Entrevista a Devki RajGuru, LittleFish Lighting Inc., Redmond
Interview

«Ahora los clientes pueden respirar»

¿Qué criterios debe satisfacer una buena iluminación de tienda mediante LED? Una entrevista con la diseñadora de iluminación Devki RajGuru acerca de la tienda The Pro Shop del estadio CenturyLink Field en Seattle.
www.littlefishlighting.com

¿Cuál ha sido su momento favorito durante un partido de los «Seahawks» o de los «Sounders»?
Soy una gran seguidora del Sounders FC y tengo entradas de temporada… sin duda, mis momentos preferidos son siempre los pitidos finales de un partido ganado. ¡Es entonces cuando se desata la locura entre los espectadores!

Usted diseñó el concepto de iluminación para la tienda The Pro Shop en el estadio CenturyLink Field de Seattle. ¿Podría darnos una breve visión general del proyecto?
La tienda original, que funcionaba como un apéndice del estadio, era un espacio pequeño y angosto, en el que uno se sentía como en un almacén sobrecargado. La nueva tienda dispone de una superficie cuatro veces más grande. Además se instalaron puertas que abren hacia dentro, dando acceso al pabellón principal del estadio, y se incorporó una fachada acristalada hacia fuera que otorga al espacio una atmósfera luminosa y despejada. Ahora los clientes pueden respirar y ver todos los artículos expuestos.
En colaboración con Rossetti Architects, diseñamos un sistema de raíles electrificados que permite adaptar de forma flexible la iluminación a una combinación de vitrinas murales fijas y estanterías móviles. El área de caja, la entrada desde el pabellón y desde la calle, así como dos paredes gráficas de doble altura, constituyen los únicos emplazamientos de iluminación fijos.
En un proceso de planificación en el que participaron los propietarios y la gerencia de la tienda, se optó por soluciones de iluminación de ERCO, debido sobre todo a su excelente reproducción cromática y a su elevada eficiencia energética.
En Seattle se aplican normativas estrictas en materia de consumo eléctrico. Gracias a los raíles electrificados con proyectores, resulta posible renovar continuamente la presentación de los artículos, incluso en el último momento. La utilización de proyectores con conos de luz elípticos y de bañadores nos permitió reducir el número total de luminarias necesarias.

En los últimos años ha llevado a cabo una serie de proyectos comparables en los ámbitos del deporte y el comercio minorista. ¿Dónde reside la particularidad de la tienda The Pro Shop?
The Pro Shop está iluminada íntegramente por ERCO. Se trata de un caso único en los Estados Unidos…

Se decidió por las luminarias Light Board, Optec, Opton y Starpoint de ERCO. ¡Cuéntenos más acerca de las ventajas de un concepto de iluminación basado en LEDs!
Como ya he mencionado, en Seattle rige una política energética muy estricta, que restringe sensiblemente el consumo eléctrico también en el comercio minorista. Al utilizar casi exclusivamente LEDs para la tienda, pudimos aprovechar al máximo el contingente de energía e instalar luminarias especialmente luminosas allí donde más necesarias resultan, en el área de caja. Es el lugar en el que el cliente echa un último vistazo apreciativo a sus artículos antes de comprarlos.
Además, los LEDs reducen al mínimo las tareas de mantenimiento necesarias. A una altura de cuatro metros, para ello se necesita una persona con una escalera larga que bloquee el área de venta bajo la escalera y a su alrededor. Se minimizó así este inconveniente.
Como ventaja adicional, la escasa generación de calor de los LEDs reduce las dimensiones necesarias de la instalación de climatización, lo cual se traduce a su vez en un ahorro de costes.

¿En qué medida asume hoy en día la iluminación un protagonismo creciente en la creación de imagen de marca, sobre todo en el comercio minorista y especialmente en el segmento deportivo?
En el caso de la indumentaria deportiva, TODO gira en torno a los colores del equipo, y es imprescindible presentarlos debidamente. La iluminación debería garantizar una reproducción cromática excelente. Como cabe imaginar, las equipaciones de clubes deportivos profesionales no son precisamente baratas... cuanto mejor aspecto tengan, tanto mejor se venden.

Para terminar, dirijamos la mirada al futuro: Cuando se imagina una tienda de artículos deportivos dentro de diez años, ¿qué aspecto podría tener?
Estoy convencida de que el comercio minorista del futuro ofrecerá situaciones de iluminación variables. En un mundo perfecto, el cliente podrá probarse una prenda en diversos escenarios para comprobar cómo le sienta a la luz del día, en interiores y por la noche.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.