Das Lichtplanungsbüro Lam Partners Inc. entwickelte in Abstimmung mit dem Büro Gehry und in enger Zusammenarbeit mit ERCO zunächst das Licht- und dann das Leuchtenkonzept. Es entstanden 3000 Sonderleuchten nur für dieses Objekt. Es sind „amerikanische“ Leuchten, die 110 Volt für die Leuchtmittel verwenden, die in Europa eher unüblich sind. „Amerikanisch“ wirkt auch das Produktdesign: anders als sonst von ERCO gewohnt, zeigen die Leuchten eine gewünschte pragmatische Ruppigkeit. Das dominierende Merkmal der Leuchtenform ist die „snoot“, die „Schnauze“ – ein markanter Abblendzylinder. Er sorgt nicht nur für Sehkomfort durch Abschirmung der Lichtquelle, sondern dient auch zur Aufnahme eines Filtermagazins, das mit Filtern und Linsen bestückt werden kann. Die Justierung dieses Filtermagazins im Abblendzylinder kann ebenso wie die Ausrichtung des Lichtkegels fixiert werden.

Museo Guggenheim

Rodeado de terrenos industriales abandonados, carreteras e instalaciones portuarias, emerge entre todos ellos el Museo Guggenheim en Bilbao. Frank O. Gehry demostró con este edificio la manera persistente en la que la arquitectura puede llevar una ciudad al foco de interés del mundo entero. Creó un monumento impresionante e inconfundible para Bilbao, tan fácil de reconocer como la torre Eiffel en París.

El edificio, con sus formas expresivas, va cambiando constantemente su apariencia: Cualquiera de las perspectivas nos presenta una imagen nueva, todo cambio en la iluminación hace su efecto en el resplandor de la chapa de titanio que cubre el edificio.

El centro del edificio está constituido por la antesala de 50 metros de altura. En la que parecen concentrarse los materiales y las formas de todo el edificio: Hay una sintonía sensual entre lo que es piedra, cristal y titanio, además de las curvas y rectas, opacidades y transparencias. Desde aquí se divisan puentes, ascensores y escaleras que son la vía de paso hacia las galerías y las áreas administrativas y accesorias.

Fundado como dependencia del Museo Guggenheim de Nueva York, esta casa en Bilbao es provista principalmente por la extensa colección existente. Pero el Gobierno Vasco contribuye también con un presupuesto propio para las compras. La 'Red Venus' triple de Jim Dines fue una de las primeras compras del museo.

El programa del museo abarca tanto salones 'clásicos' como también otros que son menos convencionales y que están predestinados para obras de arte que se concibieron para un lugar específico. Un espacio notablemente grande para obras monumentales es ofrecido por la gigantesca nave sin soportes ni columnas de 130 metros de largo y 30 metros de ancho.

Un boceto hecho por el todavía joven Frank O. Gehry está decorando la pantalla encima de la barra en el café del museo. El aspecto de la oficina de Gehry en Santa Monica (abajo) nos revela el papel importante que desempeñan los modelos durante el proceso de concepción. Las formas halladas en el modelo son transferidas seguidamente a programas de CAD utilizados en la industria aeronáutica, donde se continúan procesando para obtener planos idóneos para la construcción.

Después de la puesta del sol emerge luz cálida entre los huecos y ranuras con cristales que están situados en el casco del Museo Guggenheim, y el reflejo en la superficie escamosa acentúa la plasticidad de la construcción. Más que de día, el nuevo símbolo de la capital vasca aparenta ser un organismo vivo al ser observado en horas de la noche.

Para el montaje de la iluminación en los locales extraordinariamente sobredimensionados de este museo se tienen unos puentes suspendidos, los llamados catwalks. Vienen a ser un elemento técnico claramente diferenciado dentro de la arquitectura. Los techos altos exigieron el uso de unas herramientas muy potentes para la iluminación acentuadora. Muchas características de los proyectores construidos específicamente para este proyecto, como los Snoot con cassette filtro, o los sistemas electrónicos separados, fueron utilizadas para el desarrollo de la serie de proyectores Stella. La selección de los tipos de lámpara lleva la impronta de la cultura de iluminación norteamericana: Se han utilizado lámparas halógenas de bajo voltaje QR111 así como lámparas reflectoras PAR38 y PAR56.

A través de las incisiones en el techo está penetrando luz natural cenital en un buen número de locales del museo. Suficiente como para que el visitante no quede desacoplado de la luz exterior, la hora del día y la estación del año - pero insuficiente para iluminar en forma idónea las obras de arte. En la mayoría de los casos se depende de luz artificial adicional.

Más intervinientes en la planificación:

Dirección de la obra: IDOM, Bilbao
Planificación de la estructura: Skidmore, Owings & Merrill, Chicago

Superficie: aprox. 24 000 m², de los cuales corresponden 11 000 m² a la superficie de exposición en 19 galerías.

Fecha de terminación: Otoño de 1997

Dirección:
Abandoibarra Et. 2
48001 Bilbao
España

Teléfono para informaciones: +34 94 435 90 80


Más informaciones actualizadas en la página web del museo bajo:
www.guggenheim-bilbao.es

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.