NORVEG Centro cultural y museo de la costa

Desde hace miles de años hay gente que en lo más norte de Europa está viviendo de y con la costa. Ahora existe un museo y centro cultural que, excelentemente iluminado, está dedicado a este tema en Rørvik (Noruega).

La pequeña ciudad portuaria de Rørvik está situada en lo más norte de Noruega, en el archipiélago de Vikna. No es muy grande, pero cuenta con una rica tradición: Es una región poblada desde hace miles de años, cuyos habitantes viven de y con la costa. Actualmente Rørvik está ganando importancia como centro administrativo y punto de enlace de la línea de barcos de correo ”Hurtigruten”, con destino norte y sur. Razón suficiente para elegir este lugar y crear en el mismo, con la ayuda del NORVEG, un museo de la vida costera y un centro cultural. La obra nueva de los arquitectos Gudmundur Jonsson, erigida directamente junto al agua, fue inaugurada en 2004, y sus techos, que fueron diseñados a modo de un velamen, hacen eco de su situación y tradición marítimas.

Luz boreal: Esto significa diferencias extremas entre la duración del día y de la noche según como van cambiando las estaciones del año, inviernos sumamente crudos y oscuros, largos períodos de penumbra. La arquitectura reacciona frente a estas condiciones con una iluminación rebuscada que desempeña un papel preponderante dentro del concepto general. Sobre las superficies del techo con revestimiento metálico, los proyectores Beamer crean de noche un diseño luminoso vivo y movido, que evoca las formas de la aurora boreal. Para el montaje de los proyectores se utilizaron los robustos accesorios que constituyen el sistema, junto con unas columnas y crucetas coherentes con el diseño.

Del mismo modo vemos como, dentro de la amplia antesala, unos conos de luz juguetean sobre las caras interiores del techo semejante a un velamen. Para ello se utilizan Quadra Proyectores orientables, equipados cada uno con 2 lámparas halógenas de bajo voltaje QT12 100W. Con estas potentes herramientas de iluminación se pueden dirigir unos brillantes acentos luminosos cenitales hacia las mesas de la taberna, o los objetos ubicados dentro del local.

Los productos ERCO fueron utilizados por los planificadores no tan solo para la escenificación del techo, sino también para la iluminación funcional en torno al edificio: Por ejemplo las balizas Panorama que marcan el muelle de acceso, así como las luminarias de fachadas Zylinder que permiten estructurar con su luz tanto el entorno como también la propia fachada del edificio.

Norveg - senter for kystkultur og kystnæring
N-7900 Rørvik

Tel.: +47 74 39 04 41
Fax: +47 74 39 22 72
www.norveg.org/

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.