Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Comprar bajo las estrellas - El centro comercial Bory Mall

Comprar bajo las estrellas - El centro comercial Bory Mall  [PKM_Objekt]
Con frecuencia, los centros comerciales son complejos de bajo coste construidos y diseñados sin encanto. Sin embargo, también hay ejemplos en los que la tarea constructiva se ha resuelto de manera arquitectónicamente convincente. Entre estos se encuentra el recientemente inaugurado Bory Mall, ubicado en una población de la periferia de Bratislava. El techo está decorado con un cielo estrellado realizado con las Downlight Skim de ERCO.

La sociedad de inversión eslovaca Penta, que en este caso actúa no solo como promotor sino también como explotador, contrató para este proyecto al reconocido estudio de arquitectura italiano de Massimiliano Fuksas. Al diseñar el centro comercial, que abarca dos plantas principales, los arquitectos otorgaron prioridad a la accesibilidad interna del complejo. En lugar de los habituales pasajes estrictamente rectos y flanqueados por tiendas, desarrollaron una red de trayectos con carácter orgánico. Los pasajes de trazado sinuoso y curvado, que se estrechan y ensanchan según el tramo, permiten un recorrido variado y estimulante por la galería. Numerosas aberturas en el techo entre ambas plantas principales permiten que la luz natural llegue a los pasajes inferiores. Con sus formas alegres, reminiscentes de la arquitectura de los años 50, enriquecen la calidad espacial de estos trayectos para curiosear.

El techo como cielo estrellado
Para los techos de los pasajes y las plazas, los arquitectos proyectaron una iluminación que debía evocar la imagen de un cielo estrellado, sobre todo mediante la distribución irregular de fuentes de luz puntuales. Se requería ­ade­más una intensidad luminosa uniforme con un mínimo de 300 lux. Atendiendo a esta especificación, entró en juego Skim, la luminaria empotrable en el techo de ERCO. El constructor, que comparó con ayuda de una maqueta los productos de diversos proveedores, se decidió por la solución propuesta por ERCO. El factor determinante para la decisión fue el hecho de que el empleo de Downlights Skim permitía reducir en un 20% el número de luminarias y rebajar en hasta un 40% los costes operativos en comparación con los productos de la competencia: para un inversor con perspectiva a largo plazo, la extraordinaria eficiencia de las luminarias LED constituye un argumento poderoso. Junto a estos aspectos económicos, también desempeñaron un papel importante en la decisión en favor del Downlight Skim la facilidad de montaje, la brillantez visual de la tecnología de lentes desarrollada internamente por ERCO para Skim, así como el diseño sencillo y plano.

Limitación del deslumbramiento perfecta
Para la iluminación de una superficie aproxi­mada de 20.000m2, en total se instalaron en el Bory Mall alrededor de 2500 Downlights Skim de 28 vatios y luz de color blanco neutro con 4000 Kelvin. Una tercera parte de ellos están provistos de lentes oval flood, mientras que los dos tercios restantes incorporan lentes wide flood. Los Downlights Skim con distribución luminosa ovalada se instalaron a lo largo de los escaparates, a fin de evitar solapamientos molestos con la iluminación de las tiendas. Una vez más se acredita aquí la extraordinaria limitación del deslumbramiento de esta herramienta de iluminación, que la predestina para la iluminación de tiendas y oficinas. Durante el día, cuando la luz natural ilumina los pasajes a través de los tragaluces circulares de distinto tamaño en el techo, no están encendidos todos los Downlights Skim. En función de la demanda de luz, se activan mediante una regulación en tres niveles automatizada que garantiza una iluminación óptima en todo momento. Se obtiene así una atmósfera agradable y al mismo tiempo expresiva en todo el complejo.

Datos del proyecto
Proyecto: Centro comercial Bory Mall, Bratislava / Eslovaquia
Propietario: Penta Investments s. r. o., Bratislava / Eslovaquia
Arquitecto: Massimiliano Fuksas, Roma / Italia
Inauguración: 2014
Productos: Downlight Skim ERCO
Crédito fotográfico: ERCO GmbH, www.erco.com
Fotografía: Dirk Vogel

(4532 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar, fundada en 1934, opera en unos 40 países de todo el mundo con más de 60 filiales, sucursales y representaciones. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Bajo el hilo conductor 'light digital», ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.
Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 2 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 3 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 4 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 5 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 6 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 7 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 8 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel
Figura 9 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Dirk Vogel

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos