Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

FrischeParadies, Stuttgart

La nueva sucursal de FrischeParadies GmbH & Co. KG en Stuttgart

Un concepto de iluminación diferenciado que ayuda al cliente a orientarse entre los casi 1000 metros cuadrados del local de venta y enfatiza el protagonismo de los refinados productos: el establecimiento de la nueva sucursal de la firma FrischeParadies GmbH & Co. KG en Stuttgart apuesta por la versatilidad de los proyectores y downlights LED de ERCO.

La empresa FrischeParadies GmbH & Co. KG, la mayor tienda especializada en delicatessen de Alemania y proveedor de los comestibles más refinados, ofrece a restauradores y particulares un extenso surtido de más de 12 000 delicatessen, con sucursales en Berlín, Hamburgo, Colonia y Múnich, entre otras ciudades. El pescado y el marisco conforman el principal grupo de productos, seguido de la carne, y además se ofrecen frutas, verduras frescas y licores de alta gama, entre muchos otros productos. En los bistrós propios de la marca, los clientes también pueden degustar in situ las delicatessen.

Planificación con un nivel de calidad máximo: arquitectura, interiorismo e iluminación

Desde el año 2000, los proyectistas de ROBERTNEUN™ ARCHITEKTEN GMBH han ido renovando arquitectónicamente de forma gradual todos los establecimientos de delicatessen de FrischeParadies en Alemania: los locales existentes fueron remodelados o ampliados, y otros se construyeron partiendo de cero. «A lo largo del tiempo, las naves de almacén originales iluminadas con tubos de neón se fueron completando con zonas para clientes y se refinaron su interiorismo y su estética», explica el arquitecto Tom Friedrich de ROBERTNEUN™ ARCHITEKTEN. «Durante este tiempo, el concepto de iluminación evolucionó desde una luz difusa y poco diferenciada hacia una iluminación cualitativamente refinada y orientada a la percepción». ROBERTNEUN™ ARCHITEKTEN proyectaron también el nuevo y llamativo establecimiento de FrischeParadies en una zona comercial de Stuttgart, terminado en el verano de 2016. En una superficie total aproximada de 3950 metros cuadrados, el edificio alberga cuatro áreas diseñadas constructivamente por los arquitectos como secciones de nave diferenciables sin pilares de sostén: una nave de almacén, una nave de preparación de pedidos, una nave de almacenamiento en seco, así como el establecimiento comercial propiamente dicho con una superficie de planta aproximada de 1000 metros cuadrados y una altura de techo de casi diez metros y tejados con linternas. Una elevada proporción de luz diurna, elementos acristalados de gran superficie en los lados cortos, una llamativa estructura de tejado entramado formada por vigas de madera no tratada sobre paredes de hormigón visto y un suelo de hormigón sellado otorgan un moderno carácter industrial al interior del local abierto a los clientes finales. «El sistema de raíles electrificados negros, instalado a una altura de 3,50 metros, armoniza con esta estética», señala el proyectista Tom Friedrich. En los raíles se instalaron proyectores Optec de ERCO con cuerpo negro: «esto se traduce en un diseño homogéneo con los techos de los espacios, ya que el cliente no percibe las luminarias individuales».

Orientación confortable en el espacio: jerarquías de percepción diferenciadas

La iluminación en el interior del nuevo y generoso establecimiento de delicatessen se basa en un concepto de iluminación orientado a la percepción. En paralelo a las franjas luminosas LED integradas en los muebles y los frigoríficos para aportar la iluminación básica mínima requerida la luz de acento realza especialmente objetos, superficies y zonas concretas del espacio mientras deja el resto más bien a oscuras. Así se crea, mediante la luz, una diferenciación inteligente que facilita al cliente la orientación en el establecimiento y dirige selectivamente su atención dentro del variado entorno de productos.

Los raíles electrificados negros y los proyectores Optec instalados en ellos desaparecen completamente del campo de percepción de los visitantes, mientras que las delicatessen y los manjares de FrischeParadies GmbH & Co. KG se sitúan en el centro de la atención. Los proyectores Optec de ERCO, que pueden posicionarse de forma flexible a lo largo de los raíles electrificados, proporcionan una acentuación expresiva de zonas concretas del local y expositores de artículos. En la totalidad del establecimiento – a excepción del mostrador de pescado – se utilizaron proyectores Optec en blanco cálido (3000K) con las distribuciones luminosas narrow spot (6W), spot, flood o wide flood (19W). También en la zona de las cajas, los proyectores Optec con la distribución luminosa wide flood garantizan la iluminancia de 500lx exigida por la normativa para los lugares de trabajo.

