Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

UniCredit Pavillon en Milán: la iluminación como componente de una arquitectura magistral

UniCredit Pavillon en Milán: la iluminación como componente de una arquitectura magistral  [PKM_Objekt]
El renombrado arquitecto y diseñador italiano Michele De Lucchi concibió el nuevo pabellón multifuncional del banco UniCredit en colaboración con los diseñadores de iluminación de Gruppo C14 como una linterna sobredimensionada: la joya arquitectónica de madera y vidrio parece irradiar luz desde su interior gracias a las herramientas de iluminación de ERCO.

Cuando los diseñadores de iluminación y los arquitectos trabajan codo con codo, el resultado son edificios de una extraordinaria calidad espacial y urbanística. El pabellón de formas orgánicas, diseñado por el arquitecto Michele De Lucchi por encargo del banco UniCredit y que adquirió forma en estrecha colaboración con los expertos en iluminación del estudio milanés Gruppo C14, se convirtió en muy poco tiempo en un imán para el público y en el centro poético de Porta Nuova, el nuevo barrio de prestigio de Milán. La fachada y los espacios interiores del pabellón multifuncional, en el que se celebran reuniones y conferencias del banco, pero también conciertos, representaciones teatrales o exposiciones accesibles al público, están iluminados por herramientas LED altamente profesionales de ERCO.

Como contraste con el lenguaje arquitectónico frío y técnico de los rascacielos espejados de la Piazza Gae Aulenti - el edificio de oficinas del banco UniCredit, la Torre UniCredit, se alza aquí hasta una orgullosa altura de 218 metros como elemento arquitectónico más llamativo en el nuevo perfil urbano de Milán - De Lucchi concibió el pabellón en una ubicación central. La estructura de madera y vidrio recuerda, con sus líneas orgánicas, la forma de un guijarro o una semilla. La construcción vertical de nervaduras de madera con láminas de madera de alerce, dispuestas horizontalmente, envuelve un núcleo acristalado con auditorio en la planta baja, galería en la entreplanta y salón 'lounge» bajo el tejado redondeado. No solo la forma orgánica y el material de construcción natural del pabellón, sino también la luz de color blanco cálido de 3000K que se escogió para toda su iluminación interior y exterior, lo diferencian deliberadamente de la arquitectura de alta tecnología colindante.

A fin de hacer realidad la idea de una 'linterna» visible desde lejos, transitable y emisora de una luz cálida, el profesional de la iluminación Alexander Bellman del estudio Gruppo C14, junto con los diseñadores del estudio Michele de Lucchi, desarrolló detalles de diseño inteligentes: así, por ejemplo, se instalaron proyectores Grasshopper de ERCO en entalladuras dentro de la estructura portante de madera vertical en el exterior de la fachada de vidrio, de forma invisible para el observador. 'Estos faros de alto rendimiento exentos de mantenimiento, con una distribución luminosa exactamente adaptada, se empotraron en toda la envoltura del edificio entre la estructura de madera y el acristalado, dentro de la estructura de vigas de madera horizontales», explica Alexander Bellman. 'Iluminan la fachada de forma acentuada desde abajo y desde arriba con haces de luz solapantes, creando así la impresión de que la estructura irradia luz desde el interior».

También en el interior se optó por herramientas de iluminación LED de ERCO eficientes e innovadoras. Los bañadores empotrables Light Board en color blanco cálido de 48W, instalados en los soportes laterales, iluminan con un haz de luz extensivo la cara inferior del techo abovedada del pabellón. Los paneles de muro retranqueados de la fachada de vidrio, que envuelven el núcleo del pabellón en todas las plantas, se iluminan con una intensidad uniforme en blanco cálido con 24W y 32W mediante bañadores de pared con lente Compact integrados en el techo, de modo que también por la noche se pueda ver el interior del pequeño pero arquitectónicamente expresivo edificio. La exposición de inauguración en el nuevo pabellón exhibió, por ejemplo, setenta obras de arte de la UniCredit Art Collection. Como pionero en el ámbito de la iluminación de museos, las herramientas de iluminación de ERCO convencen por una reproducción cromática de primer nivel. Con sus ópticas sustituibles, los bañadores Optec posibilitan acentuaciones contrastadas, bañado de objetos expuestos, iluminación uniforme de paredes o haces de luz de contornos nítidos para crear efectos de iluminación expresivos. Los bañadores de contornos Pollux dirigen haces de luz precisos sobre las obras expuestas para crear una escenificación mágica del arte.


Datos del proyecto
Proyecto: Pabellón UniCredit, Milán / Italia
Arquitectura: aMDL Architetto Michele De Lucchi Srl, Milán / Italia
Diseño de iluminación: Gruppo C14, Alexander Bellman, Milán / Italia
Fotografía: Dirk Vogel, Dortmund / Alemania

Productos: Compact, Grasshopper, Light Board, Optec, Pollux
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Dirk Vogel
(5603 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en la ciudad alemana de Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar fundada en 1934 opera en 55 países de todo el mundo a través de organizaciones de distribución y socios independientes. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Por este motivo, ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.

Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 2 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 3 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 4 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 5 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 6 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 7 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 8 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel
Figura 9 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Dirk Vogel

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos