Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

'Matthew Penn - Illuminating Characters' (Event in London)

'Matthew Penn - Illuminating Characters' (Event in London)  [PKM_Objekt]
Londres, septiembre de 2015. La mirada tajante y viva que observa a los visitantes desde la pared oscura, desconcierta por su intensidad: solo cuando nos fijamos más en este enorme retrato, nos damos cuenta de que se trata de una pintura al óleo y no de una fotografía. El efecto casi plástico de las obras de arte hiperrealistas de Matthew Penn es el resultado de la técnica pictórica del claroscuro, que trabaja con fuertes contrastes de colores claros y oscuros aplicada a la perfección, y la iluminación de acento de los proyectores ERCO. El pintor británico Matthew Penn presenta ahora su perspectiva del arte mediante un evento en la sala de exposiciones de ERCO de Londres.

Similar a las obras de Caravaggio, Rembrandt y Tiziano, los caracteres de Matthew Penn, bajo la luz dura y dirigida delante del fondo oscuro, parecen cobrar vida y escaparse del lienzo. Para ello, el autodidacta de 27 años hace uso del claroscuro tenebrista, una técnica pictórica nacida en el siglo XVII y perfeccionada a finales del renacimiento. Se emplea una dirección de luces dramática para conseguir resaltar los rasgos característicos de la persona representada y reforzar el efecto espacial del motivo mediante fuertes contrastes de colores claros y oscuros.

Penn entiende la luz como parte integral de su arte. No solamente adopta un papel importante en su técnica pictórica, sino también en el proceso de su creación: Solo con la ayuda de la iluminación adecuada, los retratos producen su efecto completamente hipnótico. Penn no trabaja solamente en su estudio con las herramientas de iluminación de ERCO, sino que también provee a cada una de sus obras de proyectores LED de ERCO. La precisa luz de acento de ERCO intensifica el efecto claroscuro. El objetivo es que cada coleccionista pueda contemplar la obra bajo una luz exactamente definida. Solo de esta manera, el artista logra completamente el efecto de la obra deseado.

Una luminotecnica como la de Caravaggio: Retratos plásticos a la luz de ERCO
La sala de exposiciones en la que tiene lugar el proyecto artístico 'Matthew Penn - Illuminating Characters» es un cubo negro temporal. Aquí se emplean los proyectores Pollux de ERCO, que iluminan las tres grandes pinturas al óleo con distribuciones luminosas narrow spot de 2 vatios y con proyectores de contornos de 6 vatios. 'Hago uso de los proyectores Pollux porque me permiten esculpir la luz en la obra de manera más controlada y refinada», declara Matthew Penn. ('I use the Pollux lights because they allow me to sculpt the light on the painting with more control and a refined definition.»)
Con la ayuda de las herramientas de iluminación de ERCO, acentúa de forma precisa los detalles esenciales que le dan más profundidad a los motivos y, además, resalta las emociones. Para crear de esta manera, en sus pinturas, una dimensión adicional con la ayuda de la luz se necesitan distribuciones de luz con mayor precisión y sin ningún tipo de luz dispersa. La luz parece pintada.

La temperatura de color también desempeña un papel determinante: el artista emplea Pollux con luz de color blanco cálido (3000 K) para que las caras, la estructura de la piel, el pelo y las arrugas parezcan más plásticas. Además, resalta los acentos de luz pintados del cuadro con luz de color blanco neutro (4000 K) y de esta manera crea un efecto de pintura viva y casi tridimensional.
'Este método de esculpir y manipular la luz en el cuadro completa la obra», explica Penn. 'La combinación del cuadro hiperrealista con la luz crea una atmósfera oscura fascinante e hipnotizante, que absorbe al público al interior del retrato». Este tipo de iluminación no pone el arte solamente de relieve, sino que se convierte en parte del mismo.

('This way of sculpting and manipulating the light on the painting enhances it to complete the piece. The combination of lighting and finished Hyper-realistic painting takes the work into a mesmerising and engaging darker atmosphere where the viewer is transported and immersed within the portrait - a way of lighting not just to display the art but to enhance and become part of the art itself.»)

Exposición itinerante para una nueva perspectiva del arte
'Matthew Penn - Illuminating Characters» es un proyecto colaborativo del artista Matthew Penn y ERCO, el especialista en iluminación arquitectónica mediante LED. En el centro de interés se encuentra la posición artística y el significado de la luz para las creaciones de Penn. Concebida como exposición itinerante, se inaugurará en la sala de exposiciones de ERCO en Londres. En noviembre de 2015 se podrá visitar en la sala de exposición de ERCO en París y en 2016 seguirá en otras estaciones internacionales.

Más información sobre Matthew Penn y sus creaciones en www.erco.com/matthew-penn/es


Exposición 'Matthew Penn - Illuminating Characters»
18.9. - 2.10.2015

Ubicación
ERCO Showroom, Londres
ERCO Lighting Ltd.
38 Dover Street
Londres W1S 4NL

Si está interesado en los horarios o en una visita guiada de la exposición póngase en contacto con

Sophie Wilkinson
Tel.: +44 20 7344 4900
Fax: +44 20 7409 1530
Correo electrónico: info.uk@erco.com

(5790 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar, fundada en 1934, opera en unos 40 países de todo el mundo con más de 60 filiales, sucursales y representaciones. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Bajo el hilo conductor 'light digital», ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.
Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
Copyright: Matthew Penn Art
Photo: Giles Toller
Figura 2 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Frieder Blickle
global/functions-km.php : Wo und warum brauchen wir das? cn 06.12.2012