aspecto: concretamente, la enorme presión en cuanto a precios a causa de la nueva situación del mercado, con proveedores totalmente nuevos. No todos los propietarios están dispuestos a gastar inicialmente una tercera parte más en LED.

Martin Krautter:
Está claro que tomamos en consideración estas cuestiones. En este momento estamos viviendo enormes transformaciones en nuestro sector. ¿Dirían ustedes: el LED como fuente de luz ha llegado ahora en mitad de la planificación y me convence como vía de futuro, cuando otras lámparas desaparezcan y sean prohibidas?

Gunter Fleitz:
Lo que hasta el momento he visto en Schorndorf me ha animado realmente y me demuestra que sin duda podemos apostar por el LED en proyectos futuros. El proyecto alcanza así un estándar de calidad superior.

Stefan Hofmann:
Esta experiencia también me transmite optimismo. Puede que un proyector orientable LED genere un haz demasiado intensivo, pero basta con sustituir la lente sin necesidad de instalar una nueva luminaria. Esta flexibilidad transmite seguridad. Tengo buenas sensaciones en este sentido.

Martin Krautter:
Así pues, ¿una arquitectura con 100% LED constituye para ustedes una visión positiva y realista?

Stefan Hofmann:
Sí, así es.

Gunter Fleitz:
El proyecto es un paso importante en esa dirección.

Martin Krautter:
¡Muchas gracias por la charla y por esta conclusión positiva!

Lichtbericht 95, Noviembre 2012