No todos los LEDs son iguales. La luz de ERCO es extremadamente agradable.

Tom Friedrich, ROBERTNEUN™ ARCHITEKTEN

Proyectores LED Optec de ERCO: eficientes, flexibles, versátiles

Con tan diversas distribuciones luminosas, el versátil proyector LED de ERCO satisface todos los requisitos de iluminación en el segmento minorista y de restauración de alta gama: acentuaciones contrastadas, bañado de zonas concretas o haces de luz de contornos nítidos para crear efectos de iluminación expresivos. Gracias a su luminotecnia innovadora, Optec aúna eficiencia y confort visual: con solo 19W por luminaria, se logran las iluminancias suficientes en el gigantesco establecimiento. «Una potencia instalada baja se traduce en unos menores costes operativos», recalca satisfecho el proyectista Tom Friedrich. «El cálculo de rentabilidad realizado previamente por ERCO, la eficiencia energética y la longevidad de los productos convencieron a nuestro cliente. Aunque parezcan más caros en el momento de su adquisición, las herramientas de iluminación LED de ERCO se revelan neutras en cuanto al coste a largo plazo». Utilizando una única familia de proyectores, se creó en la nueva sucursal de FrischeParadies GmbH & Co. KG en Stuttgart un concepto de iluminación acentuado y orientado a la percepción, con los correspondientes contrastes y manteniendo una estética discreta del techo. Pese al montaje de los proyectores Optec a gran altura, no se produce deslumbramiento: las ópticas perfectamente apantalladas con distribución luminosa dirigida con precisión hacia la superficie de destino garantizan un elevado confort visual.

Máxima reproducción cromática natural como característica de calidad y diferenciación: herramientas de iluminación LED de ERCO

«No todos los LEDs son iguales», recuerda Tom Friedrich. «Ya durante la iluminación de Dussmann das Kulturkaufhaus en Berlín tuvimos experiencias excelentes con las herramientas de iluminación LED de ERCO. La luz es extremadamente agradable, posee brillo y claridad sin transmitir una sensación de frialdad incómoda. De ahí que también en este caso hayamos aconsejado al propietario el uso de los productos de alta calidad de ERCO». Todos los proyectores Optec utilizados en este proyecto poseen una temperatura de color de 3000K. En virtud de su distribución espectral distinta a la de la luz de color blanco neutro, la de color blanco cálido escenifica a la perfección la calidad de los alimentos: una buena reproducción cromática es esencial, sobre todo en el caso de los productos cárnicos. Las herramientas de iluminación LED de ERCO utilizadas acreditan la mejor reproducción de colores y materiales posible (RA ≥ 90) como rasgo de diferenciación. En cambio, en la zona del mostrador de pescado, situado en un nido lateral bajo el nivel de oficinas adyacente, se instalaron downlights de la familia de productos Quadra de 24W en color blanco neutro (4000K). Estos reproducen con claridad los tonos cromáticos fríos entre el blanco y el azul y escenifican de forma fresca y apetitosa los pescados y mariscos de alta calidad a la venta en esta zona. La pared posterior situada tras el mostrador de pescado se ilumina mediante bañadores de pared con lente Quadra, y el expositor de productos se ilumina mediante Quadra con la distribución luminosa muy extensiva extra wide flood. En virtud de su profundidad de empotramiento sumamente reducida y su buen confort visual, las luminarias empotrables en el techo Quadra resultan idóneas para locales de venta.

Proyectores y downlights LED de ERCO: iluminación perfecta para el segmento minorista y de restauración de alta gama

La arquitectura y el interiorismo refinados, así como el concepto de iluminación diferenciado del estudio ROBERTNEUN™ ARCHITEKTEN para la nueva sucursal de FrischeParadies GmbH & Co. KG en Stuttgart, estructuran el extenso espacio, definen zonas diferenciadas entre sí y facilitan así al cliente la orientación en el establecimiento de casi 1000 metros cuadrados. Las herramientas de iluminación LED de ERCO utilizadas dirigen la atención de los clientes y escenifican con brillantez las delicatessen a la venta, mediante una luz dirigida que seduce al cliente con su resplandor.

 
FrischeParadies, Stuttgart

Acerca de la autora

Kristina Raderschad gestiona desde 2005 una oficina de redacción en Colonia. Licenciada en interiorismo, sus artículos, reportajes y entrevistas en torno a los temas de la arquitectura y el diseño se publican en todo el mundo, en revistas como AD Architectural Digest, A&W, ELLE DECORATION, HÄUSER, MARK o WALLPAPER*.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos