Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

La reiluminación del Museo Alemán de la Tecnología de Berlín.

La reiluminación del Museo Alemán de la Tecnología de Berlín.  [PKM_Objekt]
El Museo Alemán de la Tecnología (Deutsches Technikmuseum) de Berlín se cuenta entre las mayores instituciones de su categoría en Alemania. Recientemente se ha actualizado su iluminación a la tecnología LED de ERCO. El proyecto ilustra cómo el aumento de la eficiencia y la optimización de la iluminación van de la mano.

Con aproximadamente 600 000 visitantes anuales, el Museo Alemán de la Tecnología es un imán para el público en el polifacético paisaje museístico de la capital alemana. Con sus exposiciones permanentes y especiales, presentadas en una superficie de unos 26 000 metros cuadrados, la institución cubre un amplio espectro temático que va mucho más allá de la náutica y la aeronáutica, del tráfico ferroviario y del rodado.

El ahorro energético como motivación
Tal como revela el vicedirector Prof. Joseph Hoppe, la reiluminación del museo estuvo motivada sobre todo por el deseo de mejorar el balance energético. La adjudicación del encargo a ERCO en el marco de una licitación se fundamentó en un análisis de consumo y en la presentación de muestras. Además de la eficiencia energética y del brillo de la luz, otros argumentos en favor de ERCO fueron la longevidad y la fiabilidad de los productos.

Un paso de gigante cualitativo en la iluminación del museo
La reiluminación del museo, encomendada al diseñador de iluminación Karsten Krause, cosechó una acogida positiva tanto a nivel interno como por parte del público. Las cifras, ya por sí solas, son concluyentes: el cambio a la tecnología LED permite al museo ahorrar anualmente 125 000 euros en costes energéticos. Esto equivale a una reducción de 395 toneladas en la emisión de CO2. Para Hoppe, vicedirector del museo, hay otro aspecto como mínimo igualmente importante: el paso de gigante cualitativo en la iluminación del museo. 'La nueva luz nos permite, tanto a nosotros como al público, descubrir cosas que hasta ahora no habíamos visto». Hoppe se muestra entusiasmado con las lentes Spherolit de ERCO y la consiguiente variabilidad y flexibilidad de las luminarias: la sencillez del procedimiento de la sustitución de las lentes permitirá al museo refinar y reajustar la iluminación en cualquier momento.

El desafío luminotécnico
En el Museo Alemán de la Tecnología, prácticamente no hay dos salas iguales, ni por lo que respecta a la arquitectura y a la situación de luz diurna ni en cuanto a los contenidos de exposición y al diseño. También el abanico de objetos expuestos es enorme en lo tocante a diferencias de tamaño, así como a materiales y superficies. Algunos objetos están de pie o cuelgan libremente en la sala, mientras que otros se presentan en vitrinas. Pese a los sumamente diversos requisitos de iluminación que de ello se derivan, bastan tan solo tres familias de luminarias ERCO con potencias de entre 4 y 48 vatios para desempeñar las tareas planteadas: Optec, Parscan y Pollux. Los proyectores Optec con 12 y 24 vatios de potencia y las distribuciones luminosas narrow spot, spot, flood, wide flood y oval flood constituyen la potente base de la iluminación del museo. En salas con techos altos, en las cuales la luz debe proyectarse salvando largas distancias, se utilizan Parscan de 48 vatios. Los proyectores de contornos Pollux proporcionan una iluminación precisa de cuadros, rótulos indicadores y paneles de texto.

Con la reiluminación, el Museo Alemán de la Tecnología de Berlín establece nuevos baremos para la iluminación de museos moderna, los cuales permanecerán vigentes durante muchos años. ERCO corrobora aquí una vez más su competencia en un ámbito especialmente exigente desde el punto de vista luminotécnico. Además, este proyecto ejemplifica las posibilidades de utilización variables y versátiles de las herramientas de iluminación ERCO.


Datos del proyecto
Proyecto: Museo Alemán de la Tecnología, Berlín / Alemania
Diseñador de iluminación: Karsten Krause, Berlín / Alemania
Fotografía: Dirk Vogel, Dortmund / Alemania

Productos: Optec, Parscan, Pollux
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotógrafo: Dirk Vogel

(4837 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en la ciudad alemana de Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar fundada en 1934 opera en 55 países de todo el mundo a través de organizaciones de distribución y socios independientes. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Por este motivo, ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.

Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 2 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 3 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 4 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 5 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 6 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 7 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 8 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 9 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

Figura 10 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photo: Dirk Vogel

global/functions-km.php : Wo und warum brauchen wir das? cn 06.12.2012