Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Pictogramas: Percibir rápidamente, descifrar fácilmente, entender inmediatamente  [PKM_Objekt]

Descargar este artículo:

Siguiendo las directrices de Otl Aicher, ERCO se ocupa de la concesión de licencias y el desarrollo de su sistema de pictogramas.

Lüdenscheid, julio de 2010 - Ya tiene 38 años, y sin embargo es más actual que nunca. El sistema de pictogramas de Otl Aicher - convertido en clásico del diseño y bien cultural reconocido - posibilita la comunicación atravesando fronteras idiomáticas y culturales. De este modo facilita el entendimiento y la orientación en nuestro mundo moderno de pensamiento global. Tras el fallecimiento de Aicher en 1991, ERCO GmbH asumió en su nombre la distribución y la concesión de licencias a escala mundial del sistema de pictogramas, así como su desarrollo. Los interesados pueden adquirir directamente a ERCO originales reproducibles y las correspondientes licencias de utilización para su aplicación individual.

Comunicación mediante imágenes
Otl Aicher (1922-1991) desarrolló el sistema de pictogramas conjuntamente con la Escuela Superior de Diseño con motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Los símbolos gráficos se han mantenido hasta la actualidad en el mundo del deporte y han sido ampliados continuamente a otros ámbitos como el transporte, los servicios y la salud, entre otros muchos. Y es que los pictogramas son fácil e inmediatamente inteligibles: cualquier persona dotada de vista puede percibirlos, descifrarlos y entenderlos, independientemente de sus conocimientos de idiomas o su nivel de formación. Aicher creó no sólo pictogramas individuales, sino un sistema sintáctico que obedece a unas estrictas reglas de diseño. Sobre esta base es posible ampliarlo en cualquier momento o bien adaptarlo a nuevas circunstancias y ámbitos de aplicación. De este modo se mantiene actual y vivo de una manera intemporal.

Oferta de licencia individual
Más allá de los pictogramas individuales de Aicher, también este sistema de diseño subyacente está protegido por derechos de autor. Fundándose en los años de colaboración con Otl Aicher en el ámbito de la imagen, ERCO GmbH se ocupa desde hace muchos años tanto de la distribución y la concesión de licencias a escala mundial como del desarrollo del sistema en cuanto a sus contenidos. Mediante la adquisición de una licencia, marcas, productos e instituciones de toda índole pueden beneficiarse de la imagen positiva de los pictogramas, de su funcionalidad y de su elevado factor de reconocimiento. ERCO elabora una oferta de licencia individual y el correspondiente contrato de utilización para cada caso de aplicación. Las tarifas se rigen por el número de pictogramas utilizados, el periodo de utilización y la tirada de impresos o los números de unidades de productos. Naturalmente, ERCO concede a los licenciatarios de utilidad pública, como por ejemplo asociaciones deportivas, unas condiciones favorables en comparación con los usuarios comerciales.

Nueva publicación y página web
Actualmente, los símbolos gráficos hallan aplicación en los más diversos ámbitos. La nueva publicación "Pictogramas" de ERCO ofrece una visión de conjunto de los variados ámbitos de utilización. Además, la página web www.aicher-pictograms.com recoge todos los símbolos gráficos del sistema Aicher disponibles hasta la fecha. Allí se encuentra también información sobre la concesión de licencias.

(3892 caracteres)

Material gráfico adecuado

Está considerado como el "padre del hombre geométrico". En colaboración con la Escuela Superior de Diseño, el diseñador Otl Aicher desarrolló su sistema de pictogramas con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.
Hoy en día, el sistema de pictogramas de Aicher encuentra aplicación en numerosos ámbitos, por ejemplo como sistema de orientación en grandes eventos, en aeropuertos o, como en este caso, en la feria de Stuttgart.
Los pictogramas actúan como llamativo elemento de atracción de las miradas con un elevado factor de reconocimiento en artículos para aficionados o productos de merchandising.
La nueva publicación "Pictogramas" de ERCO ofrece una visión de conjunto de los variados símbolos gráficos y sus posibilidades de aplicación. La empresa de Lüdenscheid posee los derechos de autor del sistema de Aicher y lo desarrolla siguiendo sus directrices.