Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús, ,

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Las estaciones de trenes de cercanías y de largas distancias son lugares que unen a las personas. Además de su función como parada, deben permitir a los viajeros orientarse rápidamente y sentirse seguros. La iluminación adecuada de los andenes, las zonas de tránsito y la arquitectura de la estación es fundamental. Para lograr este objetivo, las luminarias deben cumplir dos condiciones esenciales: por un lado, deben ser sumamente resistentes a las influencias externas, como el calor, el frío y la humedad, a fin de garantizar una solidez extrema durante el funcionamiento continuo. Por otro lado, las luminarias de las estaciones de tren deben ofrecer múltiples opciones de diseño para realizar un concepto de iluminación integral, y garantizar un buen confort visual. Las luminarias de ERCO cumplen estos criterios. A continuación le ofrecemos consejos sobre cómo seleccionar las luminarias adecuadas para su proyecto y cómo planificar un concepto de iluminación rentable y de alta calidad.

Ejemplos de proyectos fascinantes

Cómo iluminar las estaciones de tren perfectamente: lo que debería saber

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Apueste por luminarias de exteriores robustas en las estaciones de tren
No es extraño que las estaciones de tren estén de servicio 24 horas al día los 7 días de la semana, y que estén expuestas a muchas influencias externas, como la temperatura, la intemperie o el polvo. Esta circunstancia exige una iluminación que pueda soportarlo todo: ERCO ofrece luminarias de exteriores especialmente robustas, que soportan influencias externas como el frío, el calor y la humedad. Los cuerpos de los proyectores con revestimiento No-Rinse garantizan una menor acumulación de suciedad. El elevado tipo de protección IP68, como, por ejemplo, el que presentan las luminarias empotrables en el suelo, garantiza que las luminarias ERCO no se vean afectadas ni siquiera por una humedad permanente.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Guíe a los viajeros con una iluminación vertical
Utilice la luz para facilitar una buena orientación en los vestíbulos de las estaciones de tren. Las paredes iluminadas uniformemente facilitan la orientación y producen la mejor sensación de luminosidad de un modo extremadamente eficiente, incluso en espacios muy altos. Con un bañado de pared uniforme evitará rincones oscuros y creará espacios amplios. De este modo, se podrá utilizar toda la superficie y los viajeros podrán dispersarse con mayor libertad. Facilite la orientación en los vestíbulos grandes y guíe a los viajeros de un lugar a otro de manera segura. Los proyectores, las luminarias empotrables en el techo, las luminarias de superficie y las luminarias empotrables en el suelo con una distribución luminosa wallwash son ideales para iluminar una pared excelentemente. Las imágenes de gran formato, los carteles o los espacios publicitarios de las paredes también atraen más la atención mediante el bañado de pared.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Fomentar la seguridad con suficiente iluminación general
Logre zonas de tránsito seguras y acentúe los trayectos con una iluminación general bien apantallada. Un elevado confort visual es especialmente importante. Las pequeñas irregularidades del suelo solo se pueden ver bien si no hay deslumbramiento y la iluminación general es uniforme. Igualmente debe evitarse deslumbrar a los maquinistas cuando entren en la estación, para que puedan ver claramente el andén y los avisos. Las distribuciones luminosas ovales amplias también son perfectas para lograr grandes interdistancias entre luminarias. Dependiendo de la situación de montaje, serán adecuados los downlights, disponibles en las variantes empotrable y de superficie, y los bañadores para lograr una iluminación general horizontal agradable. Especialmente si combina el bañado de pared con una iluminación general horizontal, podrá crear lugares atractivos con un elevado confort visual, en los que las personas se sientan cómodas, puedan orientarse rápidamente y circular con seguridad.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Genere puntos de atención con la iluminación de acento
No siempre es fácil para los viajeros asimilar rápidamente la estructura de los vestíbulos de las estaciones grandes y los sistemas de vía. Una iluminación de acento específica puede ayudar a crear jerarquías de percepción y puntos de referencia para marcar paradas o resaltar la información. Los proyectores ERCO con distribuciones luminosas intensivas son las luminarias ideales para este fin. Los proyectores proporcionan una elevada iluminancia incluso con bajo voltaje, lo que le permitirá generar puntos de referencia perceptibles también desde la distancia, y dirigir la atención de los viajeros y transeúntes hacia un lugar determinado.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

El bañado del techo para lograr una estética espaciosa
La iluminación uniforme del techo es ideal para que los vestíbulos de las estaciones no parezcan cuevas por la noche, sino espacios luminosos y espaciosos. Por un lado, el bañado del techo puede destacar elementos arquitectónicos. Por otro lado, un techo iluminado aumenta la sensación de luminosidad. El bañado del techo es especialmente recomendable si la construcción o los ornamentos tienen un valor estético peculiar. Una de las principales ventajas de la iluminación del techo es que solo la reflexión difusa de la luz se proyecta orientada al campo visual de los viajeros, lo que proporciona un elevado confort visual. Los bañadores de techo especiales de ERCO, con una distribución luminosa extensiva o intensiva, permiten una iluminación del techo muy uniforme, incluso con grandes interdistancias entre luminarias.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

