Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Centro de Servicios de Iphofen

Vino y arquitectura: iluminación del casco antiguo histórico de Iphofen

En Iphofen se ha modernizado recientemente gran parte del casco antiguo. La iluminación con tecnología LED de ERCO subraya el carácter pintoresco de la ciudad vinícola de la región alemana de Franconia. Mientras que las luces rasantes enfatizan las superficies de carácter artesanal de los edificios históricos, los acentos luminosos realzan elementos llamativos de los nuevos edificios.

Durante siglos, la viticultura ha presidido la actividad en Iphofen, una pequeña ciudad cercana a Wurzburgo. Desde hace unos veinte años, tanto organismos públicos como empresarios locales, entre ellos la empresa Knauf Gips KG, han redoblado sus inversiones en el ámbito «vino y arquitectura». El objetivo es crear mediante la arquitectura una experiencia del vino en contexto. A tal fin se rehabilitan edificios históricos, se complementan con edificios modernos y se crean ofertas de ocio relacionadas. Así, por ejemplo, la vinoteca inaugurada en el año 2000 combina un edificio histórico con un anexo de vidrio y acero. A su vez, el viñedo histórico accesible al público «Geschichtsweinberg» permite, con sus tres terrazas, comparar cómo era la vinicultura de la Edad Media, en torno a 1800 y en 1960.



Con objeto de dinamizar el casco urbano, recientemente se ha remodelado un área de aproximadamente 4000 metros cuadrados. La medida abarcó ocho edificios, la mayoría de los cuales revestían carácter histórico. La capilla de San Miguel es originaria del año 1380 y la iglesia parroquial de San Vito fue construida en el periodo 1414-1612. A estas se añaden al ayuntamiento (1716-1718), la puerta histórica Rödelseer Tor (1455-1466) y la Escuela Antigua (1878). Asimismo, en los últimos años se han construido una biblioteca, un edificio de oficinas y un edificio de conexión. «Para crear ciudades habitables, es importante ofrecer núcleos urbanos atractivos con una elevada calidad de estancia, en los que exista vida», explica el arquitecto Reinhold Jäcklein. «En este contexto, la utilización adecuada de la luz desempeña un papel clave».
El reto para el diseño de iluminación radicaba en escenificar los distintos edificios realzando sus respectivas arquitecturas pero presentándolos al mismo tiempo como un conjunto coherente. Además, la mayoría de las herramientas de iluminación se encuentran en zonas de tránsito peatonal y, por consiguiente, no deben deslumbrar a los transeúntes. «Los lugares y los edificios pueden apreciarse de distinta manera con arreglo a su significado y su utilización. La iluminación introduce acentos y crea atmósfera», resume Jäcklein.

Básicamente, los edificios se iluminan ahora desde el suelo. Las fachadas de los edificios históricos están escenificadas mediante luz rasante uniforme y extensiva en las distribuciones luminosas wallwash y oval flood. En contraste, los edificios modernos se enfatizan con acentos luminosos tan solo en puntos concretos como entradas o esquinas, a fin de guiar a los visitantes. Las superficies libres y los contornos del terreno se iluminan discretamente desde arriba o desde escaleras o balaustradas. Faros con elevados flujos luminosos están orientados a la torre de la iglesia, garantizando un buen apantallamiento. «La iluminación LED proporciona una luz agradable con una excelente eficiencia energética y unos costes de mantenimiento reducidos», subraya Jäcklein En cuanto a las herramientas de iluminación de ERCO, se optó por Lightscan para la torre de la iglesia, Tesis para las fachadas, Grasshopper para las superficies libres, luminarias de orientación para las superficies de tránsito – por ejemplo, a lo largo de bordillos de acera – y la luminaria empotrable en el techo Compact para la entrada del edificio de oficinas.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos