Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Comunicación de la marca mediante la luz: showroom de Otto Wulff Projektentwicklung, Hamburgo

Comunicación de la marca mediante la luz: showroom de Otto Wulff Projektentwicklung, Hamburgo  [PKM_Objekt]
¿Cómo se pueden comunicar mediante la luz valores de marca tales como calidad e innovación? ¿Cómo se crea una atmósfera acogedora y refinada en un showroom representativo, y al mismo tiempo orientación para el cliente? El concepto de iluminación diseñado cualitativamente en el nuevo showroom de la empresa Otto Wulff Projektentwicklung, implementado con herramientas de iluminación LED de ERCO, trabaja con jerarquías de percepción visuales claras.

Crear valores, preservar valores: este es el lema de la empresa constructora Otto Wulff GmbH, cuya historia se inicia en el año 1932. Firmemente enraizada en Hamburgo, la empresa cuenta actualmente con unos 300 empleados y opera en los ámbitos de la construcción de edificios, industrial y de hormigón armado, así como la rehabilitación de edificios antiguos. Su filial OWP Otto Wulff Projektentwicklung GmbH promueve la construcción y la remodelación de inmuebles en la región metropolitana de Hamburgo y actualmente también en Berlín. Como promotor, OWP ejecuta proyectos de construcción de viviendas y comercios de distintas dimensiones, desde la idea hasta la entrega llave en mano. Así pues, el grupo Otto Wulff reúne bajo un mismo techo todos los ámbitos relacionados con la construcción, y se presenta como marca con promesa de calidad, basada en la competencia, la experiencia y el rendimiento. El nuevo showroom en la sede corporativa en Billstedt pretende subrayar esta aspiración de liderazgo. Los constructores e inversores pueden convencerse aquí de la refinada calidad de construcción de Otto Wulff. Además, en el showroom tienen lugar presentaciones de muestras para seleccionar las correspondientes líneas de equipamiento de los diversos proyectos.


Iluminación del showroom con ERCO: la luminotecnia LED eficiente crea ambiente, zonifica el espacio y guía al visitante
El estudio Timm+Goullon Architekten diseñó una elegante y moderna azotea con una acogedora fachada de cristal; para el diseño de iluminación profesional se sumó al proyecto Dirk Hollweg de lux100. 'El 50 por ciento del interiorismo es luz, así que el concepto de iluminación debe reflejar el 50 por ciento de la experiencia 3D de una marca», explica su máxima de diseño. 'En el caso concreto del nuevo showroom de Otto Wulff Projektentwicklung, el diseño de iluminación crea una atmósfera positiva que favorece la toma de decisiones y los cierres de ventas. La luz crea un efecto acogedor, cohesivo y refinado, y comunica así la aspiración de liderazgo de Otto Wulff». Además, el concepto de iluminación de Hollweg proporciona orientación al cliente en el showroom de aproximadamente 250 metros cuadrados, distribuido en diversos ámbitos funcionales: recepción, zona de espera, salas de ventas y de reunión, una zona para la presentación de muestras y la selección de materiales, así como un ámbito doméstico y una exposición de baños. La planificación de Dirk Hollweg se basa en jerarquías de percepción visuales: los contrastes claro/oscuro y las gradaciones de claridad generan tensión y realzan selectivamente zonas concretas del espacio, situándolas en el primer plano visual. En cambio, otras zonas iluminadas con menor claridad más bien se retraen visualmente a un segundo plano. 'La luz me permite ordenar, lo cual genera tensión y al mismo tiempo comunica la calidad de la marca Otto Wulff», explica Dirk Hollweg, que utilizó en todo el showroom exclusivamente luminarias con el color de luz 3000K, puesto que: 'La luz cálida dirigida transmite refinamiento, mientras que la luz fría indirecta crea una sensación práctica, funcional y a menudo aburrida». Su diseño de iluminación cualitativo estructura el espacio, enfatiza zonas concretas e introduce acentos selectivos - 'como rayos de sol» - mediante proyectores. El resultado es una atmósfera refinada y acogedora en todo el showroom.

