Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Volvo Retail Experience en el showroom de Luleå

«Bañamos coches con luz»: la Volvo Retail Experience en el showroom de Luleå

El nuevo concepto de diseño de los concesionarios de la marca sueca de automoción Volvo se basa en los contrastes: duro y blando, caliente y frío, serenidad y dinamismo, luz y sombra. La luz de acento procedente de proyectores Light Board de ERCO realza los productos con sus características y determina la atmósfera.
Nos encontramos con Erik Stigmar, Senior Manager Retail Experience Volvo Cars de Gotemburgo, en el rediseñado showroom de Volvo en Luleå. Como arquitecto de marca responsable, explica el concepto que subyace tras la «Volvo Retail Experience», así como la importancia de la iluminación orientada a la percepción para una presentación expresiva de los productos.

Volvo es una marca orientada al usuario.

Erik Stigmar

Nada más entrar en el concesionario de Volvo en Luleå, ciudad situada en el norte de Suecia, Erik Stigmar pasa revista a los resplandecientes modelos de automóviles perfectamente alineados. Como arquitecto, el Senior Manager Retail Experience Volvo Cars de Gotemburgo otorga importancia a la implementación exacta de su nuevo concepto de diseño de espacios comerciales. «Volvo es una marca de alta gama, y esto debe reflejarse también en el diseño de nuestros espacios comerciales», señala Stigmar.
La «Volvo Retail Experience», el nuevo concepto de tienda de la marca de automoción premium sueca, se está lanzando actualmente en los concesionarios Volvo a escala mundial. Por medio de contrastes visuales, comunica la identidad escandinava y valores de marca tales como la transparencia, la autenticidad y el diálogo honesto con el cliente. Dichos contrastes se hacen visibles en la atmósfera, en las materialidades, los colores y la luz.
El elemento esencial del concepto lo constituyen dos zonas con atmósferas y funciones totalmente distintas: en el centro del showroom se encuentra el «Living Room» hogareño y contemplativo, amueblado con asientos de diseño orgánico de Hans Wegner y otros iconos del diseño escandinavo. La zona de espera está presidida por materiales naturales cálidos, madera y textiles, formas suaves y colores acogedores, y pretende propiciar la conversación relajada e informal. Aquí se sirve café, se ofrece Internet gratuito y hay un rincón lúdico con juguetes infantiles escandinavos.
La segunda zona enmarca el «Living Room» y evoca una calle. En la dinámica área «Street» se presentan los más recientes modelos de Volvo en una atmósfera fresca y urbana. Aquí dominan el negro, el blanco y los tonos grises, así como los materiales duros y fríos. Iluminada de forma expresiva y animadamente escenificada, esta zona de productos constituye el espacio más importante en el showroom y es identificable también desde el exterior a través de las fachadas acristaladas.

Volvo Retail Experience en el showroom de Luleå
Volvo Retail Experience en el showroom de Luleå

Contrastes intensificados mediante la luz

«Volvo es una marca orientada al usuario: mediante las diversas zonas en el showroom abordamos también las distintas necesidades y preferencias de nuestros grupos destinatarios», explica Erik Stigmar. Las dos zonas centrales se complementan con una recepción abierta, pequeñas oficinas acristaladas y un taller. Todos los espacios son transparentes y luminosos, y permiten ver a través de aberturas o superficies de vidrio.
La dualidad de la zona de lounge comunicativa y la zona de productos se potencia mediante el concepto de iluminación orientado a la percepción: mientras que los proyectores Light Board de ERCO sumergen la zona de salón en suave luz de color blanco cálido con 3000K, los proyectores LED de la misma familia de luminarias enfatizan la atmósfera dinámica y fresca de la «calle» con luz de color blanco neutro de 4000K que recuerda a la luz diurna. La seriedad formal de los sobrios proyectores montados en raíles electrificados conecta sutilmente ambas zonas.

Volvo Retail Experience en el showroom de Luleå

Foco mediante contrastes y amplitud mediante bañado de paredes

El concepto de iluminación orientado a la percepción es un componente esencial del nuevo diseño de concesionarios de Volvo. La luz de acento, dura y enérgica pese a la elevada altura de los techos, concentra la atención de los visitantes sobre los modelos Volvo, mientras que las zonas de tránsito entre los productos se retraen como superficies más oscuras. El recurso estilístico del contraste intensifica la experiencia de marca de los visitantes en los showrooms de Volvo; las diferencias de luminosidad generan tensión y sensación de velocidad, sobre todo en la zona de «calle». Además, los precisos haces de luz crean un escenario individual para cada modelo: «Lavamos los coches con luz», explica Erik Stigmar. «Mediante acentos adicionales se escenifican a la perfección los contornos marcados, las calidades de las superficies y detalles como los tiradores de las puertas».
A fin de complementar la acentuación rítmica, algunas de las paredes están bañadas de modo uniforme. Esto otorga un carácter aún más generoso y amplio a los espacios, en línea con la imagen de la identidad escandinava. Los bañadores de pared ERCO modelan con brillantez las líneas gráficas de las muestras de pintura bellamente curvadas y las superficies de las muestras de refinado material de tapizado de color natural. La pantalla táctil empotrada en la pared para personalizar los modelos de automóvil está iluminada de forma totalmente antideslumbrante.
«El concepto de iluminación orientado a la percepción se traduce en una presentación perfecta de los productos», constata Erik Stigmar. Además, Volvo otorga gran importancia a la sostenibilidad: «Al iluminar realmente tan solo la superficie de destino, además ahorramos mucha energía».

Esto también podría interesarle: