Muelle Indre

La pequeña ciudad costera noruega de Haugesund, cerca de Stavanger, se ha dotado de un nuevo rostro mediante una fachada marítima remodelada y escenificada con luz de ERCO.

Haugesund está ubicada en el estrecho de Karmsund, que ya en tiempos de los vikingos fue un importante emplazamiento estratégico. Entre dos viaductos hacia los barrios en las islas del estrecho se encuentra el muelle Indre, el paseo marítimo de Haugesund: aquí confluyen turistas y visitantes procedentes de la gran zona de influencia de la ciudad para disfrutar de restaurantes y tabernas, o se dan cita en el marco del festival anual de jazz Sildajazz, que atrae a Haugesund a alrededor de 50.000 visitantes. Con nuevos edificios, tales como un hotel de cuatro estrellas y un escenario al aire libre, así como el nuevo concepto de iluminación, Haugesund ha puesto en escena su fachada de un modo atractivo.

En las elegantes casas de la primera línea portuaria del muelle Indre se han montado de forma continua proyectores Beamer, los cuales dibujan conos de luz tenue sobre las fachadas, creando así un aspecto nocturno atractivo. Las lámparas de halogenuros metálicos utilizadas garantizan unos costes de funcionamiento y mantenimiento reducidos.

Para la iluminación efectiva de los dos puentes, los proyectistas utilizaron también proyectores Beamer en los cuales están montados de forma protegida filtros de color nightblue en el soporte de filtros integrado en el cuerpo.

Con el escenario al aire libre Maritim Utescene, situado también en el muelle Indre, esta pequeña ciudad portuaria se ha dotado de una atractiva infraestructura para eventos al aire libre con hasta 10.000 espectadores, por ejemplo, en el marco del festival de jazz.

El responsable de su explotación es el adyacente Hotel Maritim, y para que las impactantes torres del escenario provistas de revestimiento blanco situadas directamente junto al muro del muelle ofrezcan un espectáculo incluso en las noches sin función, los proyectistas instalaron una iluminación escenográfica mediante la tecnología DALI de ERCO.

Para la iluminación de las torres del escenario se utilizan 16 proyectores Grasshopper LED varychrome, controlados por una instalación Light System DALI. Éstos posibilitan una escenificación fascinante con un consumo energético mínimo.

Muelle Indre, Haugesund (Noruega)

Foto: Thomas Mayer, Neuss

Arquitecto: Smedsvig Landskapsarkitekter AS, Bergen
Planificador eléctrico: Multiconsult AS, Nesttun;
Cowi AS, Haugesund
Instalador: Jatec AS, Haugesund

www.haugesund.no

Maritim Utescene, Haugesund

Foto: Thomas Mayer, Neuss

Arquitecto: Opus Arkitekter,
Haugesund.
Planificador eléctrico: Cowi AS,
Haugesund.

www.hotelmaritim.no

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.