Orientación en el espacio con ayuda de la luz: las zonas claras atraen a los visitantes
Se iluminan de forma diferenciada zonas concretas, guiando así selectivamente a los visitantes por la exposición. 'El cliente se dirige automáticamente hacia las zonas más luminosas», explica el proyectista. Por ejemplo, la pared con el llamativo logotipo de Otto Wulff a la altura de los ojos que recibe al visitante en el área de entrada se ilumina muy intensamente mediante un bañador de pared Optec de 24W, convirtiéndose en el principal elemento de atracción de las miradas. A mano derecha se encuentra el mostrador de recepción, sobre el cual se instalaron dos luminarias pendulares decorativas Starpoint de 8W con la distribución luminosa extra wide flood y en la superficie de pared situada detrás se realza el saludo de bienvenida 'Herzlich Willkommen» mediante un bañador de pared Compact integrado en el techo. En términos generales, esta zona está iluminada de forma considerablemente más clara que la zona de espera situada en frente, lo cual transmite al visitante una clara señal para la orientación hacia la derecha. En cambio, en la zona de espera a mano izquierda la iluminación es más discreta: un proyector Optec con distribución luminosa spot escenifica aquí la mesa auxiliar junto al sofá como una pequeña isla en el espacio; dos bañadores de pared con lente Compact iluminan el cuadro tras el sofá y una luminaria de sobremesa decorativa aporta un toque hogareño.

La contribución de la luz a la promoción de las ventas: dirigir la atención del cliente
En ambas salas de reunión, las mesas en las que el asesor del cliente presenta planos y detalles de planificación y explica los detalles del proyecto se realzan selectivamente mediante luz. 'De este modo se enfoca la atención del cliente hacia la conversación de venta», explica Dirk Hollweg. Un único proyector empotrable en el techo Skim ilumina la superficie de cada mesa con una claridad uniforme y sin deslumbramiento. Una luminaria de sobremesa decorativa, situada a la altura de los ojos en la superficie lateral, enfatiza además la calidad del mobiliario. También en este caso, el concepto de iluminación trabaja con jerarquías de percepción claramente definidas: el foco de claridad y, por ende, de la atención se sitúa inequívocamente en las superficies de las mesas, mientras que las demás zonas de la sala se retraen a un segundo plano. 'Los espacios iluminados de forma demasiado uniforme o unitaria generan estrés», subraya el proyectista Dirk Hollweg. En la zona posterior del showroom se simula un entorno doméstico, en el que luminarias pendulares y de pie decorativas crean un ambiente hogareño. 'Además, un proyector Optec con solo 6W y la distribución luminosa narrow spot crean un efecto de hoguera en la mesa de centro baja - en torno a la cual se congregan las personas como antaño lo hacían alrededor del fuego -, mientras que otro proyector Optec acentúa el cuadro situado sobre el aparador», explica el proyectista. Además, los proyectores de 6W y con la distribución luminosa spot introducen acentos sobre productos concretos dentro de la exposición de baños.

Máxima naturalidad de la reproducción cromática de los materiales de construcción expuestos: herramientas de iluminación LED de ERCO con 3000K
Otra zona esencial dentro del nuevo showroom está dedicada a la presentación y la selección de piezas de muestra y muestras de material. El expositor de productos en la pared lateral situada en el centro del showroom puede presentar alternativamente herrajes de puerta, manillas de ventana, interruptores de luz, azulejos, muestras de madera y similares. 'Un bañador de pared Optec con 24W aporta aquí una luz intensa desde arriba», describe Dirk Hollweg. 'Y lo hace estrechamente a lo largo del producto, para garantizar una presentación de productos óptima, sin sombras ni deslumbramiento. El cliente no proyecta su sombra sobre el producto que está observando.» La selección de materiales y accesorios para los diversos proyectos de construcción de Otto Wulf es tan diversa como su gama de colores y texturas. Así pues, otro criterio esencial para el diseño de iluminación era una reproducción cromática y de los materiales lo más natural posible. Las herramientas de iluminación LED de ERCO en blanco cálido con 3000K utilizadas se caracterizan por una excelente reproducción cromática y de los materiales (RA ≥ 90).
En el nuevo showroom de Otto Wulff Projektentwicklung en Hamburgo se pone de manifiesto cómo se pueden comunicar con ayuda de la luz valores de marca tales como la calidad y el espíritu innovador. A su vez, las ventajas luminotécnicas de las herramientas de iluminación de ERCO - entre ellas la excelente reproducción cromática y la calidad constante de la luz - se complementan con las múltiples posibilidades creativas de las precisas lentes ERCO.


Datos del proyecto
Proyecto: OWP Otto Wulff Projektentwicklung Showroom, Hamburgo / Alemania
Arquitectura: Timm+Goullon Architekten, Hamburgo / Alemania
Diseño de iluminación: lux100, Hamburgo / Alemania

Fotografía: Frieder Blickle, Hamburgo / Alemania

Productos: Compact, Optec, Skim, Starpoint
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Frieder Blickle
(10430 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en la ciudad alemana de Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar fundada en 1934 opera en 55 países de todo el mundo a través de organizaciones de distribución y socios independientes. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Por este motivo, ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.

Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 2 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 3 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 4 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 5 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 6 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 7 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 8 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 9 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
global/functions-km.php : Wo und warum brauchen wir das? cn 06.12.2012