Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

STADE DE SUISSE Wankdorf

Con el nuevo complejo de estadio en Wankdorf, Berna ya se está preparando para el campeonato europeo de fútbol 2008. La arquitectura es sobria, del ambiente acogedor se encarga la iluminación dinámica.

El 2008 Suiza y Austria organizarán el campeonato europeo de fútbol. Ahora mismo ya se están preparando las ciudades en donde se celebrarán los encuentros, y están presentando estadios renovados o de nueva construcción. En Berna, la capital federal, se inauguró a fines de julio el “Stade de Suisse” - el más grande de Suiza al tener sitio para un público de 32.000 personas . Se encuentra en el suburbio de Wankdorf, su predecesor fue el lugar donde se produjo el “Milagro de Berna” de 1954, o sea cuando la selección nacional alemana se proclamó campeón mundial venciendo a Hungría. Esta obra nueva es la patria chica del “BSC Young Boys”: Los colores de este club, amarillo y negro, inundan las graderías.

Un papel cada vez más importante en cualquier construcción de un estadio lo desempeñan las numerosas estancias, restaurantes y logias VIP. El partido en sí se convierte en telón de fondo del disfrute gastronómico y encuentro social - y sus locales en puntos de atracción fuera de los períodos en que se disputan los juegos. Los vetanales acristalados y las grandes pantallas por doquier permiten mantenerse al tanto del evento deportivo; en el interior, caracterizado por una moderna y sobria elegancia, la iluminación escenográfica proporciona un ambiente agradable y acogedor. La instalación de control de luz de ERCO convierte los acentos de color, procedentes de luminarias ERCO varychrome, en unas dinámicas escenas luminosas: En una perfecta sincronía van cambiando sus colores los bañadores Focalflood, situados sobre la barra, y los LED anulares de los Skim Downlights.

Esta obra marcadamente funcional incluye una galería de compras y otros servicios, con lo que se ha convertido en un centro nuevo y lleno de vida, incluso fuera de los períodos de juego. No obstante, su audaz cubierta en voladizo la sigue caracterizando como lo que verdaderamente es, un estadio de fútbol. En horas de la noche, la iluminación de las esquinas de la cubierta mediante unos potentes bañadores Focalflood enfatiza aún más este detalle, a la par con la apariencia flotante del techo.

La planicie de distribución entre las graderías y el área VIP destaca por unos elementos de pared que llevan el color amarillo del club. El sistema de orientación y las leyendas se apegan a la tradición discreta de la tipografía helvética. En lugar de una iluminación general pobre en contrastes, los planificadores usaron proyectores orientables de superficie Zylinder que acentúan los elementos arquitectónicos verticales y horizontales, y que imponen una lozana estructuración al espacio.

Dirección y más informaciones:

STADE DE SUISSE Wankdorf
Nationalstadion AG
Papiermühlestrasse 71
Postfach 646
CH-3022 Bern

info(at)stadedesuisse.ch
Tel +41 (31) 344 88 88
Fax +41 (31) 344 88 89

www.stadedesuisse.ch

Intervinientes en la obra:

Consorcio Luscher Architectes + Architekten Schwaar & Partner
Luscher Architectes, Lausanne
www.luscher.ch/

Arquitectura interior:
Conny Ramseyer
Ramseyer & Steiger AG, Berna

Contratista principal:
Marazzi AG, Berna
www.marazzi.biz

Proyecto de iluminación: Neuco AG, Zurich
www.neuco.ch

Estática: Ove Arup & Partners, Londres; Beyeler Ingenieure, Muri

Datos y hechos

32000 plazas (estadio más grande de Suiza)
Costo de la obra: 370 Millones de CHF
Otros servicios: Gran centro comercial Coop, restaurantes, centro médico, oficinas, escuelas profesionales
Duración de los trabajos: Julio 2001 - Verano 2005

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.