Pabellón del siglo

Como lugar de eventos del Festival de la Cultura 'Ruhr-Triennale' de Düsseldorf, los arquitectos Petzinka y Pink despertaron uno de los monumentos industriales mas imponentes de la zona del Ruhr de su sueño de Bella Durmiente.

Con unas intervenciones mínimas sobre lo que se encuentra catalogado como monumento nacional, la utilización inteligente de la infraestructura existente como base de la tecnología teatral y una ampliación futurista como entrada y antesala, brindaron al director del festival Gerhard Mortier (abajo, izquierda con el Dr. Michael Vesper, Ministro de Cultura de Renania del Norte - Westfalia) un extraordinario y desafiante lugar de celebración.

Mediante telones reversibles pueden dividirse los casi 10.000 m2 en tres salas de diferentes dimensiones. Las grúas y las vías de las grúas existentes son en sí mismos un aspecto central en el concepto global del escenario. La oferta de espectáculos en el marco de la Ruhr-Triennale 2003 abarca el concierto y el teatro musical, llegando hasta incluso a obras de teatro y ballet.

Un techo en voladizo con láminas metálicas se extiende dinámicamente sobre la fachada vidriada de la antesala nueva. Conforma, con una fluida transición entre iluminados espacios interiores y exteriores, una bien visible señal nocturna. Proyectores Beamer marcan los accesos mediante un acento luminoso.

Las marcas, dejadas por el transcurrir del tiempo en la estructura de acero del pabellón, se mantuvieron visibles intencionadamente. Proyectores Beamer acentúan los soportes con luz tenue.

En la arquitectura industrial mantenida en su forma bruta resulta adecuado el uso de las luminarias para espacios exteriores con tipo de protección IP 65, de bajo mantenimiento y protegidas contra el polvo.

En la antesala: La luz cenital dirigida de proyectores Stella crea un ambiente dramático, concentrando la atención del público sobre las actuaciones.

Jahrhunderthalle Bochum
Gahlensche Str./ Ecke Alleestr.
44793 Bochum

www.ruhrtriennale.de

Arquitectos:
Petzinka, Pink und Partner, Düsseldorf
www.petzinka-pink.de

Luminotecnia:
Licht Kunst Licht, Bonn
www.lichtkunstlicht.de

Año de construcción del pabellón histórico: 1902

Inauguración de la reforma: 30 de Abril de 2003

Superficie útil: aprox. 8000 m²

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.