En los últimos años ha llevado a cabo una serie de proyectos comparables en los ámbitos del deporte y el comercio minorista. ¿Dónde reside la particularidad de la tienda The Pro Shop?
The Pro Shop está iluminada íntegramente por ERCO. Se trata de un caso único en los Estados Unidos…
Se decidió por las luminarias Light Board, Optec, Opton y Starpoint de ERCO. ¡Cuéntenos más acerca de las ventajas de un concepto de iluminación basado en LEDs!
Como ya he mencionado, en Seattle rige una política energética muy estricta, que restringe sensiblemente el consumo eléctrico también en el comercio minorista. Al utilizar casi exclusivamente LEDs para la tienda, pudimos aprovechar al máximo el contingente de energía e instalar luminarias especialmente luminosas allí donde más necesarias resultan, en el área de caja. Es el lugar en el que el cliente echa un último vistazo apreciativo a sus artículos antes de comprarlos.
Además, los LEDs reducen al mínimo las tareas de mantenimiento necesarias. A una altura de cuatro metros, para ello se necesita una persona con una escalera larga que bloquee el área de venta bajo la escalera y a su alrededor. Se minimizó así este inconveniente.
Como ventaja adicional, la escasa generación de calor de los LEDs reduce las dimensiones necesarias de la instalación de climatización, lo cual se traduce a su vez en un ahorro de costes.
¿En qué medida asume hoy en día la iluminación un protagonismo creciente en la creación de imagen de marca, sobre todo en el comercio minorista y especialmente en el segmento deportivo?
En el caso de la indumentaria deportiva, TODO gira en torno a los colores del equipo, y es imprescindible presentarlos debidamente. La iluminación debería garantizar una reproducción cromática excelente. Como cabe imaginar, las equipaciones de clubes deportivos profesionales no son precisamente baratas... cuanto mejor aspecto tengan, tanto mejor se venden.
Para terminar, dirijamos la mirada al futuro: Cuando se imagina una tienda de artículos deportivos dentro de diez años, ¿qué aspecto podría tener?
Estoy convencida de que el comercio minorista del futuro ofrecerá situaciones de iluminación variables. En un mundo perfecto, el cliente podrá probarse una prenda en diversos escenarios para comprobar cómo le sienta a la luz del día, en interiores y por la noche.