Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Archimedes
Reportaje

Trabajo creativo en una antigua fábrica de cerveza: Archimedes Exhibitions, Berlín

La empresa Archimedes Exhibitions GmbH, radicada en Berlín, es una agencia de comunicación dedicada al diseño de exposiciones y objetos multimedia para las exposiciones. Entre sus clientes se cuentan instituciones científicas, culturales y económicas, así como centros de ciencia y empresas prestigiosas. El año pasado, la agencia amplió y remodeló su estimulante oficina, ubicada en el edificio de una antigua fábrica de cerveza. La iluminación de ERCO se integra con total naturalidad en la rediseñada sede.

El arquitecto y escenógrafo Gunnar Behrens, uno de los gerentes de Archimedes, tiene muy claro que las instalaciones de la agencia, proyectadas internamente y amuebladas en parte por el taller propio, son espacios de identificación y representación. Enumera toda una serie de razones para la decisión de recurrir a las herramientas de iluminación de ERCO: Archimedes siempre apuesta sistemáticamente por la calidad y la fiabilidad técnica, aunque ello requiera cierto esfuerzo para convencer a algunos clientes. Behrens señala que, naturalmente, este estándar de calidad debía reflejarse también en los espacios de trabajo propios. Y añade que la conciencia de la importancia de una buena iluminación para la vivencia y el efecto espacial está especialmente desarrollada entre los escenógrafos, como no podía ser de otra manera.
Otro argumento en favor de ERCO fue la posibilidad de encontrar siempre el producto adecuado para satisfacer los muy diversos requisitos de iluminación en las instalaciones de Archimedes. También desempeñó un papel clave la colaboración de plena confianza con los asesores de iluminación berlineses de ERCO, acreditada en varios proyectos realizados conjuntamente, tales como la iluminación de la Max-Planck Science Gallery en 2011 y de la exposición permanente de la Historia del Parlamentarismo en la Catedral Alemana en el Gendarmenmarkt de Berlín en 2013. Y finalmente, tal como relata Gunnar Behrens, existía incluso una relación prácticamente familiar con ERCO: él mismo procede de un hogar de arquitectos y creció, por así decirlo, bajo proyectores ERCO.

Archimedes
Las luminarias pendulares Starpoint, en este caso en una sala de conferencias situada directamente junto a la zona de recepción, se integran a la perfección en el interiorismo minimalista.
Archimedes

En la zona de recepción de carácter marcadamente representativo, la iluminación uniforme de la pared de armarios crea profundidad espacial.

Recepción bajo un impactante techo abovedado
Las oficinas de Archimedes, que ocupan una superficie aproximada de 1200 metros cuadrados, se encuentran en las plantas superiores de un edificio antiguamente utilizado por la fábrica de cerveza como almacén de barriles. La ubicación bajo el tejado explica por qué algunas de las salas poseen un techo marcadamente abovedado como, por ejemplo, en la generosa zona de recepción de carácter casi aristocrático. Mientras que en este caso la bóveda de cañón está discreta pero expresivamente escenificada mediante cuatro bañadores de techo Pantrac de haz profundo, gracias a la distribución luminosa perfectamente uniforme, los bañadores de pared con lente Quadra iluminan una pared de armarios situada tras el mostrador de recepción. La iluminación vertical dirige la atención del visitante y otorga al espacio una apariencia acogedora y generosa. Los downlights Quadra con distribución luminosa oval flood garantizan, con su haz de luz lineal, la iluminación eficiente del escritorio ubicado tras el mostrador: una alternativa adaptada al concepto espacial, estética y minimalista a las luminarias lineales.

Archimedes

En la oficina de la Dirección, donde a menudo trabajan simultáneamente varios equipos, se utilizan bañadores Parscan montados en raíles electrificados.

Archimedes

Bastan dos luminarias Starpoint para iluminar de forma expresiva y eficiente la mesa de conferencias en la oficina de Archimedes.

Un entorno de trabajo moderno y flexible gracias a los raíles electrificados ERCO
También la oficina de la Dirección posee un techo abovedado. En este caso, los bañadores Parscan garantizan una iluminación básica brillante. Montados en un raíl, utilizado deliberadamente como elemento estructurador del espacio y que abarca todo el eje longitudinal de la sala, permiten reaccionar de forma flexible a las situaciones de trabajo frecuentemente cambiantes, tal como explica Gunnar Behrens. Bastan unas pocas maniobras manuales para modificar la ubicación y la orientación de las luminarias, a fin de adaptarlas a las necesidades de cada momento. Además, es posible sustituir las lentes Spherolit patentadas de ERCO, responsables de las diversas distribuciones luminosas, para de este modo dirigir la luz exactamente hasta la superficie deseada.
En las dos salas de reuniones se optó por luminarias pendulares Starpoint montadas en raíles electrificados, a fin de garantizar también aquí la máxima flexibilidad y para poder descolgar rápidamente las luminarias en caso necesario. En virtud de su diseño minimalista, los cuerpos de filigrana cilíndricos de las luminarias se integran a la perfección en el interior elegantemente discreto de las salas de reunión, irradiando una atmósfera casi hogareña. Gracias a la distribución luminosa extra wide flood, en este caso bastan dos luminarias pendulares con 8W cada una para iluminar de forma expresiva y eficiente las mesas de reunión.

Archimedes

En los estudios de la agencia Archimedes se optó por la familia de luminarias Opton.

Archimedes

Los raíles electrificados ERCO permiten la adaptación flexible de la iluminación a las situaciones de trabajo constantemente cambiantes.

Atmósfera individual para todas las áreas de trabajo
En los estudios de los diseñadores de producto y de los desarrolladores de software se optó por la familia de luminarias Opton. Los proyectores con distribución luminosa oval flood iluminan las mesas de trabajo, mientras que luminarias con distribución luminosa wide flood están dirigidas hacia la biblioteca de materiales y los tableros de anuncios. En este contexto se ponen de manifiesto la reproducción cromática natural de la luz LED de ERCO y el perfecto apantallamiento de sus herramientas de iluminación. Naturalmente se cumplen las normas aplicables para la iluminación de puestos de trabajo.
Pero Archimedes no se ha limitado a equipar con iluminación ERCO los puestos de trabajo propiamente dichos y las zonas representativas; también se encuentran productos de la fábrica de luz en la sala de descanso con cocina, donde se utilizan proyectores Pollux, así como en el pasillo guardarropa, donde se han montado bañadores de pared Quadra. Quien ha comprobado cómo una buena iluminación influye en el ambiente de los espacios y mejora la calidad de estancia ya no está dispuesto a prescindir de ella en ningún lugar.

Archimedes
Archimedes

La biblioteca de materiales y los tableros de anuncios están iluminados por proyectores Opton con la distribución luminosa wide flood.

Para la iluminación de las mesas de trabajo son idóneos los proyectores Opton con la distribución luminosa oval flood.

Archimedes

Archimedes tampoco quiso prescindir de los productos ERCO en la sala de descanso con cocina. En este caso, los proyectores Pollux contribuyen a la calidad de estancia del espacio.

Archimedes

También en la segunda sala de reuniones de la agencia están suspendidas luminarias pendulares Starpoint, que crean aquí una atmósfera casi hogareña.