Bienal de Arquitectura de Venecia 2004

METAMORPH es como se llama la 9a. Exposición Internacional de Arquitectura que se realiza dentro del marco de la Bienal de Venecia, y que se podrá visitar todavía hasta el 7 de noviembre. Con este fin se dotó de una iluminación nueva la superficie de exposición en los históricos "Arsenales" con elementos aportados por ERCO.

Con sus más de cien años de historia, la Bienal de Venecia es uno de los eventos culturales más importantes del mundo. Aparte del Festival de Cine y de la Bienal de Arte, también la Bienal de Arquitectura se ha convertido desde 1980 en un evento central del mundo de la arquitectura. Aún se esperan miles de visitantes más, a esta edición que durará hasta el 7 de noviembre. Aparte de los pabellones nacionales y la adjudicación del "León de Oro", tenemos también la exposición METAMORPH que está situada en el foco de atención: Ésta pretende presentar las evoluciones más recientes de la arquitectura.

Hani Rashid (arriba) fundó en 1988, junto con Lise Anne Couture, el estudio de arquitectura Asymptote de Nueva York. Con sus proyectos al estilo vanguardista y haciendo uso de las tecnologías más modernas, muchísimas veces premiadas y presentadas en exposiciones, cobró fama de ser uno de los estudios de mayor creatividad en todo el mundo. El concepto empleado en el diseño de METAMORPH se basa en procesos informáticos como el "Morphing" o "Keyframing".

El Director de la 9a. Bienal de Arquitectura es el historiador de arquitectura suizo Prof. Kurt W. Forster (abajo). Bajo el título de "METAMORPH", su concepto sobre dicha exposición pretende convertir al visitante en testigo de los cambios fundamentales que se están observando en la arquitectura contemporánea: Tanto en la teoría como también en la práctica de la construcción, y por el uso de nuevas tecnologías.

La "Corderia" (cordelería) de los "Arsenales", un edificio histórico de 300 m de longitud, concede un marco singular a la exposición. Los pedestales de un blanco radiante, en oscilación dinámica, hacen evocar, por su enfilación, la imagen de unas góndolas que se mecen sobre las olas del mar. Para la escenificación de los objetos expuestos, así como de las paredes tabique con planos, croquis, fotos y gráficas producidas mediante graficadores informáticos, ERCO proveyó 480 metros de raíles electrificados, más de 450 potentes luminarias proyectoras y bañadoras de las series Stella, Parscan, Optec y Jilly, así como accesorios en calidad de lentes, filtros y viseras antideslumbrantes.

9a. Exposición internacional de arquitectura 'Metamorph'
12 de septiembre hasta 7 de noviembre de 2004

Director: Kurt W. Forster
Lugar: Arsenales, Venecia (Corderie y Artiglierie) - Giardini della Biennale

Horario de visita:
10 - 18 horas, diariamente

Información:
www.labiennale.org/en/architecture
e-mail: infoarchitettura(at)labiennale.org

Catálogo:
Italiano: Marsilio (3 tomos) 50 €
Inglés: Rizzoli Nueva York (3 tomos) 75 $

Arquitectura de exposiciones::
Asymptote, Hani Rashid + Lise Anne Couture, Nueva York
www.asymptote.net

Proyectistas luminotécnicos:
Arup Lighting, Rogier van der Heide, Amsterdam
www.arup.com/lighting/

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.