Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Walker Tower: iluminación de fachadas frente al contorno urbano de Nueva York

Walker Tower: iluminación de fachadas frente al contorno urbano de Nueva York  [PKM_Objekt]
El edificio Walker Tower de Nueva York era un edificio de oficinas que fue remodelado para convertirlo en un elegante bloque de apartamentos. La fachada art déco, rica en detalles, y las puntas del edificio se iluminan de forma precisa con proyectores ERCO Grasshopper y Lightscan, sin generar luz dispersa que pudiera menoscabar la vista del contorno urbano.

Durante un recorrido nocturno por Manhattan, es imposible pasar por alto el Walker Tower. Reforzada por la iluminación dramática, la fachada de ladrillo con pilastras y paneles metálicos atrae las miradas de los transeúntes. El rascacielos, construido en el año 1929, fue diseñado por el arquitecto Ralph Thomas Walker. Está emparentado con el Empire State Building y el Chrysler Building, originarios de la misma época y también englobados en el movimiento art déco. Recientemente, el dañado edificio de oficinas Walker Tower ha sido transformado por el estudio de arquitectura neoyorquino Cetra Ruddy en uno de los bloques de apartamentos más lujosos de Nueva York. El Walker Tower posee una forma asimétrica que se va estrechando gradualmente hacia arriba. Con arreglo a la ordenanza de urbanismo New York Zoning Resolution, se pretendía garantizar que llegara suficiente cantidad de luz solar y aire fresco a las personas en la calle. Mientras que las ventanas están retraídas, la mampostería sobresale hacia delante trazando un patrón de líneas, que enfatizan visualmente la altura del edificio. A ello se añade una compleja ornamentación con motivos geométricos, florales, gráficos y figurativos.

La fachada está iluminada por más de 100 proyectores ERCO Grasshopper de 7 vatios y una distribución narrow spot de 6 grados. El despacho de diseño luminoso neoyorquino Kugler Ning escogió las luminarias para exteriores con el propósito de otorgar un aspecto más plástico a las proporciones del edificio mediante conos de luz dirigidos hacia arriba que abarcaran varias plantas, enfatizan las líneas ascendentes de la fachada y realzan mediante luz rasante las estructuras de los detalles arquitectónicos en un juego de luces y sombras. La luminotecnia precisa garantiza un apantallamiento excelente y evita la luz dispersa a través de las ventanas y sobre los balcones. De este modo, los habitantes y los visitantes pueden disfrutar de la vista del contorno urbano y del cielo estrellado sin sufrir deslumbramiento. El cuerpo del Grasshopper, basado en formas geométricas básicas, se integra discretamente en la fachada. Gracias a la tecnología LED, las luminarias montadas a alturas de difícil acceso, prácticamente no requieren mantenimiento.

El Walker Tower está rematado por una corona de cuatro puntas que fue sustituida completamente en el curso de la rehabilitación. Los planos actuales se basaron en los dibujos originales de Ralph Thomas Walker, otorgando especial importancia a los colores de las superficies metálicas. La zona de entrada del Walker Tower está ornamentada con relieves en bronce y alpaca. Este carácter bicolor debía reflejarse también en la cúspide del edificio. Para su iluminación, Kugler Ning se decidió por el proyector Lightscan de ERCO, cuyos flujos luminosos son tan potentes que permiten escenificar de forma claramente visible incluso el extremo superior del rascacielos. Por cada una de las puntas está fijado a la esquina del edificio y en el interior de la corona una herramienta de iluminación de 20 vatios con una distribución narrow spot de 7 grados. En virtud de su diseño estilizado y de carácter digital, Lightscan se integra en la arquitectura histórica y parece incluso establecer un vínculo con el presente.


Datos del proyecto
Proyecto: Walker Tower, Nueva York / EE. UU.
Arquitectura: Cetra Ruddy, Nueva York / EE. UU.
Diseño de iluminación: Kugler Ning, Nueva York / EE. UU.
Fotografía: Edgar Zippel, Berlín / Alemania

Productos: Grasshopper, Lightscan
Crédito fotográfico: ERCO GmbH, www.erco.com, foto: Edgar Zippel

(4455 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar, fundada en 1934, opera en unos 40 países de todo el mundo con más de 60 filiales, sucursales y representaciones. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Bajo el hilo conductor 'light digital», ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.
Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 2 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 3 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 4 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 5 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 6 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel
Figura 7 / Download HiRes
Copyright: ERCO GmbH, www.erco.com
Photo: Edgar Zippel

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos