Chiesa Dives in Misericordia

Después de un plazo de construcción de cinco años, Richard Meier ha terminado en Roma una de las construcciones de iglesia más interesantes de los últimos años.

26 de octubre de 2003: Después de un plazo de construcción de cinco años se celebra, en el barrio periférico Tor Tre Teste de Roma, la célebre Consagración de la iglesia 'Dives in Misericordia'. El edificio blanco como la nieve del arquitecto Richard Meier le da al anónimo barrio residencial un centro y una cara. La nueva iglesia es el gran final de un programa de construcción de iglesias del Vaticano con motivo del 'Año Santo 2000'.

Tres cubiertas abovedadas de hormigón en forma de vela comprenden la sala principal. La construcción de acero y vidrio de las paredes y las lumbreras permite el flujo de la luz del día al interior de la sala. Una pared de vidrio vertical separa el espacio de la iglesia del resto de las instalaciones del centro.

Las formas y superficies con cortes bien definidos, que son tan típicas para la arquitectura de Richard Meier, ostentan bajo el cambio de la luz todo su atractivo.

El concepto de iluminación fue desarrollado por los luminotécnicos proyectistas de Fisher Marantz Stone en Nueva York. Una componente importante es luz directa dirigida para la división en zonas del espacio de la iglesia y para la acentuación de los puntos visuales principales como el altar o el crucifijo. Para ello se juntaron en grupos, proyectores Gimbal de ERCO para lámparas halógenas y se montaron en la construcción de acero de la lumbrera.

Luminarias empotrables de suelo acentúan de forma adicional la arquitectura y crean efectos dramáticos.

La otra componente de luz central se crea a través de la iluminación uniforme de las caras interiores de las cubiertas de hormigón abovedadas. Esta iluminación no tiene solamente importancia como iluminación general agradable y difusa para el espacio de la iglesia, sino que también caracteriza la apariencia exterior nocturna de la iglesia: la luz parece salir de los espacios entre las cubiertas casi de forma mágica.

Para ello se han montado como instrumentos de iluminación en la parte exterior, por encima de las lumbreras, proyectores Beamer y bañadores de pared Parscoop del programa para espacios exteriores de ERCO

La luminotecnia de la Chiesa Dives in Misericordia también representa un paso muy importante hacia adelante, dado que aquí se han empleado por primera vez luminarias virtuales de ERCO para la simulación de luz. De esta forma ya se han podido representar, controlar y analizar en un estado de planificación muy temprano variantes conceptuales. La apariencia muestra, qué cerca a la realidad ya trabajan hoy procedimientos de simulación de este tipo.

Izquierda: Simulación de iluminación fotorealística de la iglesia con el software 'Lightscape' de Autodesk.

Derecha: representación de colores falsos Isolux de la misma escena con ayuda de la función de análisis de Lightscape.

Arquitecto:
Richard Meier, Nueva York
www.richardmeier.com

Luminotécnicos proyectistas:
Fisher Marantz Stone, Nueva York
www.fmsp.com

Página Web Oficial:
www.diopadremisericordioso.it

Dirección:
Via Francesco Tovaglieri, s.n.c. - 00155 Roma
Tel. +39 06 23239482

Comienzo de las obras:
Marzo de 1998

Consagración:
26 de octubre de 2004

aprox. 14.000 m³ de cubatura, 976 m² superficie de vidrio, punto más alto: 27 m, campanario: altura de 20m.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.