Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Candalepas Associates, Sídney

Candalepas Associates, Sídney

Iluminación eficiente y expresiva de un estudio de arquitectura en un edificio industrial histórico protegido

Un arquitecto de Sídney adquiere junto con su equipo un edificio industrial histórico protegido y demuestra con carácter ejemplar cómo, sobre la base de un diseño de iluminación orientado a la percepción, es posible implementar una solución de iluminación tan agradable como eficiente, caracterizada por la economía y por un trato respetuoso de las características espaciales.

Para un arquitecto con elevadas inquietudes creativas, no existe – exceptuando el propio edificio de estudio diseñado por él mismo – un espacio de oficinas más adecuado que una antigua planta industrial. La calidad atmosférica de estos espacios, a menudo de techos altos e inundados de luz, su encanto rudo y su carácter de taller explican la atracción que ejercen desde hace tiempo para creativos de toda índole.
La seducción de tales espacios ha atrapado también al renombrado arquitecto australiano Angelo Candalepas. El año pasado se trasladó junto con su equipo a un edificio industrial histórico protegido construido a principios del siglo XX, ubicado en el centro del bullicioso Central Business District de Sídney. La modélica transformación del estilizado edificio de ladrillo de tres plantas en un estudio de arquitectura preservó al máximo la estructura original. Los espacios transmiten una sensación fresca, limpia y moderna, pero sin renegar en ningún momento de su historia y su antiguo propósito.



La luz como objetivo prioritario en el diseño de estas oficinas

A fin de crear unas condiciones óptimas para su equipo en sus respectivos puestos de trabajo y enfatizar al mismo tiempo la atmósfera especial del edificio, Candalepas otorgó la máxima importancia a la iluminación de los espacios. Teniendo en cuenta sus exigencias en cuanto a calidad – se requería una luz agradable, eficiente y sin deslumbramiento – la colaboración con ERCO surgió casi por sí sola. «Durante todo el día disfrutamos de la luz natural, y nos encanta trabajar con ella. Pero por la noche, en ausencia de luz diurna, preferimos siempre las luminarias de ERCO como sustituto atmosférico equivalente», explica.

Uno de los retos del diseño de iluminación en Sídney residía en las grandes diferencias de intensidad debidas a la incidencia de luz diurna en las distintas zonas del espacio, que requería alcanzar un cuidadoso equilibrio entre la luz natural y la artificial. De ahí que se utilizaran, en toda la oficina, luminarias regulables, a fin de poder adaptar en todo momento la luz artificial a los niveles cambiantes de luz diurna. Otro problema radicaba en la necesidad de preservar la compleja y fuertemente estructurada zona del techo. Se consiguió integrar los raíles electrificados ERCO en esta estructura de techo de forma tan discreta que en todo caso se perciben como complemento, pero nunca como elemento disonante.



Concepto de iluminación diferenciado

Partiendo de la filosofía de iluminación de Richard Kelly, según la cual solo debe utilizarse la luz allí donde se requiera, se desarrolló un concepto de iluminación convincentemente diferenciado que se implementó utilizando básicamente tres familias de luminarias. Mientras que en el sótano, donde la luz natural es más bien escasa, los downlights Starpoint de 8 vatios y distribución luminosa wide flood crean una atmósfera luminosa y acogedora, en la zona de entrada y en los espacios de oficina se utilizan proyectores de las familias de luminarias Parscan y Pantrac con diversas potencias y distribuciones luminosas.
En la planta baja, que alberga sobre todo espacios de reunión para encuentros informales y entrevistas formales con clientes, se utilizan bañadores de pared Parscan con una potencia de 24 vatios para iluminar el entorno con varios propósitos: otorgar mayor amplitud visual a los espacios de forma más bien alargada, escenificar discretamente la estimulante arquitectura antigua e iluminar los grandes tableros de anuncios en las zonas de conferencias, donde se llevan a cabo presentaciones o debates internos. De la iluminación de acento se encargan proyectores Parscan de 24 vatios con la distribución luminosa flood, orientados hacia las mesas de reunión para propiciar el trabajo concentrado.

En las áreas de la oficina que se utilizan para el trabajo ante la pantalla – situadas en la primera planta y en la segunda – se emplean proyectores Parscan con distribución luminosa oval flood para la iluminación uniforme y sin deslumbramiento de las superficies de los escritorios. Gracias a la calidad superior de las lentes Spherolit de ERCO y a la distribución luminosa extensiva que posibilitan, basta aquí un número reducido de luminarias para iluminar de forma óptima los puestos de trabajo. Para la iluminación del entorno se recurrió una vez más a los bañadores de pared Parscan, en este caso de 12 vatios, pero en zonas con techos especialmente altos se complementaron bañadores de techo Pantrac con una potencia de 24 vatios.



El toque final de la solución de iluminación

Se reveló como especialmente delicado el despacho utilizado personalmente por Angelo Candalepas, que presenta un techo alto y una abertura de ventana de gran superficie. Mientras que su escritorio propiamente dicho se ubicó directamente junto a la ventana, una mesa de dibujo aparte que utiliza para trabajar en planos está tan alejada de la ventana que ni tan siquiera durante el día está siempre suficientemente iluminada. La solución a este problema consistió en dos bañadores de techo Pantrac de 24 vatios, que proporcionan una iluminación ambiental adecuada, y un proyector Parscan exactamente dirigido hacia la mesa de dibujo. Para favorecer la concentración durante las horas vespertinas, sobre el escritorio de Candalepas se situó – casi como toque final de la solución de iluminación implementada en Sídney – la nueva luminaria Lucy para puestos de trabajo de ERCO. Instalada frente a la gran ventana, despliega aquí sus ventajas funcionales: es girable, orientable individualmente y, sobre todo, puede regularse sin escalonamiento hasta un uno por ciento.

Todas las luminarias en el estudio de arquitectura Candalepas incorporan luz de color blanco cálido de 3000 kelvin. Esto favorece la atmósfera de calidez casi hogareña que irradian estos espacios de trabajo y que tanto valora su equipo. Sin embargo, el mensaje central que se deriva de este proyecto es que las herramientas de iluminación de ERCO, con su brillo y su perfección técnica, contribuyen en gran medida a desarrollar soluciones luminosas inteligentes y eficientes para la oficina, que pueden implementarse con un coste material razonable.

Esto también podría interesarle: