Lois & Richard Rosenthal Center for Contemporary Art

La arquitecta Zaha Hadid creó en Cincinnati un edificio notable, el cual otorga a unas obras de arte contemporáneas un marco ambicionado.

Por primera vez desde su fundación en 1939, el renombrado Contemporary Arts Center en Cincinnati cuenta con un edificio propio. En una concurrida esquina del centro surgió esta espectacular obra nueva, diseñada por Zaha Hadid. Característica más notable de la obra: El 'urban carpet' - en una vigorosa transición, el piso de la zona de entrada se eleva del nivel de suelo hacia la pared vertical posterior del edificio.

El fotógrafo Chis Cone retrató algunos de los cerebros propulsores de este ambicionado proyecto del medio oeste de E.U.A. en el marco de la fiesta de inauguración: He aquí la arquitecta Zaha Hadid, con el Director del CAC, Charles Desmarais.

Mark Stedtefeld, socio del estudio de arquitectura ejecutor local KZF Inc. (izquierda), y Ed Gaskin del estudio de Zaha Hadid, en uno de los impresionantes tramos de la escalera.

Lois y Richard Rosenthal, los donantes que dieron nombre a la nueva obra. La pareja, que antes era dueña de una editorial, se dedica intensamente en proyectos sociales y culturales.

Para interiorizarse con los distintos medios y formatos del arte contemporáneo, ninguna galería del CAC es semejante a una de las demás. En este espacio abierto hacia arriba encontró su lugar la gigantesca 'Cloud' ovalada del artista Inigo Manglano - iluminado con proyectores Stella cuidadosamente focalizados, los cuales están montados en raíles electrificados situados en unas depresiones del techo.

Otras obras de arte, nuevas situaciones espaciales - de nuevo se hace uso de los proyectores Stella.

Gracias a la amplia variedad de las dotaciones con lámparas se logran solucionar las más diversas situaciones de iluminación en el museo con proyectores del programa Stella. El haber equipado con proyectores de diseño uniforme facilita enormemente la manipulación y el mantenimiento. A su vez hacen pleno efecto los detalles estudiados a fondo del proyector Stella, como las articulaciones fijables y abatibles Snoot para el cambio de lámparas.

En la instalación esfera de disco 'Global V' de John Armleder se emplea la brillante luz del proyector cenital Stella inclusive como componente integrante de la obra de arte: Los haces de luz se reflejan por miles sobre la pared de la galería.

Para el museo infantil interactivo 'Un-Museum' en el 6° piso (arriba), los planificadores eligieron intencionalmente un concepto de iluminación diferente: Los rieles Hi-trac están empotrados y soportan ya sea proyectores Pollux en elementos para el raíl, o son empleados como luminarias fluorescentes.

En la zona de entrada (a la derecha) se compone la iluminación de un difuso componente de fosas lumínicas opacas recubiertas y luz dirigida de unos proyectores Gimbal dirigibles empotrables en el techo.

Dirección:

44 East 6th Street, Ecke Walnut Street
Cincinnati, Ohio 45202
E.U.A
Tel. ++1 (513) 345.8400 :
Fax ++1 (513) 721.7418
www.contemporaryartscenter.org

Horario:
Lunes 11 - 21 horas, 17-21 horas Entrada gratuita
Domingo, Martes, Miércoles, Viernes, 11 - 18 horas
Jueves 11-21 horas
Sábado 12 -18 horas

Director:
Charles Desmarais, Contemporary Arts Center

Arquitecta:
Zaha Hadid

Arquitectos ejecutores locales:
KZF Incorporated, Cincinnati
Donald L. Cornett, Mark Stedtefeld
www.kzf.com/

Estática:
THP Limited, Inc., Cincinnati
Shayne Manning, Murray Monroe

Luminotecnia:
Office for Visual Interaction, Inc. (OVI)
Jean M. Sundin, Enrique Peiniger

Superficie de base:
11,000 pies² / aprox. 1022 m²

Superficie total:
80,000 pies² / aprox. 7400 m²

Superficie de la galería:
16,441 pies² / aprox. 1530 m²

Costo de la construcción:
34 millones US-$
(incl. terreno y capital donado)

Fecha de comienzo:
Mayo de 2001

Inauguración:
Mayo 2003

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.