Dulwich Picture Gallery, Londres

Exposición Rembrandt’s Light en la Dulwich Picture Gallery

La tecnología de iluminación más avanzada para la pinacoteca más antigua del mundo

La Dulwich Picture Gallery de Londres abrió sus puertas por primera vez hace más de 200 años. La pinacoteca, diseñada por el arquitecto Sir John Soane, es conocida como el edificio destinado a galería más antiguo del mundo. Hoy en día, la galería utiliza la luminotecnia LED más avanzada de ERCO para presentar de manera imponente sus cuadros, en su mayor parte arte europeo de los siglos XVII y XVIII.

Durante 2019, el Año de Rembrandt, tendrán lugar celebraciones en toda Europa para conmemorar los 350 años de la muerte del artista (1669). Dulwich Picture Gallery escenificará el homenaje londinense a Rembrandt con la innovadora y ambiciosa exposición Rembrandt’s Light (La luz de Rembrandt), que pretende actualizar la manera en que contemplamos las obras del incomparable maestro neerlandés. El actual sistema de iluminación de la galería se actualizará a luminarias LED con tecnología inalámbrica Casambi de ERCO. La nueva tecnología permitirá a los comisarios de la exposición iluminar de manera original obras fundamentales de Rembrandt y situar en primer plano la luz y la narrativa como hilo conductor. La exposición abrirá sus puertas del 4 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

Dulwich Picture Gallery, Londres
Dulwich Picture Gallery, Londres

Rembrandt’s Light reunirá 35 préstamos internacionales cuidadosamente seleccionados: un excepcional conjunto de cuadros, grabados y dibujos que contextualizan el revolucionario uso de la luz y la sombra por parte del pintor para crear un efecto dramático. Las obras de arte se centran en su época más brillante, de 1639 a 1658, cuando vivió en su casa ideal en la calle Breestraat, en el corazón de Ámsterdam.

Estructurada temáticamente, la exposición mostrará la manera en que Rembrandt manipulaba la luz: desde la evocación de un estado de ánimo contemplativo hasta la creación de impacto y drama, pasando por la iluminación de personas. Entre las principales atracciones se contarán tres de las más famosas imágenes de mujeres: una Mujer bañándose en un arroyo, una Mujer en la cama y la inimitable estrella de la Gallery, una Muchacha en la ventana,se exhibirán conjuntamente por primera vez. La exposición también incluirá dos obras de la pinacoteca berlinesa Gemäldegalerie nunca antes mostradas en el Reino Unido. Las salas de la galería serán diseñadas para propiciar momentos contemplativos, con una iluminación dramática y una interpretación luminosa que sumergirá a los visitantes en el mundo de Rembrandt. En mayo de 2019, la Dulwich Gallery organizó una primera cena como pistoletazo de salida de la futura exposición: los visitantes pudieron disfrutar ya de una pequeña selección de cuadros de Rembrandt, iluminados por proyectores Optec LED de ERCO.

Dulwich Picture Gallery, Londres
Dulwich Picture Gallery, Londres

Disfrutando de piezas maestras en un ambiente expositivo singular

La Dulwich Picture Gallery constituye el entorno perfecto para apreciar el poder del uso de la luz por parte de Rembrandt. El pionero diseño a medida de Sir John Soane para la Gallery, completado en 1815, incorpora una serie de claraboyas que difuminan una luz natural que incide desde arriba para crear el escenario ideal. El resultado son unas condiciones óptimas para admirar la colección, incluidas las obras maestras de Rembrandt. No se trata de una coincidencia: estas soluciones arquitectónicas evocan las condiciones en las que Rembrandt trabajaba en su estudio, creando así un espacio inmejorable para presentar la exposición junto a la increíble colección «Antiguos Maestros» de la Gallery.

Dulwich Picture Gallery, Londres

A fin de mostrar cómo Rembrandt utilizaba la luz para crear sus obras maestras, el mundialmente reconocido cinematógrafo Peter Suschitzky colaborará con los comisarios de la exposición para iluminarla y propiciará una experiencia atmosférica, iluminando de forma innovadora algunas de las principales obras de Rembrandt para propiciar momentos contemplativos e íntimos. El dominio de la luz de Rembrandt es una piedra de toque para mucha gente que trabaja en el cine: la frase «cada fotograma un Rembrandt» se oye a menudo en escenarios de rodaje. La participación de Suschitzky en esta exposición fundamental enfatiza la importancia de la luz tanto en el arte como en el cine, y pondrá de relieve la suprema maestría de Rembrandt.

Dulwich Picture Gallery, Londres

ERCO instalará la solución más flexible: el método de control inalámbrico en forma de luminarias Casambi con control mediante Bluetooth para encender y atenuar individualmente las luminarias, configurar escenas luminosas e integrar sensores. Gracias a ello se podrán crear en los espacios de exposición la atmósfera soñada por los comisarios e iluminar cada cuadro de manera acorde a su contenido. Los conocimientos luminotécnicos de ERCO ayudarán al equipo a hacer realidad su visión.

Dulwich Picture Gallery

La Dulwich Picture Gallery, fundada en 1811, es la primera galería de arte pública construida específicamente con este fin. Mantiene y exhibe una extraordinaria colección de cuadros de «Antiguos Maestros» albergados por la arquitectura pionera de Sir John Soane. Como galería independiente, persigue el propósito de sus fundadores de presentar el arte «para su observación por el público», al tiempo que apela al mayor número posible de personas, sin distinción de edad o condición social, mediante un programa creativo. Los visitantes que entran al espacio de la galería descubren una experiencia sorprendente y contemplativa que les ayuda a entablar conexiones personales con obras de arte históricas: un lugar para encontrarse a sí mismo en el arte.

Luminarias empleadas

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.