Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Palau Robert
Reportaje

Palau Robert, Barcelona

Ya se trate de motocicletas o diseños arquitectónicos, el Palau Robert de Barcelona alberga exposiciones frecuentemente cambiantes dedicadas a los más diversos temas. Los raíles electrificados y los proyectores ERCO garantizan la implementación rápida y sencilla de nuevos conceptos de iluminación.

El Palau Robert perteneció originalmente a Robert Robert i Surís, un influyente aristócrata, político y hombre de negocios. La mansión privada neoclásica fue construida en 1903 bajo la dirección de los arquitectos Henry Grandpierre y Joan Martorell i Montells. El responsable del diseño de los jardines fue el paisajista Ramon Oliva, quien reutilizó aquí las palmeras de la Exposición Universal de 1888. Tras una accidentada historia, el Palau Robert es actualmente propiedad del gobierno catalán. Con un espacio expositivo, sala de conciertos y centro de información turística, es un elemento esencial de la vida cultura de Barcelona.

Palau Robert

La mansión urbana neoclásica fue construida a principios del siglo XX por encargo del aristócrata Robert Robert i Surís.

Palau Robert

El Palau Robert de Barcelona alberga exposiciones itinerantes, a menudo centradas en temas catalanes.

Además de las cuatro salas de exposición, para las muestras se utilizan también el vestíbulo y los jardines. Habitualmente se trata de formatos compactos, exhibidos en paralelo y durante periodos breves. El espectro temático es amplio, y regularmente se abordan aspectos relacionados con la identidad, la sociedad, la vida comercial y la cultura de Cataluña. Por ejemplo, «Catalunya Moto» mostró la historia de la motocicleta en Cataluña. «RCR Arquitectes – Creativitat Compartida» presentó diseños de los arquitectos radicados en Olot, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Al comparar las fotografías de ambas exposiciones, desde el primer momento se aprecian las diferencias entre los respectivos conceptos de iluminación. Mientras que las motocicletas están escenificadas de forma rica en contrastes utilizando acentos claros sobre fondos oscuros, los diseños arquitectónicos transmiten una impresión global muy luminosa, gracias a las paredes de exposición translúcidas y retroiluminadas, y a los acentos complementarios.

Palau Robert

Se escenificaron expresivamente las motocicletas mediante acentos claros sobre fondos oscuros.

Palau Robert

La exposición «Catalunya Moto» mostró la historia de la motocicleta en Cataluña.

Palau Robert

Los diseños arquitectónicos parecen sumergidos en luz clara, gracias a las paredes de exposición translúcidas y retroiluminadas, y a los acentos complementarios.

Palau Robert

La exposición «RCR Arquitectes – Creativitat Compartida» presentó diseños de los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta.

Recientemente se han reiluminado las salas de exposiciones del Palau Robert. Dado que las exposiciones cambian con frecuencia, la instalación debe proporcionar un grado máximo de flexibilidad. Actualmente, los raíles electrificados permiten reubicar o sustituir las luminarias mediante unas pocas maniobras manuales. Además, en los proyectores Logotec y Optec de ERCO utilizados se pueden sustituir sin necesidad de herramientas las lentes Spherolit, que generan diversas distribuciones luminosas. A fin de posibilitar escenificaciones distintas, ERCO ofrece seis lentes de desarrollo propio altamente precisas, desde narrow spot hasta oval flood, pasando por flood. Además, el sistema de control permite la regulación sin escalonamientos.

Anuncio de evento propio:
Desde el 23 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2016 podrá visitarse en el Palau Robert la exposición sobre como iluminar cuadros, basándose en el montaje: «Matthew Penn – Illuminating Characters». El artista británico utiliza exclusivamente herramientas de iluminación ERCO para iluminar sus cuadros, en los que la conducción de la luz constituye un elemento creativo central. Hallará más información al respecto en el reportaje «El instinto para la luz de Matthew Penn»

CatalunyaMoto – Pilotos triunfadores sobre motocicletas catalanas
RCR Arquitectes – Creativitat Compartida: diseños de arquitectos catalanes de éxito internacional