Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Reportaje

La luz natural del LED: Hotel Kempinski Berchtesgaden

El área de restaurante, cuyos 480 metros cuadrados se utilizan durante todo el día, se presenta en ambientes sorprendentemente distintos desde el desayuno, hasta la cena a la luz de las velas: Mediante la utilización de herramientas de iluminación LED controladas por DALI con la combinación de temperaturas de color blanco cálido y blanco neutro, se adapta el ambiente luminoso al transcurso del día.

El Hotel Kempinski Berchtesgaden se asienta sobre una altiplanicie a 1000 metros de altitud en los Alpes Bávaros, rodeado por las montañas Watzmann, Untersberg y Kehlstein. Anteriormente llamado InterContinental, desde el 1 de mayo de 2015 el establecimiento acoge a sus huéspedes como tercer hotel alpino del grupo Kempinski, el grupo hotelero de lujo más antiguo de Europa. Situado a unos 150 kilómetros de Múnich y a tan solo 33 kilómetros de Salzburgo, los viajeros procedentes del mundo entero encuentran aquí un refugio exclusivo en medio de la naturaleza. Las vistas panorámicas del entorno montañoso son una parte esencial de la escenificación de los espacios, no solo en las habitaciones y suites, sino también y especialmente en las áreas públicas, tales como los tres restaurantes propios del hotel.
«Mediante la remodelación del restaurante 360°, ahora rebautizado como restaurante Johann Grill, se pretendía crear un ambiente elegante, moderno y al mismo tiempo acogedor, que no compitiera con las impresionantes vistas a través de los ventanales que llegan hasta el suelo»: así explica Klaus Sporer, de sporer plus architekten, el concepto de interiorismo implementado en 2013. «De ahí que para el mobiliario y el interiorismo se optara por materiales naturales refinados, como seda, lino, cuero, fieltro y piedra natural en una sobria paleta cromática que incluye el blanco, beige, gris y tonos naturales.» Al mismo tiempo, dentro de este gran espacio – con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados y 130 metros cuadrados adicionales en el salón anexo conectado – debían crearse zonas de estar con distintas características: rincones íntimos y tranquilos, grandes mesas en el centro abierto de la sala y zonas parcialmente elevadas en la parte posterior de la sala a fin de garantizar unas buenas vistas al exterior.

Estudio de Matthew Penn: Margate, Gran Bretaña
Fotos: Frieder Blickle, Hamburgo

Un concepto de iluminación orientado a la percepción empleando productos ERCO enfatiza la zonificación deseada del espacio con áreas iluminadas de distintas maneras. En la zona de entrada al restaurante se potencian con carácter representativo las superficies de pared: frente a la pared de piedra natural realizada en gneis de Stainz, se ilumina uniformemente la superficie de una pared primorosamente revestida con ripias de fieltro mediante bañadores de pared con lente Quintessence; el blanco dinámico de los proyectores se adapta de forma flexible al momento del día con una temperatura cromática de 3000K y 4000K. Los proyectores Pollux en blanco cálido escenifican selectivamente, mediante la distribución luminosa spot, tallas en madera típicas de la región, situadas en un nicho dentro de esta pared de ripias de fieltro, y modelando perfectamente las formas tridimensionales de las figuras. La zona de bufé, ubicada en la parte posterior del comedor con acceso a la cocina, se acentúa e ilumina de forma sugerente mediante proyectores Pollux montados en raíles electrificados. Los bañadores de techo Trion de haz profundo en blanco neutro se utilizan en cuatro pilares estructuradores del espacio. Finalmente, los downlights Quintessence en blanco neutro de 4000K con la distribución luminosa flood, así como los proyectores orientables Quintessence narrow spot de 3000K iluminan las mesas. En este caso es prioritaria la escenificación brillante de los platos de alta cocina regional ofrecidos en el restaurante Johann Grill como regalo para la vista y el paladar. Todas las luminarias ERCO utilizadas en el restaurante se regulan mediante el sistema de control de luz DALI; las superficies de techo, pared y suelo, así como el mobiliario y los objetos en la sala, se iluminan de forma coordinada con la luz diurna en cada momento. Así pues, este proyecto ilustra perfectamente la filosofía de ERCO: un diseño de iluminación cualitativo y orientado a la percepción, que otorgue especial importancia al ambiente luminoso, a la atmósfera y al efecto de la luz sobre las personas.

El efecto es sorprendente: quien haya desayunado en el restaurante y no vuelva a visitarlo hasta la cena, apenas podrá creer que se encuentra en el mismo salón

Escenificaciones espaciales refinadas armonizadas con el momento del día
«La tarea esencial en esta planificación era crear un espacio que posea un carácter agradable y acogedor desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, con una atmósfera y un ambiente en consonancia con cada momento del día», explica el arquitecto Klaus Sporer. «La clave para ello es la luz: desde la mañana, con un ambiente luminoso más bien frío y difuso con 4000K, hasta la noche con la luz de 3000K enfocada sobre las mesas, los downlights, bañadores de pared con lente y proyectores orientables ERCO controlables mediante DALI permiten escenificar vivencias espaciales totalmente diferenciadas.» La dinámica cromática variable posibilita cinco escenarios distintos a lo largo del día: desayuno, comida, café, cena y ambiente a la luz de las velas. La luz uniforme y con una buena reproducción cromática es atribuible a la elevada calidad de los LEDs que ERCO selecciona cuidadosamente aplicando diversos criterios, y a la luminotecnia de precisión desarrollada en Lüdenscheid especialmente al efecto.

«El efecto es sorprendente: quien haya desayunado en el restaurante y no vuelva a visitarlo hasta la cena, apenas podrá creer que se encuentra en el mismo salón», señala Klaus Sporer. Si por la mañana el huésped es recibido por una iluminación indirecta que con 4000 K reproduce la frescura de la luz matutina natural y sumerge el espacio en una luminosidad agradablemente homogénea mediante una iluminación uniforme (downlights Quintessence blanco neutro con distribución de la intensidad luminosa flood), por la noche se iluminan selectivamente las mesas individuales. Los proyectores orientables Quintessence narrow spot con LEDs de color blanco cálido proporcionan entonces una iluminación brillante fuertemente puntual y sitúan en primer plano los platos, las copas de vino y las velas sobre las mesas; haciendo desaparecen por completo de este escenario de iluminación la percepción los techos del salón. A esa hora, el restaurante adopta una atmósfera cálida y elegante, como corresponde a un refugio tan confortable como lujoso en el corazón del paisaje montañoso alpino.

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos