Museo Rietberg

Desde el exterior sólo un cubo de vidrio de color verde esmeralda como nueva entrada, pero bajo tierra 2.600 m² de superficie de exposición adicional: el Museo Rietberg de Zúrich ha sido sometido a una generosa ampliación.

En una ubicación idílica con vistas al Lago de Zúrich, un complejo de edificios en el parque Rietberg alberga el único museo de arte dedicado a culturas no europeas en Suiza. Se fundó hace unos 50 años, sobre la base de una colección cedida por Eduard von der Heydt a la ciudad de Zúrich. El creciente interés público por esta joya cultural y por el arte no europeo en general se ha visto correspondido por una generosa y moderna ampliación del museo, inaugurada en enero de 2007. La única parte de esta ampliación visible desde el exterior es el cubo de color verde esmeralda de la nueva entrada, pero bajo tierra se extienden dos niveles de exposición adicionales que brindan un marco de presentación óptimo tanto a la colección como a las exposiciones temporales de primer nivel.

En tanto que salas subterráneas, las superficies de exposición cuentan con una iluminación exclusivamente artificial. No obstante, gracias al techo luminoso y a la ejecución sin soportes se crea una sensación espacial de amplitud interior. Las distintas alturas del techo diferencian el nivel de la colección del nivel dedicado a las exposiciones extraordinarias. Además, la exposición permanente se estructura, mediante paredes de separación en diversos tonos cromáticos, en las distintas áreas de la exposición.

Los raíles electrificados ERCO están integrados en la cuadrícula del techo. En ellos están montados proyectores Parscan para lámparas halógenas de bajo voltaje QT12 90/100W, las cuales, equipadas con diversos accesorios tales como rejillas antideslumbrantes o lentes de escultura, se encargan de la iluminación y escenificación del conjunto de la exposición. La luz dirigida de los proyectores, totalmente antideslumbrantes, otorga plasticidad y frescura especialmente a las piezas tridimensionales expuestas.

El carácter de cámara del tesoro se acentúa aún más mediante la iluminación brillante, mientras que las fuentes de luz propiamente dichas están básicamente ocultas: los proyectores Oseris negros para lámparas halógenas de bajo voltaje montados en raíles electrificados negros desaparecen en la oscuridad del techo metálico -también negro- del almacén.

El nuevo "Schaulager" (almacén de exposición) constituye una peculiaridad museística: en el marco de los trabajos de remodelación, el museo abrió su depósito a los visitantes. Sin apenas comentarios y apretados unos junto a otros, aquí se muestran a los asombrados visitantes los tesoros de la exposición en cristales de cristal.

Dirección
Museum Rietberg
Gablerstrasse 15
CH-8002 Zürich

Tel. + 41 (0)44 206 31 31
Fax + 41 (0)44 206 31 32

www.stadt-zuerich.ch/internet/zuerichkultur/home/institutionen/home/redirect_mr/museum_rietberg/home.html

Participantes en las obras
Arquitecto: ARGE Alfred Grazioli und Adolf Krischanitz (Viena / Berlín).
www.graziolimuthesius.de
www.krischanitz.at

Proyecto de iluminación: d'lite Lichtdesign Guido Grünhage, Pia Ziegler, Zúrich
www.d-lite.ch

Constructor: Amt für Hochbauten der Stadt Zürich

Planificación de costes / Dirección de la obra: Walter Dietsche Baumanagement AG

Diseño de la exposición: Rainer Wolfsberger (Museo Rietberg)

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.