Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Camper, Barcelona
Reportaje

Camper, Barcelona

¿Qué aspecto tiene la iluminación de una zapatería con LED? ¿Cómo pueden escenificarse de forma precisa y con el mínimo de sombras, superficies de presentación superpuestas y en disposición oblicua? La recientemente rediseñada tienda Camper en Barcelona constituye un ejemplo perfecto.

El cliché dicta que los zapatos y el bolso deberían combinar en un conjunto de ropa femenina. ¿Pero qué hay del peinado? ¿No debería estar inspirado también en la forma de los zapatos? Una campaña de Camper presenta los resultados de un experimento conceptual en este sentido. Una señora de radiante sonrisa luce un voluminoso peinado tipo «bob» de color rojo vivo con escalones asimétricos, a juego con el expresivo modelo de zapato «Mortimer». Su imagen: un híbrido urbano con estética retrofuturista y atractivo unisex. A su vez, el estilismo es obra del elitista peluquero Charlie Le Mindu.

Libertad, creatividad y confort
La marca de calzado Camper fue fundada en 1975 en la ciudad mallorquina de Inca, convertido en el curso de los siglos en un centro neurálgico de la artesanía del calzado y el cuero. El propietario, Lorenzo Fluxà Rosselló, había heredado en cuarta generación una fábrica de calzado de su padre, y quería acometer una ambiciosa renovación de la empresa familiar. La marca debía corresponderse con un nuevo estilo de vida que prometía libertad, creatividad y confort. «Camper» significa «campesino» o «granjero» en mallorquín. Sirvieron como inspiración zapatos con suelas creadas a partir de neumáticos de automóvil, como los que calzaba la población rural local. De ahí se derivan los grandes tacos en las suelas, que hoy en día están considerados como el sello de fábrica de los zapatos Camper. La empresa abrió su primera tienda en 1981 en Barcelona, ciudad que alberga actualmente diez de sus establecimientos, cuyo número en todo el mundo se sitúa en torno a los 300. Bajo el nombre «Camper Together», el fabricante de calzado colabora con diseñadores y arquitectos punteros a nivel internacional para el diseño de sus productos, tiendas y recientemente también hoteles. Esta estrategia obedece a la convicción de que el diseño adopta un papel integrador en el proceso de la globalización.

Camper, Barcelona
Camper, Barcelona
Camper, Barcelona
Camper, Barcelona

Diseño individual de cada tienda
Cada uno de los establecimientos de Camper está concebido en colaboración con renombrados diseñadores. La tienda en el Centro Comercial L´Illa en Barcelona lleva años funcionando, pero recientemente ha sido rediseñada por Michele de Lucchi. El diseñador y arquitecto italiano está considerado, junto con Ettore Sotsass, como representante del grupo «Memphis» fundado en 1980. Con su diseño, ambos contraponen una estética llamativa y decorativa al funcionalismo predominante. Desde 2009, de Lucchi ha diseñado numerosos establecimientos para Camper en ciudades como Milán, San Petersburgo y Tokio. Muchos de ellos están claramente inspirados en los motivos, las formas y los colores de la corriente Memphis. A modo de ejemplo cabe nombrar un elemento espacial independiente, cuyas formas laminadas en color no parecen obedecer a regla alguna y que recuerda al divisor de espacios «Carlton» de 1981, considerado un clásico del diseño. En comparación, la tienda rediseñada en el Centro Comercial L´Illa se presenta más bien con formas reducidas, materiales naturales y colores apagados. En el centro del local, atrae las miradas un grupo de taburetes con distintas alturas y tapizados en rojo Camper.

Camper, Barcelona
Camper, Barcelona
Camper, Barcelona
Camper, Barcelona

Superficies de presentación oblicuas modélicamente iluminadas
El concepto luminoso se basa en una iluminación uniforme de las paredes y una iluminación de acento de piezas expuestas seleccionadas. Se utilizan bañadores y proyectores en raíles electrificados suspendidos. El color de luz blanco neutro con 4000 K crea una atmósfera fresca y estimulante. Las estanterías de pared se iluminan con Pantrac de 24W. Los muebles de exposición en el centro están escenificados con Opton flood de 12W, y también los escaparates llaman la atención con Opton flood de 12W. Uno de los retos radicaba en el hecho de que, idealmente, los estantes ligeramente oblicuos sobre los cuales se presentan los zapatos no debían proyectar sombras sobre los artículos situados debajo. De ahí que fuera necesario orientar en perpendicular las herramientas de iluminación para la iluminación básica, complementadas por proyectores desde la máxima distancia posible. A fin de suavizar las eventuales sombras, los proyectistas optaron además por proyectores que proyectan luz directa sobre los estantes desde el costado. Otro de los requisitos consistía en evitar el deslumbramiento secundario debido a los espejos en las paredes. La solución –basada en la tecnología LED– aporta para Camper, además de un considerable ahorro energético, un alto grado de eficiencia en la gestión de la instalación. Además se requiere un número reducido de herramientas de iluminación, que en caso necesario pueden intercambiarse entre las tiendas.

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos