Saatchi Gallery, Duke of York's HQ

El antiguo edificio militar fue transformado en una galería de arte contemporáneo. Los bañadores de pared Optec y Stella proporcionan la iluminación vertical de las salas de exposición.

La sede central de Duque de York, situada en la calle King's Road del londinense barrio de Chelsea, alberga una de las galerías más interesantes del mundo. El gestor de la galería es el gurú de la publicidad y coleccionista de arte Charles Saatchi, quien con sus conceptos de exposición inusuales y chocantes llama una y otra vez la atención en el mundillo artístico contemporáneo. Unas salas espaciosas, tipo pabellón, ofrecen a los artistas en 6.500m² el espacio suficiente para presentar instalaciones provocativas, burlescas o sobredimensionadas.

El dúo de artistas chino Peng Yu y Sun Yuan creó la instalación "Old Persons Home" (arriba), en la que 13 muñecos de látex de aspecto real circulan de forma aparentemente incontrolada sobre sillas de ruedas. Se parecen a políticos como Arafat o Castro: una sutil escenificación que tematiza la fugacidad de la influencia y del poder.

Los bañadores de pared Optec montados en todo el edificio generan una atmósfera clara y resplandeciente en las salas de exposición. Las superficies de pared iluminadas homogéneamente constituyen un fondo ideal para la presentación de las obras de arte.

En muchas de las salas, las "Lightboxes", los techos que emiten luz difusa, crean la impresión de tragaluces abiertos. Se dispuso un material flexible sobre las entalladuras, y en los espacios intermedios están montadas lámparas fluorescentes. Tanto los raíles electrificados y los proyectores como los techos luminosos se controlan mediante una instalación Light System DALI para adaptarlos a cada situación.

Como elementos de manejo del Light System DALI, en cada una de las salas de exposición se encuentran Light Changer, los cuales permiten el acceso cómodo a las funciones de iluminación. Los Light Changer cuentan con un puerto USB que permite conectar un ordenador portátil con el software ERCO Light Studio, a fin de configurar la instalación DALI y configurar escenas.

El DALI Light Changer con pantalla táctil permite acceder a las escenas y programas de Timer almacenados en el Light Server.

La iluminación difusa mediante los techos luminosos proporciona la luz para ver (ambient luminescence), la cual se corresponde de forma óptima con la luz de los bañadores de pared Optec montados y puede ajustarse perfectamente mediante el sistema DALI.

Dirección:
Duke of York's HQ
King's Road
London
SW3 4SQ

www.saatchi-gallery.co.uk

Horarios de apertura:
10-18 horas todos los días, última admisión a las 17:30 hora, entrada gratuita.

Arquitecto:
Allford Hall Monaghan Morris, Londres
www.ahmm.co.uk

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.