La luz es la cuarta dimensión de la arquitectura

El confort visual eficiente como estrategia en edificios públicos

ERCO entiende la luz como la cuarta dimensión de la arquitectura. Nuestra visión consiste en prestar una contribución positiva a la sociedad y la arquitectura mediante nuestras acciones. A tal fin, desarrollamos y producimos soluciones de iluminación que crean un entorno auténtico y cualitativamente refinado. La base para ello la constituye el confort visual eficiente (EVC): la estrategia que nos permite combinar perfectamente conceptos de planificación sostenibles con tecnologías de producto innovadoras. Con el propósito de superar esta ambiciosa tarea, hemos formulado cinco características de calidad.

Diseño de iluminación cualitativo

En la iluminación de edificios públicos, los aspectos funcionales tales como la orientación, la facilidad de uso y la inclusión revisten idéntica importancia que los aspectos emocionales, como la calidad de estancia y la representación. En la interacción entre claro y oscuro, primer plano y fondo, así como superficies verticales y horizontales, la luz dirige los flujos de visitantes y actúa como medio de comunicación. De esta manera, los proyectistas dirigen su atención a la percepción humana y, con ella, a un diseño de iluminación basado en principios de la psicología de la percepción, tales como la iluminación vertical y la acentuación.

Iluminación vertical

Las superficies verticales representan el 80% de la percepción espacial del ser humano y, por consiguiente, determinan nuestra sensación de luminosidad en distinta medida que la luz sobre las superficies horizontales. La iluminación vertical hace visibles los elementos arquitectónicos a través de fachadas acristaladas, ya desde el exterior y la lejanía. Facilita la orientación en edificios al definir dimensiones y límites espaciales, presenta obras de arte, paneles o rótulos dispuestos en paredes y otorga una apariencia más amplia y despejada a pasillos o espacios estrechos.

Luminotecnia efectiva

Para posibilitar una iluminación zonificada y salvar las distancias en espacios especialmente grandes o con techos muy altos se requieren sistemas ópticos precisos y de alto rendimiento. Para iluminar selectivamente las superficies que la persona necesita para la percepción, ERCO ofrece distribuciones luminosas especializadas dentro de una familia de luminarias. De este modo, los proyectistas pueden escoger entre hasta cinco distribuciones luminosas distintas también en el caso de las luminarias empotrables en el techo. Esto convierte a la iluminación con ERCO en especialmente efectiva y eficiente.

Sistema de control inteligente

Con equipos auxiliares de desarrollo propio, ERCO ofrece interfaces para diversas tecnologías de control, tales como DALI. Gracias a ello, las herramientas de iluminación de ERCO pueden integrarse también en sistemas integrales de control de edificios, concebidos para aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos. El control es relevante también para espacios multifuncionales o salones de eventos, en los que la iluminación se adapta escénicamente a diversos usos o procesos.

Tecnología LED eficiente

El liderazgo de ERCO en la iluminación mediante LEDs se fundamenta en la decisión de ampliar las capacidades internas en el ámbito de la optoelectrónica. Gracias al desarrollo interno – desde la placa de circuito impreso de los LED y la electrónica, hasta la gestión térmica – ERCO mantiene en todo momento el control sobre las características de todos los productos. En la práctica, esto se traduce en una calidad de luz perfecta, iluminancias elevadas con una baja potencia instalada, así como un mantenimiento del flujo luminoso por encima del estándar del mercado para maximizar la vida útil.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.