Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Ergonomía y calidad de vivencia: luz LED para los espacios comerciales de Gráficas Varias

Ergonomía y calidad de vivencia: luz LED para los espacios comerciales de Gráficas Varias  [PKM_Objekt]
Los interioristas de Metre Quadrat Studio han diseñado nuevos espacios comerciales para el tradicional proveedor de servicios gráficos catalán Gráficas Varias. Los contrastes de materiales y luz crean una auténtica vivencia para los clientes y visitantes, mientras que la iluminación de las oficinas mediante la tecnología LED de ERCO satisface todos los requisitos ergonómicos: una solución de iluminación sostenible y lograda en todos los sentidos.

Gráficas Varias tiene su sede en Sant Sadurní d'Anoia, a poca distancia de Barcelona, y fue fundada en 1918 por Josep Varias Bou, que pronto especializó la empresa en el diseño y la producción de etiquetas para las bodegas de las cercanías. Hoy en día, la empresa familiar se presenta como un moderno proveedor de servicios integrales en el ámbito de la impresión de etiquetas y como modelo en cuanto a protección del medio ambiente y producción sostenible. El nuevo diseño de los espacios comerciales, inaugurados por la empresa una vez concluidos los trabajos de remodelación a fondo, también debía transmitir esta imagen de marca.

La remodelación fue dirigida por el arquitecto Pere Pujol Rosell, mientras que la joven interiorista Maria Esteban Reche de Metre Quadrat Studio se encargó del diseño de interiores. En cuestiones de iluminación, colaboró estrechamente con los asesores de iluminación de ERCO. La superficie reformada de aproximadamente 600 metros cuadrados se utiliza en la planta superior de la imprenta como recepción, sala de muestras y oficina, y, a su vez, su interiorismo y diseño de iluminación logran adaptarse a funciones muy diversas con un concepto creativo coherente.

El recorrido del visitante tiene un punto de partida dramático: una escalera de caracol de hormigón que abarca toda la altura de la sala y preside el vestíbulo de entrada conduciendo directamente a la planta superior. Esta pantalla curvada de tablillas de madera clara recibe luz uniforme emitida por bañadores de pared empotrables Light Board de ERCO. Arriba, en la generosa área de recepción y sala de muestras, predomina una atmósfera relajada donde las paredes, suelos, techos y muebles empotrados están realizados en tonos negros, blancos y grises. Este trasfondo neutro y con iluminación general atenuada, otorga más relevancia y brillo a los colores complementarios y los acentos luminosos que encontramos en los acolchados de sillón coloridos y las vitrinas iluminadas, pero también en los puntos visuales de la sala, que se destacan con proyectores Pollux de ERCO. El recorrido se adentra por las oficinas propiamente dichas a través de un pasillo casi completamente negro iluminado con downlights para desembocar en un generoso y despejado espacio de oficinas.

También se presentan colores neutros como el gris claro y el blanco para el suelo, la pared posterior y el techo acústico. La amplia sala está dividida por un tabique de vidrio transparente. No son los colores de los materiales los que presentan un acento cromático, sino las entalladuras angulares retroiluminadas mediante LEDs RGB en la pared y el techo. Las luminarias empotrables en el techo Skim de ERCO son las responsables de la iluminación general sin deslumbramiento y energéticamente eficiente, y, como color de luz, los diseñadores escogieron el blanco neutro de 4000K para incentivar la actividad. En la pared del lado corto de la sala, emplearon bañadores de pared empotrables Compact de ERCO para las tareas visuales verticales en la estantería.

El nuevo diseño de los espacios comerciales pretende, en palabras de la gerencia de Gráficas Varias, fomentar el trabajo en equipo y la cooperación: una exigencia que se cumple por completo gracias al ingenioso concepto de interiorismo y al diseño de iluminación ergonómico y orientado a la percepción.


Datos del proyecto
Proyecto: Gráficas Varias, Sant Sadurní d'Anoia / España
Arquitecto (remodelación): Pere Pujol Rosell, Sant Sadurní d'Anoia / España
Diseño de interiores: Esteban Reche, Metre Quadrat Studio, Sant Sadurní d´Anoia / España
Productos: Compact, Light Board, Pollux, Skim
Crédito fotográfico: ERCO GmbH, www.erco.com, foto: Sebastian Mayer, Berlín / Alemania
(4765 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar, fundada en 1934, opera en unos 40 países de todo el mundo con más de 60 filiales, sucursales y representaciones. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Bajo el hilo conductor 'light digital», ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.
Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 2 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 3 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 4 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 5 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 6 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 7 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 8 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 9 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
global/functions-km.php : Wo und warum brauchen wir das? cn 06.12.2012