El vestíbulo de la estación

Los vestíbulos de las estaciones grandes con muchos andenes, zonas de espera y zonas de tránsito de salida suelen tener una estructura espacial compleja. Una iluminación adecuada con suficiente luminosidad ayuda a los viajeros a orientarse rápidamente y transmite la sensación de seguridad. La iluminación general, por ejemplo, con downlights o bañadores de techo, proporciona una luminosidad básica agradable. Además, la estructura del espacio se percibe mejor con una iluminación vertical. La iluminación de acento permite identificar cada uno de los elementos e informaciones.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Los andenes

Los andenes y las paradas deben estar iluminados con suficiente claridad para garantizar la seguridad de la circulación de las personas y de los trenes. Los downlights instalados en una cubierta en voladizo proporcionan, a menudo, una buena iluminación en la zona de espera. Además, los uplights y los bañadores de techo pueden iluminar la cubierta en voladizo para transmitir una imagen representativa y aumentar la luminosidad.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Las escaleras y las zonas de tránsito

Los downlights con distribución luminosa oval son especialmente adecuados para iluminar eficazmente las zonas de tránsito, los pasos subterráneos, los pasillos y las escaleras mecánicas. La iluminación lineal proyecta una franja de luz en el suelo de manera eficiente, y facilita el camino a los transeúntes. El bañado de pared es ideal para superficies verticales, especialmente al final del recorrido, para facilitar una buena orientación a los viajeros.

Ejemplo de iluminación y orientación de las luminarias

Los downlights con distribución luminosa oval son adecuados para la iluminación general lineal, a fin de iluminar zonas y caminos. De este modo, se proyectan franjas de luz en el suelo que facilitan el camino y la orientación.

Para lograr una iluminación uniforme con una disposición lineal, como interdistancia de luminarias (d) aproximada entre dos downlights se puede aplicar la altura (h) de la luminaria sobre la superficie útil.
Disposición: d = h

Ámbito de aplicación: zonas de tránsito en espacios cubiertos altos, como estaciones de tren, paradas de metro y autobús o pasos subterráneos.

Consejo:

Para iluminar un andén con un ancho de 2,5m, desde una altura de 5m con 100lx, se necesitan downlights con un módulo LED de 24W, y con una distribución luminosa oval flood (20°x60°) a una distancia de 6m.

Servicio permanente de 24 horas los siete días de la semana

Debe garantizarse que las luminarias operen en funcionamiento continuo de forma fiable y sin fallos. Las luminarias de exteriores ERCO apenas requieren mantenimiento. Los LEDs que nosotros utilizamos presentan una tasa media de fallos de menos del 0,1% por cada 50.000 horas de servicio. Tan solo se vería afectado un LED de cada 100 downlights con 10 LEDs en funcionamiento continuo durante 6 años. Este valor está muy por debajo de la media del mercado. Por lo tanto, puede dar por supuesto un funcionamiento rentable.

Características técnicas

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Resistentes a la intemperie

Las luminarias de exteriores ERCO están especialmente diseñadas para satisfacer los requisitos de los entornos urbanos. El cuerpo está hecho de un material resistente a la corrosión y, por lo tanto, es especialmente resistente a la intemperie. El tratamiento de superficie No-Rinse garantiza una menor acumulación de suciedad. Todas las luminarias de exteriores ERCO disponen, como mínimo, del tipo de protección IP65 y, por lo tanto, son herméticas al polvo y están protegidas contra los chorros de agua, vengan de donde vengan.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Extremadamente resistentes

Las luminarias de exteriores ERCO dan la espalda a las influencias mecánicas externas: las robustas luminarias empotrables en el suelo se mantienen intactas, incluso con altos niveles de tránsito diario. Las balizas tienen un grado de resistencia al impacto IK10, y soportan influencias externas bruscas sin ninguna dificultad. Esto supone para usted menos costes de reparación y menos fallos durante el funcionamiento diario.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Perdurabilidad extrema

Los LEDs de nuestras luminarias son extremadamente duraderos. El 90% de los LEDs conservan al menos el 90% de su flujo luminoso inicial al alcanzar las 50.000 horas de funcionamiento (L90/B10). El valor de mantenimiento de la iluminancia no se sobrepasa, incluso después de casi 6 años de funcionamiento continuo. Los sistemas de lentes sin dispersión dirigen la luz de forma tan precisa y eficiente, que la proyectan exactamente sobre la superficie a iluminar, incluso a grandes distancias.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

Siete distribuciones luminosas

Los conceptos de iluminación son tan diversos como la propia arquitectura. En ERCO encontrará las herramientas de iluminación adecuadas, con la distribución luminosa precisa para tareas de iluminación de cualquier dimensión – desde narrow spot focalizada con aprox. 6°, hasta haces de luz extremadamente extensivos y lineales altamente eficientes, pasando por el bañado de pared uniforme.

Cómo iluminar correctamente las estaciones de tren y las paradas de metro y autobús

De pequeño a grande

En ERCO, encontrará el tamaño y el paquete de flujo luminoso adecuados para cada tarea de iluminación. Los proyectores, bañadores, bañadores de pared y downlights, están disponibles con unas potencias de módulo LED de 2W a 96W. Perfectos tanto para andenes pequeños como para vestíbulos de estaciones de tren monumentales.

Luminarias adecuadas para la iluminación de estaciones de tren

¿Cómo podemos ayudarle?

Permítanos emprender juntos su nuevo proyecto en espacios exteriores.

Seleccione un servicio:

Sus datos de contacto:

no vinculante y gratuita

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.